Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-12

África reconoce y agradece cooperación de la Isla

PRETORIA, OCTUBRE 11 (PL).- África muestra mucha gratitud y reconocimiento al impacto de la colaboración que brinda hoy Cuba al continente, afirmó el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa antes de proseguir su periplo regional.

"Recibimos una recepción muy positiva de los gobiernos, parlamentos y partidos", subrayó el vicepresidente cubano en declaraciones a Prensa Latina poco antes de viajar a la República Democrática del Congo (RDC), última etapa de una gira por otras cuatro naciones africanas.

Acotó Valdés Mesa que la ocasión resultó propicia para fortalecer las relaciones que "históricamente hemos tenido con esos países y a su vez hacer una revisión" de los programas existentes.

Además, explorar hacia el futuro el incremento de la cooperación bilateral y seguir aportando en particular "en áreas que resulten de beneficio mutuo", comentó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Dijo que al mismo tiempo "este recorrido ha sido una oportunidad para expresar el agradecimiento de nuestro país por el tradicional apoyo de los gobiernos y pueblos de África en la lucha por la eliminación del bloqueo", impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de cinco décadas.

Cuba cuenta con cooperantes en unos 67 países del mundo, entre los cuales resaltan los que prestan sus servicios en África.

Ratifican en Luanda histórica amistad entre Cuba y Angola

LA HABANA, OCTUBRE 11 (ACN).- El vicepresidente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, ratificó hoy la histórica amistad de su partido con Cuba, al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, informó la agencia Prensa Latina.

Esta visita ayuda a consolidar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos, expresó Lourenzo tras despedir a Guilarte, quien permanece en Luanda de tránsito luego de participar en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, que se celebró del 4 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.

El dirigente del MPLA reiteró que hay un interés mutuo de los dos países de fortificar los nexos en todos los sectores y en estos momentos en el área económica.

Sobre su breve estancia, el sindicalista cubano afirmó por su parte que visitar Angola resulta testimonio de la expresión más genuina del cariño, respeto y amistad que sentimos por este pueblo, vínculos que no solo son históricos, sino fraternales entre hermanos.

Ambos países, prosiguió, se identifican y demostraron al mundo que en el ejercicio de defensa de su soberanía tienen la capacidad de resistencia, lucha y victoria de sus respectivos pueblos.

PMA de ONU ayudará a Cuba por daños de huracán Mathew

LA HABANA, OCTUBRE 11 (XINHUA) -- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) notificó hoy en La Habana que prestará asistencia durante seis meses a las personas afectadas por el huracán "Matthew", que la semana pasada azotó la zona oriental de la isla.

"Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades para brindar apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre", señaló una nota suscrita por la representante del PMA en la nación caribeña, Laura Melo.

La ayuda beneficiará a 180 mil habitantes de la provincia de Guantánamo en el extremo oriental de la isla, donde el huracán azotó el pasado 4 de octubre con vientos de 215 kilómetros por hora. "Matthew" causó en Guantánamo severos daños en viviendas, comunicaciones, infraestructura vial, agricultura y reservas de alimentos.

En una primera etapa, el apoyo alimentario del organismo internacional estará dirigido a las personas más perjudicadas en los poblados de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, donde aún se cuantifican las afectaciones causadas por el meteoro.

Luego incluirá a niños entre seis meses y tres años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años que habitan en los municipios de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa, este último en la provincia de Holguín (noreste).

El Programa entregará además un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, así como micronutrientes en polvo a niños de entre 12 y 23 meses de edad para incrementar el valor nutricional de su dieta diaria."Matthew" resultó el huracán más potente registrado en el oriente de Cuba desde 2007, año en que "Félix" embistió a países del Caribe y Centroamérica.

Daniel Viglietti considera inhumano el bloqueo

MONTEVIDEO, OCTUBRE 10 (PL).- El cantante, compositor y guitarrista uruguayo Daniel Viglietti calificó hoy aquí de inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos a Cuba, hace más de cinco décadas.

"Estoy absolutamente desde hace inmemorial tiempo en contra de ese bloqueo porque es inhumano", declaró en un breve diálogo con Prensa Latina el destacado intelectual.

Expresó que ese asedio es "un acto de agresión muy duro contra un pueblo y tiene que terminar de una vez por todas".

Considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo, Viglietti señaló que "ha habido tantas dilaciones, promesas y maniobras, pero tiene que acabarse".

"Es mi deseo más profundo que se termine el bloqueo y que Cuba tenga las puertas abiertas a lo que quiera tener las puertas abiertas", subrayó.

El cantautor remarcó que "es importante trabajar por eso, y desde ya, siempre mi apoyo", dijo en referencia a la resolución contra el bloqueo que el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el venidero 26 de octubre.

Preguntado sobre cuál sería su mensaje al pueblo de Cuba, el cantante uruguayo indicó, "seguir adelante, insistiendo con el fin del bloqueo porque es como un elemento definitorio de todos estos cambios que se van produciendo".

Tiene que ser como algo que "confirme que hay una cierta evolución en esta situación, porque si no quedarán atascados en todas las limitaciones que supone un bloqueo", apuntó.

Al respecto, mencionó las limitaciones a nivel de la salud y alimentación, y "lo de la salud (es) dramático", porque "sabemos todos la importancia de los medicamentos", apostilló.

Yo creo que el pueblo de Cuba va a saber siempre encontrar su camino, afirmó Viglietti, "pero si puedo enviar una burbujita de pensamiento es esa: resistir, resistir, y que no se sientan solos, que vamos a tratar siempre de ayudarlos como sea en la lucha contra el bloqueo".