Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-14

El presidente valenciano destaca dinamismo para entablar nexos con Cuba

LA HABANA, OCTUBRE 13 (EFE).- El presidente de la Comunitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha destacado hoy el "dinamismo" del tejido empresarial valenciano al inaugurar en La Habana un foro de negocios para explorar opciones en la isla y entablar una relación que contribuirá a crear una "alianza estable entre España y Cuba".

"La Comunidad Valenciana ha sido la comunidad de España que más ha crecido en el último año, el 3,7%, además de ser la segunda región exportadora, con un tejido empresarial absolutamente equilibrado, con sectores que van desde el agroalimentario a la industria tradicionales e innovadoras", ha defendido Puig ante representantes de empresas estatales cubanas.

Puig ha señalado a sus contrapartes cubanos, entre los que estaban el viceministro de Comercio Exterior, Antonio Carricarte, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, que la apuesta de la Comunitat Valenciana por la isla es "fundamental y a largo plazo".

"Podemos aportar, hacer un buen negocio conjunto. Esa es nuestra voluntad y nuestro deseo", ha indicado Puig, que es el tercer presidente regional de España que visita Cuba este año, tras los viajes de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puig inició el miércoles el programa oficial de su visita a Cuba, acompañado de una delegación de casi una veintena de empresas de la región que participaron en el foro, entre las que destacan Aguas de Valencia, Balearia o Air Nostrum, además de otras empresas de industrias tradicionales valencianas como la producción de turrones o de calzado.

En su intervención en el foro, el viceministro Carricarte ha señalado que la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España en intercambio comercial con Cuba, que el pasado año alcanzó los 100 millones de dólares (90,57 millones de euros), aunque "existen enormes potencialidades" para ampliar esa cifra.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio cubana se ha referido al "nivel sostenido y estable" de las relaciones económicas entre España y Cuba, cuyo intercambio comercial superó en pasado año los mil 200 millones de dólares ( mil 86 millones de euros).

Estos datos confirman a España como el tercer socio comercial de Cuba y el primero de la Unión Europea (UE), además de ser uno de los principales inversionistas en la isla, que requiere una inyección de dos mil 500 millones de dólares de capital foráneo al año para hacer sostenibles las reformas para "actualizar" su modelo socialista.

El presidente de la Generalitat valenciana continuará hoy su agenda oficial, que incluye una reunión con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ulises Rosales; y con el ministro de Cultura, Abel Prieto, además de un encuentro mañana con el titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Recibida ayuda humanitaria de Venezuela tras paso de Matthew

LA HABANA, OCTUBRE 13 (XINHUA).- Autoridades cubanas recibieron hoy un cargamento de 327 toneladas de ayuda humanitaria enviado por el gobierno de Venezuela para paliar los severos daños causados por el huracán Matthew a su paso por la zona oriental de la isla la semana pasada.

La carga solidaria de materiales de construcción y maquinaria para la recuperación de vías públicas llegó al puerto de Santiago de Cuba, en el sureste del país, a bordo del buque Tango 63 de la Armada venezolana, comandado por el capitán de navío Leonardo Castellanos.

En el acto de recibimiento, transmitido en vivo por la televisión cubana, la consejera de la embajada de Venezuela en La Habana, Milagros Rodríguez, mencionó que el huracán destruyó viviendas, agricultura, vialidades e infraestructura, pero no la solidaridad entre dos países hermanos.

"Como nos enseñó nuestro comandante eterno Hugo Chávez, amor con amor se paga", subrayó la diplomática.

Al recibir el donativo, Nancy Acosta, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, el territorio cubano más afectado por el paso del meteoro, agradeció el gesto solidario y señaló que "los amigos se conocen en los momentos más difíciles".

"Lo destruido será recuperado más bello y funcional que antes", aseveró la funcionaria.

Este fue el segundo envío de suministros a la isla tras el paso de Matthew, luego de un primer lote el pasado 8 de octubre compuesto por 335 toneladas de maquinaria para la reconstrucción de las zonas afectadas.

El potente huracán azotó el extremo oriental de Cuba el 4 de octubre con categoría cuatro en la escala Saffir Simpson (de cinco niveles) y vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Informes preliminares reportaron unas nueve mil viviendas dañadas, entre ellas más de medio centenar totalmente destruidas, unas mil 400 de manera parcial y siete mil con averías en sus techos.

Se reportan además cuantiosas pérdidas en agricultura, vialidades y telecomunicaciones, pero ninguna víctima fatal.