Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-22

LA HABANA, SEPTIEMBRE 21 (EFE).- El emblemático Malecón de La Habana sumará a sus atractivos la navegación por internet wifi, servicio que Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, prevé activar antes que concluya el año, desde la calle Prado hasta el túnel de la Quinta Avenida, informan hoy medios oficiales cubanos.

La decisión de abrir este nuevo punto de acceso inalámbrico a la red -que se unirá a los 200 que funcionan en todo el país- se debe a la "afluencia de personas, sobre todo jóvenes" al paseo marítimo más famoso de la isla caribeña, quienes "hacen amplio uso de internet", señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con un larguísimo muro que se extiende por ocho kilómetros de la costa capitalina y una amplia avenida de seis carriles, el histórico Malecón habanero se ha convertido en símbolo de la ciudad y el sitio de encuentro diario de miles de personas.

El jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa, Eudes Monier, explicó a la prensa que ya se identificaron los lugares donde se ofrecerá el servicio, aunque subrayó que el inicio de las operaciones dependerá del montaje, que será complejo debido a la extensión de la arteria.

El directivo precisó además que ya están funcionando 17 de las 30 zonas wifi que abrirán este 2016 en La Habana, mientras que el resto serán instaladas "cuando cuenten con los equipamientos necesarios".

Cuba dispone actualmente de mil seis puntos públicos de navegación por internet, incluidas 200 zonas wifi de conexión inalámbrica, que registran un total de 250 mil usuarios diariamente.

De acuerdo a cifras oficiales, en el 2016 se han instalado unos 135 puntos wifi que se suman a los 65 que existían desde el año pasado.

Estas zonas internet inalámbrica funcionan desde julio del 2015, ubicadas principalmente en plazas y parques de todo el país, una medida que, pasado el entusiasmo inicial, continúa generando molestias en los usuarios, preocupados por las condiciones de estas áreas al aire libre y la insuficiente oferta de cupones de recarga.

Aún así, este servicio permanece como unos de los proyectos más populares de la compañía Etecsa para aumentar la conectividad en la isla.


LA HABANA, SEPTIEMBRE 20 (IPS).- Cuba diseñó por primera vez una plataforma digital y un foro de negocios para incentivar la afluencia de inversiones extranjeras.

A través del portal del primer Foro de Inversiones de la 34 Feria Internacional de La Habana (Fihav), los interesados en negociar con este país insular del Caribe pueden concertar hasta el 30 de octubre citas directas con empresas estatales, que se concretarán durante el foro, el 1 y el 2 de noviembre.

El foro y la plataforma constituyen la principal novedad de Fihav, que se desarrollará del 31 de octubre al 4 noviembre, con la prevista participación de cuatro mil 500 expositores de más de 60 países.

Allí las autoridades presentarán por tercera vez la carpeta de proyectos donde se requiere participación extranjera.

Actualmente cuenta con 326 propuestas y se actualiza desde el 2014 con el objetivo de captar al menos dos mil 500 millones de dólares anuales de inversiones, el monto que el gobierno de Raúl Castro considera necesario para garantizar un crecimiento sostenido del producto interno bruto.

Los usuarios de la plataforma, creada por desarrolladores cubanos, recibirán en un plazo menor de 24 horas la confirmación y datos precisos del encuentro en Expocuba, el recinto donde cada año se desarrolla la feria, detallaron el 16 de septiembre el comité organizador a diplomáticos, empresarios y periodistas.

"El foro es una oportunidad única. Nunca se habían utilizado las nuevas tecnologías para hacer más expedita la presentación entre el potencial inversionista extranjero y la empresa cubana", indicó a IPS la directora interina del estatal Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), Yohanely Savigne.

ProCuba brinda información a los potenciales socios comerciales extranjeros sobre las oportunidades de negocios y los conecta con las contrapartes cubanas. Este centro y la Cámara de Comercio de Cuba suelen ser los intermediarios contactados desde fuera, aunque existe la vía directa, apuntó.

Savinge indicó que, desde el 2015 hasta la fecha, ProCuba atendió más de 200 interesados en inversión extranjera que provinieron en su mayoría de entidades de Europa y Asia.


MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 21 (PL).- La condena del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos durante más de 50 años forma parte del consenso del movimiento sindical internacional, aseguró Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Desde la CSA hemos estado claros siempre que el tema del fin al bloqueo y todas las medidas de carácter unilateral sufridas por la nación caribeña están incluidas en la "agenda de reivindicación de todos los trabajadores del continente", aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

González, que asistió aquí a un seminario donde se debatió sobre la influencia, impacto, riesgos y consecuencias de los Tratados de Libre Comercio en la región, dijo apoyar las iniciativas en curso "para romper" con ese ejemplo de anacronismo de la política internacional, que no "puede ser aceptado hoy en el mundo".

Manifestó que hemos expresado directamente en Cuba a los compañeros, tanto de los sindicatos y la Central de Trabajadores como al gobierno, "nuestra total solidaridad para que se ponga fin a esa injusticia".

Interrogado sobre si el bloqueo estará incluido en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo a realizarse en varios países el venidero 4 de noviembre, el coordinador político de CSA expresó que seguramente el tema formará parte de la jornada.

Cada país, dijo, está incorporando una agenda muy propia y "seguramente los compañeros cubanos van a traernos el tema para incorporarlo a la jornada internacional", expresó.

La nación antillana presentará el venidero mes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que en los últimos años ha recibido el apoyo de la mayoría de sus miembros.


CIUDAD DE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 21 (AFP).- Con una mochila a cuestas, el cubano Nacibi Fuentes llegó de la selva del Darién a la sede de una organización caritativa en Panamá, donde se albergan decenas de cubanos que claman por ayuda para alcanzar Estados Unidos antes de que un nuevo gobierno les pueda cerrar las puertas.

"Acabo de llegar de una selva. Estuve siete días allí metido. Horrible fue aquello. Nos quedamos sin comida y sin agua. Fue lo más triste del mundo, hasta cadáveres vi", comenta Fuentes a la AFP al llegar a la sede central de la organización católica Cáritas.

Esta sede se ha convertido en refugio para migrantes cubanos irregulares que buscan cruzar Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Ubicada en el barrio capitalino de Ancón, alberga a unos 80 cubanos, aunque en todo el país hay unos 300 isleños repartidos en otras dependencias, según Fernando Juárez, segundo al mando de esta oficina.

Los cubanos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Panamá y Colombia a la espera de una solución.

"Que nos dejen salir de la manera que sea. No estamos pidiendo que nos pongan un avión o nos regalen el pasaje. Lo único que pedimos es que nos dejen continuar", afirmó a la AFP Yunior León, un peluquero cubano de 33 años de la región de Matanzas.

"Que las fronteras que estén cerradas las abran así sea por una semana", propuso León, mientras corta el cabello a un compatriota.

En el 2015 unos 25 mil cubanos irregulares pasaron por Centroamérica, mientras que este año varios miles fueron enviados a México en avión desde Panamá y Costa Rica.

"Si es preciso, nosotros nos vamos a costear nuestros viajes, pero no queremos una selva más ni que nos quiten más dinero", se quejó la cubana Xiomara Hernández.

"No queremos hacer estragos en ningún país ni causar problemas. Sólo queremos continuar. Hay mujeres embarazadas, niños y personas que no tienen condiciones de estar por una selva y arriesgar sus vidas", sostuvo Yadira Torres, de 24 años y 37 semanas de embarazo.

Mientras tanto, los cubanos esperan jugando dominó o parchís en una casa de dos pisos con los cuartos repletos de colchones, ropa y enseres desperdigados.

En las instalaciones hay un sólo baño y sus ocupantes se organizan para lavar la ropa y cocinar las cuatro comidas que tienen al día gracias a distintas donaciones. También reciben asistencia médica.

Miedo a Trump y leyes migratorias

Según el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cada año más de 30 mil migrantes cruzan Centroamérica arriesgando sus vidas, principalmente haitianos, por lo que autoridades panameñas y costarricenses se reunirán a principios de octubre para tratar esta crisis.

Muchos cubanos temen que el acercamiento entre Washington y La Habana provoque cambios a la ley de Ajuste Cubano, que desde el1996 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los isleños que llegan a Estados Unidos.

"Los cubanos por ese temor a que quiten la ley de ajuste han emigrado más, independientemente de las necesidades que hay en el país", dijo José Cabrera, mientras prepara arroz con jamón en dos grandes ollas.

También temen una victoria en las próximos elecciones estadounidenses del candidato republicano, Donald Trump, del que creen que modificaría esa ley con mayor facilidad que su rival demócrata, Hillary Clinton.

"Hay miedo de lo que puedan hacer cualquiera de los candidatos con esa ley de Ajuste, pero yo a Trump le tengo mas miedo que a Clinton (...). Trump es un loco", declaró Ubernel Cruz a la AFP.

LA SELVA DEL TERROR

Las autoridades panameñas brindan ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan al país y les permite continuar su tránsito sin ser detenidos, pero muchos llegan a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, una región de 15 mil kilómetros cuadrados fronteriza con Colombia.

El gobierno panameño cerró esa frontera, pero los migrantes han seguido pasando pese a los riesgos.

"Son las noches más negras que yo he tenido en mis 50 años de vida", dijo Hernández, quien muestra sus piernas y brazos llenas de rasguños tras pasar cuatro noches en esa zona selvática, alimentándose "a base de plátanos" que encontró por el camino.

"Llevábamos dos latitas de atún y una de sardinas. Apenas comimos nada, lo poquito que llevábamos era para el niño", contó Odalys Sabatés, quien viaja con su marido e hijo de 11 años.

En el Darién, los migrantes también quedan expuestos a engaños y extorisones de los coyotes (traficantes de personas) y otros grupos criminales.

El coyote es el verdadero asesino, juega con tu vida y no le importa con nadie", sentenció Cruz.