Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-16

Margariteños recuerdan a Fidel en cumbres anteriores

ISLA MARGARITA, VENEZUELA, SEPTIEMBRE 15 (PL).- Pobladores de este territorio insular de Venezuela recuerdan hoy la presencia aquí, en momentos diferentes, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

A propósito de la celebración desde este jueves y hasta el domingo de la XVII Cumbre de Países No Alineados, Adolfo Figueroa, coordinador de los grupos solidarios con Cuba, rememora ambos escenarios: el primero, en noviembre del 1997; y sobre todo, el segundo, en julio del 2001.

Las ideas expresadas por Fidel en su breve, pero contundente intervención en la VII Cumbre Iberoamericana, hace 19 años, considera, adquieren particular vigencia.

Entonces, el mandatario condenó la exclusión de Cuba de este tipo de foros por defender su dignidad, y la lucha por el derecho a existir. También Fidel fustigó a quienes pretendieron sabotear la sede de este tipo de cónclaves para 1999.

El argumento de que Cuba no cumplía los acuerdos de las cumbres fue la cínica teoría elaborada por los procónsules de Estados Unidos, dijo el dignatario en aquella ocasión.

Figueroa estimó que nada más parecido con aquellos que ahora orquestan campañas de descrédito contra Venezuela, su diplomacia de paz y capacidades para organizar esta cumbre y presidir hasta el 2019 el Mnoal.

En 1997 también Fidel se vio obligado a recordar que en Cuba hubo, hay y habrá una Revolución cuyos principios no se venden ni traicionan, en alusión al sistema político, económico y social.

En defensa de los más sagrados derechos de cada ser humano, hemos luchado más que nadie en esta época de tantas desigualdades e injusticias, aclaró el mandatario en esa cita.

Cuba abogó además por la unidad y el consenso, añade.

Que otros se plieguen a las mentiras y los engaños, a las ilusiones y los intereses de los poderosos de este mundo. Nosotros continuaremos defendiendo las ideas (...) junto a los pobres, los enfermos sin médicos ni medicinas, los padres sin empleo, los cientos de millones de niños y niñas, dijo Fidel en su discurso de ocasión.

Entonces el estadista caribeño avizoró la necesidad de un cambio total de rumbo, aunque pocos estadistas lo comprenden todavía, visto como lo más ético, democrático y revolucionario que debiera ocurrir en el mundo de hoy.

Para el activista margariteño un momento crucial y de gran impacto fue la presencia de Fidel en el 2001, en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En aquel foro a favor de un nuevo modelo de integración regional, Fidel tuvo un anfitrión especial: el Comandante Hugo Chávez (1954-2013).

Cuba aprovechó aquella ocasión, señala, para reconocer la solidaridad y el apoyo recibidos de los países del Caribe en los foros internacionales en los que se discuten la condena al bloqueo y la guerra económica impuesta por Estados Unidos.

En el 2001, Fidel y Chávez, asistieron también juntos a la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura, en defensa de la soberanía alimentaria.

Ese instrumento jurídico, que surgió atendiendo sugerencias de pescadores, armadores, funcionarios e investigadores y luego fue parcialmente renovado por la Asamblea Nacional en julio del 2003 y en marzo del 2008.

Su versión vigente -la del 2014- con la firma del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro- avanzó hacia un nuevo paradigma de la pesca, la acuicultura y sus actividades conexas, en el cual se privilegia lo social sobre los intereses económicos particulares.

Para Figueroa, la mayor huella que dejaron Fidel y Chávez hace 15 años, fue el posterior parto de la actual Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , proyecto que ambos estadistas acariciaron en este territorio insular de Venezuela.

Bloqueo de EEUU golpea también turismo argentino hacia la Isla

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 15 (PL).- Por la aplicación extraterritorial de la política del gobierno norteamericano de bloqueo económico contra Cuba, que persiste aún hoy, la sucursal en Buenos Aires del banco Citibank rechaza operaciones de clientes de la agencia Havanatur Argentina.

Esa hostil medida, conocida el pasado 1 de abril, posterior a la visita del presidente Barack Obama a La Habana y su paso por Buenos Aires, es una de las tantas sanciones aplicadas este año por la administración estadounidense, señaló el embajador cubano aquí, Orestes Pérez.

La imposición extraterritorial del bloqueo con empresas y bancos de terceros países se mantiene. pese a que los dos Estados iniciaron conversaciones a partir de enero del 2015 que condujeron a la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Al comentar el Informe que Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo, el jefe de misión recalcó que de abril del 2015 a marzo del 2016, los daños económicos directos provocados por esa política ascendieron a no menos de cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes.

Sumado ese monto al acumulado en casi seis décadas de esa incisiva hostilidad, entonces el estropicio se eleva a la descomunal cifra de 753 mil 688 millones de dólares.

Los perjuicios se manifiestan en varias esferas como en la salud, alimentación, educación, deportes, cultura, la biotecnología, las comunicaciones, el transporte, comercio exterior, las finanzas internacionales y el turismo.

En el ámbito financiero, Washington aplicó sanciones contra bancos europeos y asiáticos en cantidades sin precedente mundial en forma de penalizaciones, retenciones de fondos y prohibición de transferencias. Las multas ascendieron a 14 mil millones de dólares.

El embajador recordó que con la visita de Obama a La Habana se informó que Cuba podría comenzar a usar el dólar, lo cual tiene prohibido en sus transacciones bancarias; sin embargo, hoy todavía no lo puede hacer lo que se quedó en un anuncio vacío.

Esa política va acompañada por una persistente campaña mediática destinada a presentar los problemas del país caribeño como resultado de errores de las autoridades cubanas.

"Si bien tenemos errores, que son rectificables y los rectificamos, las serias dificultades que afrontamos son causa directa del bloqueo y toda la andanada de sanciones que conlleva", aseveró Orestes Pérez.

El embajador consideró positivo la apertura de las conversaciones que han brindado una gran oportunidad de discutir las diferencias con Estados Unidos, y abrir la posibilidad de concertar arreglos en un algunos puntos de interés mutuo en la agenda bilateral.

Países latinoamericanos concertarán en Cuba posiciones contra el zika

LA HABANA, SEPTIEMBRE 15 (EFE).- Autoridades sanitarias de Latinoamérica se reunirán en Cuba para concertar posiciones en la lucha contra el zika y otros arbovirus como el dengue y el chikunguña, el 20 y 21 de octubre, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó hoy el representante de ese organismo en la isla, Cristian Morales.

Este encuentro regional será el primer paso en la implementación de una estrategia integrada para la prevención y control de estas enfermedades, que será presentada en el consejo de dirección de la OPS a finales de septiembre, dijo Morales a la prensa.

"La idea es compartir experiencias sobre lo que ha sido la lucha contra estas enfermedades en los últimos años, especialmente en el caso del zika, y de ahí recoger insumos para una hoja de ruta que permita la implementación de esta estrategia", explicó.

Según datos oficiales de la OPS, entre el 2000 y 2014 se confirmaron unos 14,2 millones de casos de dengue en todo el continente; mientras que este año, hasta abril, se registraron alrededor de 54 mil enfermos de chikunguña y unos 600 mil casos de zika hasta septiembre.

Esta situación, destacó Morales, hace que sea necesaria la acción conjunta para prevenir, controlar y eventualmente erradicar estos virus, todos trasmitidos por mosquitos del género "Aedes", con altos índices de infestación en la región.

La decisión de escoger como sede a la isla se debe a su respuesta a la epidemia, "un ejemplo para América, sobre todo por la capacidad de movilizar no solo el sector de la salud, sino intersectorialmente a las capacidades del Estado", agregó.

El representante de la OPS en Cuba confirmó además la asistencia de la directora general del organismo, Carissa Etienne a la cita, en la que también participarán especialistas e investigadores de Europa y otras regiones.

Para las autoridades sanitarias del país caribeño ésta se convierte en una oportunidad para mostrar la labor de sus centros de investigación y su sistema de salud, aseguró la directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap), Ileana Morales Suárez.

Según confirmó la funcionaria, en la isla se llevan a cabo varios proyectos de innovación en el área de la entomología y una campaña de vigilancia epidemiológica enfocada sobre todo en las embarazadas, por las complicaciones asociadas de producirse el contagio con zika.

Previo al encuentro regional, el 19 de octubre tendrá lugar en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y EEUU sobre los arbovirus, preámbulo a su vez de un contacto "al más alto nivel" entre instituciones de ambos países, adelantó.

Morales Suárez recordó que esta cita se inscribe dentro del memorándum de colaboración firmado por autoridades del Minsap y la Secretaría de Salud de EEUU en junio pasado, como parte de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países, que restablecieron nexos en el 2015 tras 50 años de enemistad.

Desde que comenzó la epidemia de zika, las autoridades de salud de Cuba han confirmado 33 casos del virus en la isla, 30 de ellos importados, incluidas dos mujeres embarazadas, más tres autóctonos.

La presencia de esta y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos del género "Aedes" hizo que desde febrero pasado el Gobierno cubano intensificara las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de vectores y la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a fuentes oficiales, esta campaña intensiva provocó que a inicios de julio se dejaran de reportar nuevos casos de dengue en el país.

Comenta sobre apertura de oficina comercial de Puerto Rico en La Habana

SAN JUAN, SEPTIEMBRE 15 (EFE).- La apertura de una oficina comercial de Puerto Rico en Cuba "está encaminada", informó hoy en un comunicado La Fortaleza, sede del Ejecutivo local.

El gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, quien se encuentra desde el miércoles en Washington, sostuvo hoy una reunión con funcionarios en la Casa Blanca con el propósito de que el Ejecutivo federal apoye el interés de Puerto Rico de insertarse en la corriente comercial que ha surgido tras el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

El Gobierno del Estado Libre Asociado de EEUU está en proceso de obtener una licencia para operar una oficina comercial en Cuba para, entre otros, poder promover el intercambio económico e inversión entre ambas islas.

Tras la apertura económica de Cuba y la normalización de relaciones con Estados Unidos, el gobernador y su equipo han mantenido un diálogo constante con funcionarios del Gobierno cubano y la Embajada de Estados Unidos en Cuba con el fin de capitalizar las oportunidades comerciales existentes en la región caribeña, recordó el comunicado.

Las reuniones que sostuvo García Padilla al margen de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en junio, sirvieron para establecer tanto el interés de Puerto Rico por abrir esta nueva oficina comercial en territorio cubano, como el interés de Cuba de que estos planes puedan concretarse en beneficio de ambos países "y con el aval del Gobierno estadounidense", recuerda La Fortaleza.

La administración de García Padilla, quien confía en que la representación comercial se abra "pronto", ha implementado de forma exitosa un plan de establecimiento de oficinas comerciales en Latinoamérica con el objetivo de lograr nuevas oportunidades económicas de beneficio bilateral.

La reunión de hoy con funcionarios de la Casa Blanca incluyó la discusión de otros temas y giró en torno a las conversaciones previamente sostenidas por García Padilla en Cuba y en los beneficios de dicha apertura.

"Cuba representa un mercado potencial significativo para compañías puertorriqueñas de diversas industrias", dijo García Padilla.

"La apertura de una oficina comercial en La Habana aumentaría las oportunidades de negocios para nuestros empresarios, proveyéndoles recursos e información que de otra manera no tendrían disponibles y conectándoles con potenciales clientes y socios de negocio", agregó.

Recordó que en Cuba ya hay empresarios puertorriqueños y "queremos facilitarles los procesos, tal y como ya se hace en otros países donde contamos con oficinas comerciales que han resultado cruciales en el crecimiento del comercio entre ambos países".