Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-23

Aumentan en la ONU reclamos sobre el fin del bloqueo

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 22 (PL).- Bolivia, Ghana, Micronesia y Nauru sumaron sus voces al reclamo para el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, durante el debate anual de la Asamblea General de la ONU, que hoy entra en su tercera jornada.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó el enérgico rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington a la Isla desde hace más de medio siglo.

"No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano", afirmó ayer en el foro instalado aquí el martes.

Por su parte, el mandatario de Ghana, John Dramani Mahama, celebró el acercamiento entre Washington y La Habana y manifestó sus expectativas de que lleve al fin del cerco económico, comercial y financiero.

"Es momento de avanzar en estos pasos y levantar completamente el bloqueo a Cuba, tengo la esperanza de que se llegue a este progreso antes de que la administración Obama culmine su mandato", subrayó seguido de aplausos en la Asamblea General.

También los presidentes de Nauru, Baron Divavesi Waqa, y de Micronesia, Peter Christian, abogaron la víspera en la plenaria de los 193 países miembros de Naciones Unidas por el cese del bloqueo vigente contra la mayor de las Antillas.

A su turno en el podio, el dignatario de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, dio la bienvenida al nuevo escenario bilateral y coincidió con los deseos expresados en el foro por otros líderes de que conduzca a mejores vínculos.

"Esperamos que la normalización de las relaciones bilaterales traiga a estos dos amigos de Guinea un acercamiento", precisó.

El lunes, en la primera fecha del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, México, Uruguay, Costa Rica, Guyana y Brasil defendieron el fin del cerco.

Sudáfrica elogia cooperación en materia de salud

PRETORIA, SEPTIEMBRE 22 (PL).- El viceministro de Salud de Sudáfrica, doctor Joe Phaahla, resaltó los beneficios que reportan hoy para su país los acuerdos de cooperación con Cuba, que celebran este año dos décadas de existencia.

Recordó que el programa de colaboración oficial, iniciado en 1996, conocido como Nelson Mandela-Fidel Castro, se estableció con el objetivo de hacer frente a la escasez de profesionales de la salud en Sudáfrica, especialmente en las zonas marginadas y rurales.

Este humano proyecto "ofrece oportunidades a jóvenes sudafricanos de comunidades rurales y desfavorecidas para que puedan ser preparados en el campo de la medicina", dijo.

Phaahla recibió a su homóloga cubana, doctora Marcia Cobas (en visita de trabajo), para evaluar los acuerdos bilaterales existentes.

Ambos funcionarios visitaron el Hospital de Tembisa, provincia de Gauteng, donde laboran profesionales de la isla caribeña como parte de un programa destinado a reforzar la cooperación en salud entre Sudáfrica y Cuba.

"Alrededor de 450 profesionales de la salud cubanos trabajan en muchas partes del país, en Gauteng solamente hay más de 50 de ellos", precisó Phaahla.

También explicó que hay aproximadamente unos 900 estudiantes sudafricanos en la nación antillana cursando ya el cuarto año de la carrera de medicina y se espera que regresen en el 2018 para que concluyan aquí su ciclo de formación.

Por su parte, la viceministra Cobas, quien también interactuó con algunos de los médicos cubanos que prestan sus servicios en Sudáfrica, acotó que la isla tiene una cooperación similar con cerca de 30 países de África.

Resaltan lucha de izquierda contra monopolio mediático

POR DAVID CORCHO HERNANDEZ

LA HABANA, SEPTIEMBRE 22 (PL).- La izquierda latinoamericana está obligada a promover los medios alternativos para enfrentar el monopolio informativo de la derecha, aseguró hoy la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María do Socorro Gomes.

Brasil es un ejemplo de lo que digo: cinco familias poderosas controlan los principales diarios y televisoras, en los que arremeten constantemente contra Dilma Rousseff (legítimamente electa por el voto popular como presidenta del país, pero removida de su cargo por un golpe parlamentario), y el exmandatario Luis Inacio Lula da Silva, agregó la activista a Prensa Latina.

Con sus manipulaciones los grandes medios abusan de los principios de libertad de expresión y prensa pues no respetan el derecho de los pueblos a recibir información fidedigna y de calidad, además de que no son juzgados por mentir u ocultar datos, añadió.

En el escenario latinoamericano el desamparo de la izquierda en este sentido resalta en comparación con el claro posicionamiento de la prensa al lado de la derecha; casos como el de Telesur son felices excepciones, comentó.

Gomes, quien participa en el primer Seminario Internacional "Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", destacó la importancia de expandir una cultura de la paz a través de las escuelas y la prensa contra quienes intentan imponer nuevamente el credo neoliberal en el continente.

Europa estudia firmar pacto con la Isla tras 20 años de alejamiento

BRUSELAS, SEPTIEMBRE 22 (NOTIMEX).- La Unión Europea (UE) contempla firmar un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que pondría fin a 20 años de un alejamiento impuesto al país caribeño.

El pacto "abre nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, para impulsar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", argumentó la Comisión Europea (CE), autora de la propuesta presentada este jueves en Bruselas.

El Ejecutivo también propone derogar la llamada "posición común" de la UE con respecto a Cuba, que desde el 1996 condiciona las relaciones diplomáticas con la isla.

La aprobación de ambas decisiones marcaría un "punto de viraje" en las relaciones bilaterales entre ambas partes, señaló en un comunicado la máxima diplomática europea, Federica Mogherini.

"Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales", sostuvo.

El acuerdo bilateral sometido a la apreciación de los 28 Estados miembros de la UE está constituido por tres capítulos centrales dedicados al comercio, a la cooperación comercial y al diálogo político.

Mogherini afirma que el texto "ofrece un marco para promover los valores e intereses europeos" en Cuba, así como para "seguir el actual proceso de cambio".

Cuba ratifica tratado de cooperación en materia de ciberdelincuencia

MADRID, SEPTIEMBRE 22 (PL).- Cuba se convirtió en el primer país que ratifica el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, informó hoy la embajada de la isla en España.

La nación antillana se adhirió, además, a la Recomendación de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) relativa a la Tipificación y Sanción de la Ciberdelincuencia, precisó la representación diplomática en un comunicado.

El instrumento de ratificación del citado convenio fue entregado por el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, al secretario general de la Comjib, Arkel Benítez, en la sede de esa organización en Madrid.

Esta decisión de Cuba es congruente con su posición de promover una gobernanza de Internet internacional, democrática y participativa, que logre un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ante la casi total ausencia de regulaciones sobre la red de redes que provoca efectos colaterales muy nocivos, subrayó la nota.

Martínez recordó que ante el incremento del ciberdelito y el ciberterrorismo, así como el uso militar del ciberespacio, o el empleo ilegal de este para agredir a otros Estados, se necesita de pasos y medidas urgentes y eficaces dentro de la cooperación entre Gobiernos.

El tratado iberoamericano en materia de Ciberdelincuencia es coherente con los principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacional y con los propósitos de que en el mundo y en América Latina y el Caribe en particular, perdure la paz.