Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-05

El futuro es la cohesión de las izquierdas

QUITO, OCTUBRE 3 (PL).- América Latina necesita un programa común, analizado por los partidos de izquierda, con ajustes en cada país, pero basados en la unidad. En la cohesión de las izquierdas está el futuro, afirmó el dirigente cubano, José Ramón Balaguer.

En entrevista con Prensa Latina sobre la situación actual del área y el espacio cedido a la derecha, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) consideró que ciertamente en la región se cometieron errores, pero "este no es momento de críticas, sino de que cada uno analice sus realidades y tener siempre presente la integración como objetivo estratégico".

"Solo así alcanzaremos la verdadera independencia y seremos fuertes como bloque, para enfrentar la arremetida imperial, pues ya contamos con un potencial enorme. No partiríamos de cero", dijo.

Al respecto, mencionó experiencias integracionistas como la Unión de Naciones Sudamericanas, el Sistema de Integración Centroamericano, la Comunidad del Caribe y el Mercado Común del sur, los cuales permiten la cohesión a partir de elementos prácticos.

Señaló además que la zona ha avanzado mucho a pesar de los reveses y hay gobiernos con logros indiscutibles como Bolivia, que pasó de ser el segundo estado más pobre de Latinoamérica a ser el de mejor Producto Interno Bruto, o Ecuador con su infraestructura, uso de la energía y avances en otros sectores.

No obstante, especificó que la unión no debe ser como la de Europa, con una moneda común.

"En Europa la moneda única ha creado una situación donde hay prácticamente una dictadura. Los presupuestos de todos los países de Europa los tiene que aprobar una troika, donde está el Fondo Monetario Internacional", explicó.

A su juicio, en el empeño de la unidad son muy importantes eventos como el recién concluido III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, en el cual participó junto a una delegación del país caribeño, que promueven el intercambio de opiniones de representantes de numerosos movimientos y partidos de izquierda ligados por la necesidad de combatir al imperio.

"Esta tercera reunión fue superior a las anteriores, no solo por la cantidad de participantes, que superó con creces a las que la antecedieron, sino porque desde todos los espacios se abogó por un objetivo común, la integración", precisó.

"La arremetida imperial es constante, no se cansan. Nosotros (Cuba), sabemos de eso y si nosotros pudimos, ¿por qué no lo puede hacer el resto? con firmeza, convicción, conciencia política", estimó.

La unidad de la izquierda es precisamente para reivindicar a los humildes de este mundo y eso quedó evidenciado en la cita, sentenció.

Balaguer, dijo que la relación entre Ecuador y Cuba es excelente, algo que pudo comprobar durante su visita y mencionó un encuentro con el personal médico cubano participante en el programa de cooperación en este país sudamericano. Sobre el futuro político de esta nación, consideró que el proyecto propuesto por el gubernamental Movimiento Alianza País le da continuidad a la Revolución Ciudadana iniciada por el presidente Rafael Correa y manifestó confianza en su victoria en las urnas en febrero próximo.

En cuanto a Colombia, manifestó esperanza de que el pueblo, el gobierno y el grupo guerrillero FARC-EP encuentren la vía para alcanzar una paz duradera y poner fin definitivo a más de 50 años de conflicto armado.

Finalmente, reiteró que las condiciones están dadas en la región para impulsar una verdadera unidad, desde adentro y por la consolidación de una América Latina de izquierda, progresista, que ponga el bienestar del ser humano en primer lugar.

Firman memorandos autoridades cubanas y de Louisiana

LA HABANA, OCTUBRE 4 (ACN).- Autoridades cubanas y del Estado norteamericano de Louisiana firmaron por primera vez hoy, en esta capital, memorandos de entendimiento sobre sectores agrícolas y portuarios.

Uno de ellos lo suscribió, en el Hotel Iberostar Parque Central, la Administración Portuaria Nacional de Cuba (APNC) y la Asociación de Puertos de ese territorio norteamericano e incluye a instalaciones de Louisiana, Nueva Orleans y Lake Charles.

El segundo lo acordaron entre el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques de la mencionada institución norteamericana.

John Bel Edwards, gobernador de Louisiana, y su comitiva de 57 personas, iniciaron este lunes una visita a Cuba que se extenderá hasta el próximo viernes, y los textos los rubricaron tras la realización de un Foro empresarial sobre oportunidades de negocios e inversión extranjera en la Isla.

Estamos interesados en el intercambio comercial mutuo, dijo en el encuentro, y en ese sentido anunció que el poder legislativo de su gobierno aprobó una resolución para proponerle al ejecutivo el restablecimiento y fortalecimiento de la asociación con Cuba a fin de aprovechar las nuevas oportunidades de su mercado.

Bel Edwards expresó su solidaridad con los cubanos por las consecuencias que puede acarrear el inminente paso del huracán Matthew por la región oriental cubana.

María de la Luz B Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, coincidió con el gobernante estadounidense en torno a las posibilidades de intercambio mercantil y estrechamiento de lazos económicos.

Sin embargo, advirtió acerca de la persistencia del impacto negativo que provoca el bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU desde hace más de 50 años.

Según el programa, los visitantes prevén entrevistas en los Ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, así como también una visita a la Zona Exclusiva de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, en la vecina provincia de Mayabeque.

Protegidos turistas del impacto de Matthew a la Isla

LA HABANA, OCTUBRE 4 (ACN).- Al igual que la población del oriente de Cuba, los turistas que se encuentran en esa zona del país están a buen resguardo del impacto del huracán Matthew, que irrumpirá en el territorio nacional por la provincia de Guantánamo.

Durante un encuentro en esta capital, con representantes de varios organismos, se conoció de las acciones implementadas para proteger la integridad de los dos mil 135 visitantes ubicados en las provincias orientales.

También están protegidos otros 30 que se encontraban alojados en campismos populares, 965 en casas particulares, y otros se concentran en el Hotel Porto Santo, en Baracoa, donde tendrán mayor seguridad.

Se adoptan medidas adicionales como reubicar a los turistas de los primeros pisos a una planta superior para reducir posibles riesgos, informaron representantes del Ministerio del Turismo.

Hacia los aeropuertos de Cayo Coco y de Ciego de Ávila se han transportado turistas con vistas a una salida segura de Cuba.

A todos los que decidieron permanecer en el país se les ha garantizado las condiciones de seguridad y similar confort en caso de los traslados.

Se analizan las próximas trayectorias de los cruceros Adonia y Panorama en aguas cubanas a fin de garantizar su tránsito por rutas seguras.

Resaltan en Ginebra atención de Cuba a los discapacitados

GINEBRA, OCTUBRE 4 (PL).- Cuba garantiza una atención particular a las personas con discapacidad, basada en el apoyo de las instituciones gubernamentales y la sociedad civil, trascendió durante el Foro Social que prosigue hoy en esta ciudad.

Convocado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el evento comenzó la víspera y se extenderá hasta mañana, con el objetivo de propiciar el debate entre los actores de la sociedad civil.

Al dirigirse al foro, el presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo Peña, sostuvo que la nación caribeña cuenta con un Plan de Acción Nacional que incluye los compromisos establecidos para el aseguramiento de los programas y estrategias de desarrollo, regulado y controlado por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.

Agregó que a ello se añade un movimiento asociativo fuerte y bien estructurado para garantizar los derechos de los ciudadanos con esta condición.

Marzo Peña subrayó, asimismo, el acceso a los sistemas de salud y educación como un derecho garantizado a todo cubano.

También resaltó 'los derechos de las personas con discapacidad contenidos en la Ley de Seguridad Social, la maternidad y el Código de Trabajo, cuyos beneficios se extienden a todos los trabajadores, incluidos los del sector no estatal'.

En referencia particular al empleo, comentó que el acceso a él se asegura sin ningún tipo de discriminación y acorde con las capacidades funcionales, habilidades adaptativas y la preparación de las personas.

El representante de la nación caribeña comentó que su país ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un documento que se ha dado a conocer en toda la sociedad civil, agregó.