Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-29

Cuba confía en que el próximo presidente de EEUU respete sentir mayoritario contra bloqueo

LA HABANA, SEPTIEMBRE 28 (EFE).- El Gobierno cubano expresó hoy su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos respete el apoyo mayoritario de la población estadounidense hacia el levantamiento del embargo económico y los cambios de la política de Washington hacia la isla.

"Esperamos que el próximo presidente de EEUU tenga en cuenta y sea consecuente con la opinión y el deseo de (...) amplios y mayoritarios sectores de la sociedad estadounidense" respecto a esas políticas, dijo en La Habana el subdirector general para EEUU de la Cancillería cubana, Gustavo Machín.

El alto funcionario respondió así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre una eventual victoria del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, quien ha amenazado con revertir las medidas de normalización en las relaciones bilaterales impulsadas por la Administración del actual mandatario, Barack Obama.

Machín recordó que encuestas recientes revelaron que un alto porcentaje de los estadounidenses, incluyendo a los cubanos que residen en ese país, está a favor de que se levante el bloqueo que pesa sobre la isla caribeña desde hace cinco décadas.

La ciudadanía también ha apoyado en los sondeos las decisiones adoptadas por Washington dentro del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado en diciembre del 2014 y concretado en julio del 2015 con la reapertura mutua de embajadas.

"Nosotros no nos vamos a inmiscuir en el proceso electoral en EEUU ni en su resultados", aseguró el funcionario de la Cancillería cubana.

Sin embargo, precisó que el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas "está basado en la igualdad y la reciprocidad".

"Cuba siempre ha dejado claro que los asuntos internos de Cuba no están en la mesa de negociaciones, en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos. Llamamos al próximo Presidente de los EEUU a cumplir con esos principios, que además no son de Cuba sino del derecho internacional", agregó.

El pasado 16 de septiembre, Trump prometió en un mitin en Miami que si resulta elegido revertirá la apertura de su país hacia Cuba, a menos que se produzcan "libertades religiosas y políticas" en la isla.

Anuncian visita de la esposa del Vicepresidente estadounidense

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (EFE).- Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, viajará a Cuba y la República Dominicana del 6 al 10 de octubre para abordar con autoridades de los dos países asuntos culturales, educativos, sanitarios y sobre las mujeres, anunció hoy la Casa Blanca.

Biden, maestra de profesión, visitará en Cuba las ciudades de La Habana y Camagüey entre el 6 y el 9 de octubre, de acuerdo con un comunicado de la oficina del Vicepresidente.

Acompañarán a Biden en Cuba la embajadora de EEUU para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell, y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

Durante su estancia en Cuba, Biden y sus acompañantes se reunirán con funcionarios del Gobierno de la isla y con ciudadanos cubanos para tratar "asuntos relacionados con cultura, educación y salud", según el comunicado oficial.

La esposa del Vicepresidente de EEUU y Russell viajarán a continuación, a partir del 9 de octubre, a la ciudad de Santiago, en la República Dominicana, para dialogar con autoridades gubernamentales y de la sociedad civil de oportunidades económicas y educativas para mujeres y niñas.

Jill Biden realizó en junio pasado otra gira latinoamericana en solitario que incluyó paradas en Costa Rica, Perú, Argentina y Panamá.

La esposa del Vicepresidente colabora con la primera dama de EEUU, Michelle Obama, en varias iniciativas, entre ellas la que persigue mejorar las condiciones de vida de los veteranos de guerra y sus familias.

Obama nomina a primer embajador en la Isla en más de medio siglo

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (AFP).- El presidente Barack Obama designó este martes al experimentado diplomático Jeffrey DeLaurentis, quien se desempeña en La Habana como jefe de la representación diplomática desde el 2014, para ser el primer embajador en Cuba en 55 años.

"La designación de un embajador es un paso adelante de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

Obama elogió el papel de DeLaurentis durante el acercamiento diplomático entre los dos países, anunciado en diciembre del 2014.

"No hay un servidor público más adecuado para mejorar nuestra habilidad de atraer al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses estadounidenses en Cuba que Jeff", añadió el mandatario.

En julio del 2015, La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, y en marzo de este año Obama se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años.

DeLaurentis aún deberá ser confirmado por el Senado, controlado por los adversarios republicanos del mandatario.

El senador republicano Marco Rubio, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental, expresó su oposición a la nominación de DeLaurentis.

"Un embajador estadounidense no va a influenciar al Gobierno cubano, que es una régimen dictatorial y cerrado", dijo en un comunicado.

El exaspirante presidencial señaló que la nominación de DeLaurentis "no debe llegar a ningún lado hasta que el régimen de los Castro realice avances significativos e irreversibles en derechos humanos y libertades políticas".

El restablecimiento de relaciones entre los dos países ha traído la reanudación de vuelos comerciales tras más de 50 años, así como una mayor cooperación en correos y migración.

Pero pese a la reactivación de los lazos diplomáticos Cuba todavía soporta el embargo (bloqueo) económico que le impuso su otrora enemigo en 1962, y reclama la devolución del territorio de Guantánamo en el que Estados Unidos desde 1903 mantiene una base naval.

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de cubanos que naufragaron

MIAMI (EEUU), SEPTIEMBRE 28 (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de supervivientes del naufragio de una embarcación que partió de Cuba con 23 personas y del que se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, informó hoy esta institución.

La búsqueda de los inmigrantes cubanos que naufragaron se suspendió en la noche del martes, después de que la Guardia Costera, la Policía y la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) peinaran más de 9 mil 260 millas cuadradas (unos 24 mil kilómetros cuadrados) desde el pasado sábado.

Tres cuerpos fueron hallados el sábado a unas 23 millas (37 kilómetros) al sureste de Islamorada, y un cuarto, el de una mujer, este lunes en Big Munson Island, ambos en los cayos de Florida.

Las autoridades no han confirmado todavía si otro cuerpo recuperado por la Policía del condado de Monroe flotando el sábado en aguas cercanas a Cayo Ramrod corresponde a alguno de los balseros del grupo que naufragó.

Los guardacostas fueron alertados del naufragio de la embarcación rústica con 23 balseros a bordo por tres cubanos que fueron encontrados en el cayo Big Pine, en el extremo sur del Estado.

Los inmigrantes indicaron a las autoridades que el grupo había salido de Cuba el pasado 20 de septiembre y que la precaria embarcación volcó al día siguiente.

La Guardia Costera mantuvo estos días pasados un amplio operativo por aire y mar para tratar de localizar a los posibles supervivientes.

"Nuestras más sentidas condolencias para las familias de los que perdieron sus vidas en este trágico caso", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera, quien señaló que esta tragedia es un recordatorio del peligro que entrañan los "viajes ilegales, inseguros y mal preparados por mar".