Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-06

Enviado especial de EEUU viajará a la Isla para ayudar con paz en Colombia

WASHINGTON, OCTUBRE 5 (EFE).- El enviado de EE.UU. para el proceso de paz, el diplomático Bernie Aronson, viajará a La Habana a petición de las partes con el fin de apoyar el trabajo del Gobierno colombiano sobre el acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, comunicó el viaje de Aronson por teléfono al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció la conversación, que tuvo lugar este martes entre los dos líderes e indicó que Kerry reafirmó a Santos "el apoyo de Estados Unidos a Colombia en su búsqueda de la paz y la prosperidad democrática para todos los colombianos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado con contundencia las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y por eso incluso nombró a Aronson como enviado especial para dar seguimiento al proceso.

Durante la llamada, Kerry confirmó a Santos que el enviado especial para la paz de Estados Unidos "viajará a La Habana a petición de los negociadores para apoyar el trabajo de Colombia para lograr una paz duradera".

"El secretario (Kerry) expresó su apoyo al llamado que hizo el presidente Santos para conseguir una unidad de esfuerzos en un diálogo inclusivo como paso siguiente para lograr una paz justa y duradera", detalló Kirby.

Además, Kerry dio la bienvenida a las declaraciones de "compromiso con la paz y apertura al diálogo" del líder de las FARC, Rodrigo Londoño y del expresidente Álvaro Uribe, dirigente del opositor partido Centro Democrático, que encabezó la campaña por el No en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

No obstante, reconoció que Colombia deberá tomar "decisiones difíciles" tras el triunfo del No en el plebiscito del domingo.

Cuba, país con mayor acción solidaria mundial

QUITO, OCTUBRE 4 (PL).- No existe país en el mundo que haya hecho tanta acción solidaria como Cuba, afirmó el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) de ese país caribeño, José Ramón Balaguer, en esta nación sudamericana.

Cuba ha estado presente en territorios de todos los continentes, colabora ante desastres, en emergencias de sanitarias, ayuda a mejorar la educación, la salud, la infraestructura de muchos pueblos, precisó en entrevista con Prensa Latina al término de su visita a Quito, donde participó, junto a una delegación, en el III Encuentro Latinoamericano Progresista.

Balaguer explicó que en la cita, celebrada la semana pasada en Quito, Guayaquil y Montecristi, se mostró "el cariño de América Latina y el mundo" por la Mayor de las Antillas mediante numerosas manifestaciones de agradecimiento por el acompañamiento del gobierno y pueblo cubanos a los procesos progresistas.

"Ese respaldo se debe a la firmeza de Cuba y su sentido solidario con el mundo", aseveró y recordó otras demostraciones de apoyo como la condena mundial al bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño por más de medio siglo.

Sobre ese tema recordó la abrumadora respuesta de los miembros de la Organización de Naciones Unidas a favor de la Resolución cubana para poner fin al bloqueo, que solo es rechazada por el propio gobierno de Washington e Israel.

Aunque reconoció que se han dado pasos positivos entre las partes desde el restablecimiento de relaciones, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre del 2014, alertó que las condiciones del bloqueo siguen intactas.

"En ese aspecto nada ha cambiado a pesar de que el presidente (Obama) tiene prerrogativas para hacer algunas cosas", añadió.

El bloqueo está exactamente igual, lo eliminado hasta ahora, no descarta el bloqueo, por ejemplo, siguen las sanciones a los bancos por realizar transacciones con Cuba, que tampoco puede operar internacionalmente con el dólar estadounidense, consideró.

Igualmente insistió en declaraciones del Jefe de Estado cubano en las cuales ratifica que solo habrá normalización de relaciones con EEUU, si se resuelven los problemas fundamentales como la devolución de la Base Naval de Guantánamo, en territorio del oriente cubano, entre otros.

Destacan en Uruguay firmeza del pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo

MONTEVIDEO, OCTUBRE 5 (PL).- El miembro del Partido Comunista de Uruguay Jorge Mazzarovich destacó la firmeza indoblegable del pueblo y la Revolución cubana en su lucha contra el bloqueo, impuesto por Estados Unidos por más de 50 años.

En un conversatorio anoche sobre la vigencia de ese cerco económico, financiero y comercial, el también exembajador de Montevideo en La Habana señaló que es muy difícil encontrar otro ejemplo como ese "por el tiempo que lleva y por la gravedad de lo que ha sufrido y sigue sufriendo".

Afirmó que no siempre "tenemos la idea de la magnitud de lo que significa el bloqueo", y subrayó que es un punto obligado para todos los que luchan por la democracia y contra el imperialismo en el continente, "tomar como referente la resistencia indoblegable del pueblo cubano".

Mazzarovich aseveró que la nación caribeña es el mejor ejemplo de hasta dónde pueden llegar los pueblos aún en las condiciones más difíciles y llamó a remitirse al heroísmo, la claridad, unidad y firmeza del pueblo cubano "para resistir décadas enteras de bloqueo, hostigamientos, ataques, atentados y asesinatos".

Significó que el bloqueo "es una barbarie" y está presente en cada aspecto de la vida de la sociedad cubana.

Se expresa, opinó, en las dificultades para "conformar las cuestiones básicas de la educación, la cultura, alimentación, en la salud, en el intercambio de experiencias y en las sanciones brutales contra bancos".

Señaló que el bloqueo golpea a todos los niveles y "sigue golpeando" y convocó a no dejarse engañar en la lucha contra ese asedio porque "ni está acabado ni está al pasar".

El miembro del Frente Amplio afirmó que "contra el bloqueo vamos a seguir luchando" porque la solidaridad con Cuba es parte integrante del pueblo uruguayo.

Uruguay, dijo Mazzarovich, "está unida a la Revolución cubana antes de su victoria, al ejemplo de (José) Martí y está unida a Fidel y Raúl (Castro)".

Acogerá La Habana congreso panamericano de formación turística

LA HABANA, OCTUBRE 5 (PL).- El Palacio de las Convenciones de La Habana será sede del Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth), previsto del 24 al 28 del presente mes, dijeron hoy los organizadores.

La directora de Formatur, Escuela Ramal de Turismo de este país, Miriam Julieta Rendón, explicó a Prensa Latina que dicha entidad agrupa a 21 naciones, incluida Cuba.

Significó la organizadora del evento, que deben asistir unos 400 extranjeros y 230 cubanos, cuando ya están confirmada la presencia de delegados de Brasil, Colombia, República Dominicana, España, Chile, Perú, Bolivia, Puerto Rico y Salvador.

También certificaron su asistencia las representaciones de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. El centro de la reunión apunta al rol del turismo en el desarrollo de las comunidades, tanto rurales como urbanas.

En cuanto a ejes temáticos, la cita se mueve por cuatro asuntos como Turismo, cultivo, cultura y comunidad; Mestizaje y comunidad; La ciudad, el campo y espacios para el turismo; y La educación turística.

Los participantes visitarán el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, y la comunidad Las Terrazas, al oeste de la capital.

De manera paralela, sesionarán dos congresos, uno de investigación de estudiantes, y otro para indagación científica.

Entre otros eventos asociados a la reunión se encuentra un concurso gastronómico, y una noche panamericana, a la que acudirán los asistentes con sus trajes típicos por países.

Formatur está en estos momentos en un proceso de transformación y abarca 16 escuelas en toda Cuba para la preparación de especialistas y directivos vinculados con el sector recreativo.

Por año, este sistema prepara a más de ocho mil educandos en cursos de diferentes tipos y duraciones (en algunos años llegó a formar a 22 mil personas), y asesora, o colabora en aspectos técnicos con el Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago.

En Cuba, se suman a estos esfuerzos las Facultades de Turismo de las Universidades (la primera fue en La Habana), existen seis centros de alto nivel de este tipo en toda la nación. Solo Formatur cuenta con unos 600 profesores de elevado rango académico.

El Conpeth cumple este año 26 de creado, y a él también concurren escuelas de España, Canadá y Estados Unidos. Esta instancia fue fundada por el experto mexicano Miguel Torruco, quien se desempeña como presidente vitalicio.

Este Congreso cuenta con estatutos, himno y bandera, y tiene reuniones en escenarios diferentes (Cuba organizó una reunión de este tipo en 2003).

Una de las preocupaciones fundamentales de dicho Congreso y de Formatur apunta a los nexos entre la industria turística y las comunidades, su desarrollo cultural y social, lo que estará muy presente en las carpetas de la convocatoria.