Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-21

Potencias de Asia tienden puentes hacia la Isla

LA HABANA, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- Las inminentes visitas a Cuba de los primeros ministros de China y Japón ilustran el renovado interés que despierta la isla caribeña en Asia, cuya primera potencia ya es uno de los principales aliados económicos de la isla, un tren al que Tokio podría subirse en breve.

Con el aterrizaje en Cuba del mandatario nipón, Shinzo Abe, previsto para última hora del jueves, se abrirá un capítulo en la relación bilateral La Habana-Tokio, al ser la primera visita de un primer ministro japonés a la isla comunista.

La llegada de Abe, propiciada por su asistencia en Nueva York a la Asamblea de la ONU, sigue al viaje en mayo del 2015 de su ministro de Exteriores, Fumio Kishida, quien ya avanzó el interés en estrechar la cooperación con Cuba pocos meses después de que se anunciara el deshielo diplomático con Estados Unidos.

Como en otros países, el proceso de normalización de relaciones con EEUU y la dinamización de la economía cubana a raíz de las reformas introducidas por Raúl Castro han suscitado un nuevo interés de Japón por Cuba, con la que hasta ahora el principal lazo era la cooperación al desarrollo.

El hecho de que el proceso de normalización esté siendo más lento de lo esperado, con el bloqueo todavía en pie y la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, hace que un posible despliegue de un potente socio como Japón en Cuba cobre mayor importancia por el oxígeno que supone para la economía insular.

La llegada de Abe viene precedida de otro gesto importante rubricado esta semana: la regularización y reestructuración de la deuda bilateral a medio y largo plazo, en el marco del convenio multilateral entre Cuba y los países acreedores del Club de París.

La prensa japonesa, al hilo de este viaje, había aventurado una posible condonación de dos tercios de la deuda de La Habana con Tokio, aunque finalmente se ha optado por la reestructuración.

Una condonación habría supuesto que Japón perdonara a Cuba unos 120 mil millones de yenes (unos mil 38 millones de euros o mil 165 millones de dólares).

Además, la prensa nipona ha adelantado que Abe ofrecerá el suministro de equipos médicos como ayuda oficial al desarrollo, con vistas a la futura exportación de ese tipo de tecnología, y un acuerdo de formación de especialistas médicos.

La presencia de Shinzo Abe allana el camino a las empresas japonesas que busquen establecer inversiones en Cuba, donde turismo e infraestructura son otras áreas que su país podría explorar a partir de este hito.

Aún con este espaldarazo diplomático, la relación de Japón con Cuba queda lejos de la que la mayor de las Antillas tiene con China, segundo socio comercial de La Habana tras Venezuela y "hermano" ideológico por vía del comunismo.

El primer ministro chino, Li Keqiang, llegará en los próximos días a Cuba, en un viaje confirmado pero con fechas aún no divulgadas.

En cifras, la relación China-Cuba se tradujo en los primeros nueve meses de 2015 -últimas cifras oficiales disponibles- en un intercambio por mil 596 millones de dólares, para un crecimiento de casi el 57% respecto al 2014.

También desde Asia, Vietnam mantiene su apuesta por Cuba, según quedó de manifiesto este mes en un foro bilateral en La Habana al que asistió el ministro vietnamita de Planificación e Inversiones y en el que se avanzaron futuras colaboraciones en sectores estratégicos de la isla como industria y energías renovables.

Cuando se cumple un año de la visita oficial a Cuba del presidente de ese país, Truong Tan Sang, Vietnam se mantiene como segundo socio asiático de la isla, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares anuales.

Ministro francés se interesa por Cuba en salón de turismo Top Resa

PARÍS, SEPTIEMBRE 20 (PL).- El secretario de Estado del Turismo en Francia, Matthias Fekl, recorrió hoy las instalaciones del salón profesional Top Resa 2016 y se detuvo en el stand de Cuba, donde mostró su interés por la participación de la nación caribeña.

En la jornada inaugural del evento dedicado a la industria del turismo, Fekl dialogó con la consejera de ese sector de la embajada de La Habana en Francia, Rosa Adela Mejías, quien tras la conversación resaltó que el ministro "se mostró, como siempre, muy enamorado de Cuba".

El titular "ha sido muy amable al pasar por nuestro stand en este corto recorrido que hizo en los primeros momentos de la feria. Es decir, fuimos de los primeros stands que visitó y eso revela la importancia que Francia concede a las relaciones con Cuba en el ámbito del turismo y de forma general", declaró Mejías a Prensa Latina.

De acuerdo con la consejera, el ministro le comunicó que viajará a la nación caribeña en octubre como parte de una delegación oficial y empresarial para continuar estrechando los lazos.

Fekl "insistió en la necesidad de que compañías galas continúen visitando Cuba" y "él sigue apostando porque Francia nos acompañe en este proceso de desarrollo estratégico a futuro del turismo", manifestó Mejías.

El secretario de Estado se mostró además muy complacido por la decisión de la nación caribeña de otorgar a una compañía gala las labores de ampliación y modernización del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

El salón profesional del turismo Top Resa 2016 comenzó este martes en el Parque de Exposiciones de la capitalina Puerta de Versalles, con la presencia de unos mil 560 expositores internacionales y de más de 30 mil profesionales del sector.

La cita se extenderá hasta el viernes con una variada agenda que comprende 50 conferencias, 13 sesiones de intercambio con la participación de 768 agentes de viajes, y 69 talleres sobre variadas temáticas asociadas a la industria.

Cuba asiste con una amplia delegación de representantes de empresas de los viajes y el turismo como Havanatur, Cubana de Aviación, Habaguanex, Gran Caribe, Gaviota Tours y Viajes Cubanacán, entre otras.

Campaña promocional de turismo Auténtica Cuba llega a Ecuador

QUITO, SEPTIEMBRE 20 (PL).- La campaña Auténtica Cuba, destinada a promover los destinos turísticos del archipiélago caribeño, llega hoy a Ecuador para mostrar sus atractivos a instituciones y viajeros de este país sudamericano.

Durante tres días funcionarios del Ministerio de Turismo cubano y representantes de la Línea Aérea ecuatoriana TAME, mostrarán parte de la belleza natural, la arquitectura y otras bondades que hacen de esa nación un lugar privilegiado para visitar.

Quito, Guayaquil y Manta fueron las ciudades escogidas para divulgar la campaña promocional, desde hoy y hasta el jueves 22 de septiembre.

Turquino Travel, Opermundo Mayorista de Turismo, Oturmad Operadora de Turismo, Turismo Solter, Sol y Luna Mayorista de Turismo, Xperience Travel Group y Best Tour amp; Travel son algunas de las agencias y turoperadoras que estarán presentes en los encuentros.

Uno de los objetivos de la campaña es consolidar el destino Cuba en Ecuador.

Esta no es la primera ocasión en que Auténtica Cuba llega al país sudamericano para promover sus hermosas playas, ciudades y campiñas, las cuales le otorgan gran exclusividad a todas sus opciones recreativas.

En el 2013, representantes de la agencia de viajes Havanatur, las cadenas hoteleras Sol Meliá e Iberostar y el Grupo Palco explicaron a los agentes de viajes en esta capital el producto turístico que ofrecen en esa isla.

La auténtica Cuba invita a descubrir una mezcla de historia y música, poesía y pasión, aventura y asombrosa riqueza cultural.

Desarticulan red de venta ilegal de productos comerciales

LA HABANA, SEPTIEMBRE 20 (EFE).- El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) desarticuló una red ilegal de compraventa de "grandes cantidades" de artículos vendidos en los comercios estatales de la isla y detuvo a ocho ciudadanos residentes en la central provincia de Villa Clara, que enfrentan un proceso judicial.

"Como parte del enfrentamiento al delito y las ilegalidades, acaba de desarticularse una red dedicada a la compra, acaparamiento y comercialización ilegal de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal", indica una nota del Minint en ese territorio.

En la operación fueron decomisadas "una moto, una motoneta, siete efectos electrodomésticos, más de 10 mil 800 artículos de plomería y ferretería", y un millón 123 mil 996 pesos cubanos (unos 44 mil 959 dólares).

Durante la investigación -precisa el texto publicado en medios locales- se demostró que Jesús Pentón Quintana, de 44 años y desocupado, "controlaba una parte considerable de la venta de esos productos, destinados al mercado negro" de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

Se encuentran también "bajo proceso de instrucción" otros siete ciudadanos: "el distribuidor principal de la empresa de Almacenes Universales, tres cajeros del sistema de tiendas recaudadoras de divisas, un desocupado, un trabajador no estatal y la ciudadana que facilitó su vivienda como almacén", señaló el Minint.

"En estos momentos, se agiliza el proceso de instrucción para poner a disposición de los tribunales a los autores de estos delitos", concluye la nota, publicada en la web de la emisora local CMHW.

Jugadores de voleibol cubanos condenados a prisión en Finlandia

HELSINKI, SEPTIEMBRE 20 (AFP).-- Cinco jugadores del equipo de voleibol de Cuba fueron condenados este martes a penas de hasta cinco años de cárcel por violación en un tribunal de Tampere.

Los acusados fueron detenidos el 3 de julio y desde entonces han permanecido en prisión.

El tribunal justificó las condenas con el testimonio de la víctima y las pruebas de los SMS intercambiados entre los acusados esa noche.

Albo Miranda fue absuelto después de que la víctima y otros acusados aseguraran que no había participado en los hechos.

El abogado de Albo Miranda, Pirkka Lappalainen, dijo que el tribunal no encontró fundamentos para mantener a su cliente detenido después del juicio y que fue puesto en libertad a principios de septiembre.

No se dieron detalles sobre la identidad de la víctima, solamente que era mayor de edad. El juicio tuvo lugar a puertas cerradas.

Además de las penas de cárcel, la corte ordenó que los cinco jugadores pagaran una indemnización a la víctima de un total de 24 mil euros (26 mil 800 dólares).