Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-13

Denuncia cubana en la ONU sobre uso indebido de la jurisdicción universal

NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 12 (PL).- Cuba denunció hoy en la ONU la manipulación del principio de la jurisdicción universal por algunos países empeñados en imponer su hegemonía a las naciones del Sur.

"Reiteramos la preocupación por el uso indebido de este principio en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de países desarrollados contra personas, naturales o jurídicas, de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional", advirtió la diplomática Tanieris Diéguez.

En su intervención ante la Sexta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los temas jurídicos, condenó la promulgación, a nivel nacional, de leyes basadas en motivos políticos, y dirigidas contra otros Estados, "lo cual tiene nefastos efectos en las relaciones internacionales".

De acuerdo con Diéguez, el alcance y la aplicación de la jurisdicción universal deben ser debatidos por todos los Estados miembros de la organización en el marco de la Asamblea General, con el principal objetivo de evitar que se recurra a este principio cuando no corresponda.

Por tanto, el trabajo de la Asamblea en torno a esta cuestión debe tener como meta establecer una regulación o directrices internacionales para evitar su uso indebido, y resguardar la paz y la seguridad internacionales, subrayó.

La diplomática insistió en la importancia de que al aplicarse la jurisdicción universal por parte de los tribunales nacionales, se respeten de manera estricta la igualdad soberana, la independencia política y la no injerencia en los asuntos internos, principios consagrados en la Carta de la ONU.

"La jurisdicción universal no puede utilizarse para menospreciar la integridad y valores de los diferentes sistemas jurídicos; de ello se deriva su carácter excepcional y supletorio", dijo ante la Sexta Comisión.

Diéguez ratificó aquí la postura de la isla de que la aplicación debe limitarse a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso, para evitar la impunidad.

Cuba apoya la elaboración de una norma o directrices internacionales que establezcan claramente en qué condiciones, o dentro de qué límites, se puede invocar el principio de la jurisdicción universal, así como los delitos a los cuales se les aplicaría el principio, precisó.

Discusiones con EEUU sobre derechos humanos

LA HABANA, OCTUBRE 12 (ANSA).- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tendrán una segunda reunión bilateral sobre derechos humanos desde que se inició el proceso de restablecimiento de relaciones, tema en el que ambos reconocen "profundas diferencias".

El primer encuentro ocurrió en Washington en marzo del 2015.

El Departamento de Estado en Washington explicó que en el nuevo contacto en La Habana el viernes "ambos gobiernos expresarán sus preocupaciones acerca de los derechos humanos, en el otro país".

Las autoridades cubanas, por su parte admiten las "diferencias profundas" sobre el asunto, aunque han reiterado que están dispuestas a discutirlas en el contexto del proceso de restablecimiento de relaciones entre las dos naciones. El primer encuentro en el 2015 fue convocado por La Habana.

Los puntos más antagónicos que discuten entre sí los dos países son la democracia y sus características, los derechos civiles y económicos de las personas y los derechos sociales.

Mientras que Cuba sostiene que, a diferencia de Estados Unidos, su democracia es de un perfil social que da acceso gratuito a la población a servicios públicos como la educación y la salud, Washington acusa a la Isla de violar derechos de libre expresión y reunión de opositores, y de impedir la libertad empresarial plena.

La Habana acusa además a Estados Unidos de usar sus conceptos para tratar de desestabilizar la sociedad cubana.

No se dieron detalles sobre la agenda del encuentro del viernes, que debe ser, como casi todos los que celebran los dos gobiernos en el contexto actual, a puertas cerradas.

Bloqueo, conducta oprobiosa

QUITO, OCTUBRE 12 (PL).- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una de las más oprobiosas conductas imperiales que ha visto la historia de la humanidad, afirmó hoy la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.

La diplomática condenó enérgicamente la política inhumana desatada por el gobierno de Washington contra el territorio caribeño por más de 50 años, en entrevista con Prensa Latina.

"Yo creo que el capital ha desarrollado históricamente una avalancha contra los derechos de los pueblos", aseguró Delgado.

Al respecto, criticó la conducta de las administraciones estadounidenses, "siempre en la búsqueda de adueñarse del mundo e interviniendo en asuntos internos de otros Estados".

En cuanto a la postura de su país hacia Cuba, enfatizó: "Nos solidarizamos con el pueblo cubano porque hay que ver la cantidad de víctimas ocasionadas por esa política unilateral de más de medio siglo".

A su juicio, una vez más, Cuba contará con el respaldo de la mayoría de los países de la Organización de Naciones Unidas, cuando someta a votación la resolución para poner fin al bloqueo, el venidero 26 de octubre.

Por otra parte, consideró la embajadora venezolana que esa práctica estadounidense ya no se limita al archipiélago caribeño.

"Hoy día, la República Bolivariana de Venezuela está viendo un bombardeo en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo comercial", sentenció.

Según explicó, "el imperio tiene muchas formas de hacerle la guerra a los pueblos, de hacerle la guerra a los humildes y el boqueo es uno de esos instrumentos oprobiosos".

En Venezuela, como en Cuba, afirmó, estamos encarando la tormenta con dignidad, con la certeza de que nos asiste la razón y dando una batalla cada día con la convicción de que nuestros pueblos saldrán victoriosos de esta lucha.

Evalúan preservación de objetos de Hemingway

BOSTON, OCTUBRE 12 (AP).- Funcionarios y académicos de Cuba y Estados Unidos están reunidos en Boston para discutir gestiones conjuntas a fin de preservar objetos en la antigua casa de Ernest Hemingway en la isla.

El foro en el Biblioteca Presidencial John F. Kennedy se centra en la colaboración bilateral para garantizar que el legado del escritor siga vivo en ambos países.

El evento del miércoles incluye al presentador televisivo Bob Vila, hijo de inmigrantes cubanos que ha estado trabajando para restaurar la casa de Hemingway. Participan además el representante Jim McGovern, Ada Rosa Alonso, directora del Museo Hemingway en Cuba, y Susan Wrynn, excuradora de la Colección Hemingway en la Biblioteca JFK.

En una nueva era de normalización EEUU- Cuba, los dos países colaboran para preservar objetos de Hemingway, desde libros y cartas hasta cañas de pesca y trofeos animales.

Cadena Blue Diamond-Resort busca afianzar producto cubano en Italia

FLORENCIA, ITALIA, OCTUBRE 12 (PL).- La cadena hotelera canadiense Blue Diamond-Resort presenta hoy su producto turístico cubano en Italia con el interés de afianzarse en uno de los mercados tradicionales del archipiélago.

El responsable de promoción de esa empresa, Miguel García, integra la comitiva de turoperadores que arribó la víspera a Florencia en un recorrido por cinco ciudades del país para presentar el producto cubano de la próxima temporada invierno-verano 2016-2017.

En declaraciones a Prensa Latina, García explicó que al ser el mercado italiano uno de los tradicionales para Cuba, "buscamos afianzarnos y consolidar operaciones que ya hemos iniciado con los principales mayoristas de este mercado".

Añadió que el trabajo en esta oportunidad culminará en la Feria Internacional de Rimini, el encuentro especializado anual más importante de Italia para empresarios y especialistas del sector turístico.

García explicó que Blue Diamond Resort es una cadena muy joven, con apenas cinco años, pero con un producto muy importante, el cual abarca 15 instalaciones hoteleras con ocho mil 400 habitaciones en seis de los polos turísticos más importantes del país: La Habana, Jibacoa, Varadero, Cayo Santa María, Cayo Coco y en Holguín.

Nuestro abanico de opciones en este momento en el mundo hotelero en Cuba, argumenta García, es bastante amplio con una concurrencia turística bastante grande también, con la ventaja de contar con instalaciones muy modernas y capacidad de alojamiento suficiente.

Esa, acotó, es una de sus fortalezas para poder garantizar operaciones de estancia en playas en temporada alta.

En términos porcentuales, explica García, los canadienses representan más del 80% durante la temporada alta, de diciembre a finales de marzo-abril, pero la división de Cuba, presente en la isla desde hace tres años tiene como objetivo expandirse.

Nuestra misión, señaló, es abrir ese abanico, esa necesaria mezcla de mercados tan necesaria para los hoteles, en busca de clientes de otras nacionalidades.