Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-19

Presidente costarricense reitera rechazo al bloqueo

SAN JOSÉ, OCTUBRE 18 (PL).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró hoy que el bloqueo de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba no contribuye en nada a la realidad actual en América Latina.

Con respecto a la próxima votación en Naciones Unidas de una resolución presentada por Cuba para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla, el mandatario costarricense insistió en que "volveremos a votar en contra" de ese cerco.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en esta capital, Solís recordó que esa posición ya la expuso "a viva voz" durante su intervención en el máximo foro de la ONU en septiembre pasado.

El bloqueo no contribuye a los esfuerzos que realizan los gobiernos cubano y estadounidense para normalizar sus relaciones y "no tiene razón de ser en un momento como este", dijo.

En el mismo sentido, criticó las leyes (norteamericanas) que inhiben las posibilidades de acercamiento entre ambos países, las cuales no deben ser apoyadas "como no lo han sido durante varias décadas por la inmensa mayoría de los estados que conforman la ONU".

El mandatario calificó de extraordinarios los esfuerzos de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en las relaciones bilaterales.

Han construido un entendimiento que trasciende por su hondura y calidad de sus contenidos en las negociaciones que desarrollan las dos partes, agregó.

Por esas razones, "resulta contraproducente y en cierto sentido contradictorio que en un momento de tanta lucidez de ambos gobiernos se insista en un asunto de tiempos anteriores de la guerra fría y en leyes que en nada contribuyen a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano, de las instituciones de los dos países y de la realidad actual en América Latina”, concluyó en sus declaraciones a Prensa Latina.

Líder socialista en la Eurocámara pide ratificar pronto el acuerdo UE-Cuba

BRUSELAS, OCTUBRE 18 (EFE).- El presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (SD) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, defendió hoy la "pronta ratificación" del acuerdo de diálogo político y cooperación negociado por la Unión Europea (UE) y Cuba.

"No debería haber obstáculos para la pronta ratificación del acuerdo de cooperación y diálogo político entre la UE y Cuba", afirmó Pittella en un comunicado, tras reunirse con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional cubana (Parlamento), Ana María Mari Machado.

La Comisión Europea (CE) ha solicitado formalmente al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 países de la Unión, que dé su aprobación al primer acuerdo bilateral con Cuba y, en paralelo, que levante la posición común, la política comunitaria unilateral y restrictiva hacia la isla.

"Para el Grupo SD, es tiempo de volver la página y formalizar unas relaciones bilaterales constructivas y justas en términos de desarrollo político, económico y social que redundarán en beneficio de los pueblos de Cuba y Europa", destacó.

El líder socialista en la Eurocámara reafirmó la posición del grupo parlamentario al que representa contra el bloqueo económico estadounidense a Cuba.

"El embargo es un lastre del pasado, sin sentido histórico, que no sólo perjudica al pueblo cubano y al futuro de la economía de la isla, sino también a las empresas europeas que legítimamente invierten o comercian con Cuba", aseguró el político italiano.

Republicano Paul Ryan promete mantener el bloqueo

WASHINGTON, OCTUBRE 18 (AFP).- El presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, expresó este martes su intención de mantener en pie el bloqueo comercial a Cuba, denunciando los pasos de Barack Obama para reducir las sanciones a la isla.

"En tanto los dos últimos años de normalización de relaciones solo han envalentonado el régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba", dijo Ryan, según una nota publicada en Twitter.

Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, criticó al gobierno del presidente Raúl Castro, denunciando el encarcelamiento de activistas pro democracia "a una tasa de cientos por mes".

"Y aún así los esfuerzos de la administración Obama para apaciguar este régimen opresivo siguen a todo tren", apuntó.

El viernes, el Departamento del Tesoro anunció una reducción de las sanciones y restricciones comerciales a Cuba, al tiempo que Obama formalizó la normalización de relaciones con la isla como una política oficial estadounidense.

En una Directiva Presidencial, el presidente demócrata definió que con ello se propone hacer que la aproximación con la isla "sea irreversible", lo que fue recibido por la alta diplomática cubana Josefina Vidal como "un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo".

Las medidas del Tesoro abarcan la autorización de licencias para importar determinados productos farmacéuticos de origen cubano, el retiro de límites a lo que puedan importar de Cuba viajeros estadounidenses.

Pero Ryan, un opositor sin tregua a las políticas de la Casa Blanca, deploró esos cambios.

"La última movida del presidente Obama solo ayudará a financiar el control de los Castro en el poder y poner en peligro la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses", señaló Ryan.

Washington y La Habana, antiguos enemigos de la Guerra Fría, formalizaron relaciones diplomáticas a mediados del 2015.

Pero la normalización completa de las relaciones con Cuba depende, del lado estadounidense, del complejo enmarañado legal que define el embargo económico, político, diplomático y comercial a la isla, en manos del Congreso.

El partido Republicano, que controla también el Senado, se opone a levantar el bloqueo.

Cuba responde a Estados Unidos

LA HABANA, OCTUBRE 18 (EFE).- La Cuba de y la apertura vive un sutil retorno al pasado con un recrudecimiento de su discurso revolucionario, especialmente en contra de Estados Unidos, y el freno a algunas de las reformas económicas con las que el Gobierno de Raúl Castro está cambiando el panorama de la isla.

Los propietarios de restaurantes no estatales, el negocio más exitoso del cuentapropismo -el incipiente sector privado que se abre paso en la isla desde el 2010- no ocultan su preocupación ante la suspensión temporal de la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales, medida que no se ha dado a conocer oficialmente.

En toda la isla ya hay más de mil 700 paladares, un negocio privado que se ha propagado como la pólvora en los últimos años al calor del "boom" del turismo, aunque con grandes dificultades y restricciones legales que amenazan con agudizarse.

Estos locales se enfrentan ahora a una oleada de severas inspecciones para comprobar el estricto cumplimiento de la norma: no más de 50 asientos, respeto a los horarios, y abastecimiento solo con productos adquiridos con factura en tiendas del Estado, cuya oferta es insuficiente e intermitente.

Aunque es una medida temporal, en la calle mucha gente teme que esto implique el inicio de un retroceso a los avances de los últimos años, entre los que destaca el "cuentapropismo", que ha modificado el paisaje económico de la isla y ha dado lugar a una minoritaria clase emprendedora.

El retorno al pasado también se aprecia en el plano más ideológico y cada vez es más frecuente ver a altos funcionarios del Gobierno recuperar la vieja retórica para arremeter duramente contra Estados Unidos y sus intenciones injerencistas en Cuba, a pesar del acercamiento diplomático iniciado hace ya casi dos años.

Analistas consultados por Efe apuntan a las fuertes reticencias en el Partido Comunista donde hay sectores, que ven con temor la nueva relación con Estados Unidos y que están marcando la pauta ideológica en la isla, donde las estructuras de poder están controladas por ese partido único.

Un ejemplo de esta nueva tendencia más beligerante es la campaña "Avispero contra el bloqueo", una masiva e insólita movilización de miles de jóvenes estudiantes en todas las universidades del país para pedir el fin del embargo, que fue ampliamente publicitada en los medios oficiales de la isla.

Aunque el evento fue convocado por organizaciones de la sociedad civil, contó con la presencia de la directora para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, quien hizo ayer un fuerte alegato contra ese antiguo enemigo, y centró su discurso en las asignaturas pendientes de la nueva relación.

La iniciativa se produce una semana antes de que Cuba presente como cada año su propuesta de resolución contra el bloqueo en la Asamblea Nacional de la ONU, algo que en el pasado venía acompañado de una campaña propagandística en medios de la isla -casi todos controlados por el Estado-, pero que este año ha sido mucho más intensa y agresiva.

Los mensajes conciliadores y cautelosos de los primeros meses del deshielo del discurso oficial cubano se tiñen ahora de un tono mucho más duro hacia Estados Unidos, a pesar de que el presidente Barack Obama declarara hace unos días "irreversible" ese proceso y relajara nuevas sanciones económicas del embargo.

La reacción oficial de Cuba al blindaje del proceso de normalización -la medida más importante de la administración Obama respecto a Cuba desde el 17 de diciembre del 2014 según varios analistas- estuvo muy lejos del optimismo o la complacencia.

La propia Josefina Vidal, la cara amable del proceso ya que pilotó las negociaciones para restablecer relaciones, minimizó sus efectos al conocerse la noticia.

Según Vidal, la medida no oculta los propósitos de EEUU de promover cambios internos dentro de la isla, aunque sí admiten que la administración Obama ya reconoce al Gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual.

Hace pocas semanas, la cancillería expresó también su malestar con EEUU sobre el programa educativo "World Learning", lanzado con "fines subversivos" por la embajada estadounidense en la isla al margen de los canales diplomáticos establecidos, lo que dio pie a otra encendida campaña en contra de ese país en la prensa cubana.

A pesar de este repliegue ideológico, Cuba mantiene intensos contactos con Estados Unidos, encaminados a estrechar la cooperación en áreas como la salud o el medio ambiente, y a sentar las bases para una futura relación comercial sólida ante el eventual levantamiento del bloqueo que la isla reclama ahora con más ímpetu y vehemencia.

Cuentapropistas dialogan con dirigentes sindicales

LA HABANA, OCTUBRE 18 (ANSA).- Cuentapropistas cubanos dialogan con dirigentes sindicales sobre derechos y deberes de los trabajadores privados que incluyen su "falta de comprensión" para sindicalizarse.

Esos contactos se realizan en Matanzas, donde está la más activa playa turística de la isla, Varadero, bajo el análisis de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) e integrantes del sector no estatal de la economía, en momentos en que las autoridades nacionales fortalecen la supervisión sobre el sector.

"El proceso de exigencia es una constante", afirmó hoy a ANSA Carlos, dueño de una cafetería en La Habana. Sin embargo dijo desconocer si este proceso ha incluido la paralización temporal de entregas de licencias para abrir "paladares" (restaurantes privados) u otros negocios gastronómicos en la ciudad, algo que hasta el momento tampoco fue confirmado oficialmente.

Los contactos en Matanzas están diseñados para "expresar inquietudes, socializar información actualizada sobre modalidades de empleo específicas, y proponer soluciones a problemas apremiantes del sector", publicó la ACN, agencia nacional cubana.

"En la actualidad falta comprensión por parte de los trabajadores no estatales de la utilidad de pertenecer a la CTC, organización destinada a representarlos, y ello constituye un desafío para esa organización", dijo a ese medio Isdalis Rodríguez, secretaria general del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Rodríguez, que es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba, expuso que entre las demandas de los privados que asisten a esos contactos están "la carencia de un mercado mayorista para adquirir diversas mercancías, la preocupación por el monto de los tributos, la condena a quienes ejercen el empleo de manera ilícita, y las deficiencias en la labor de los inspectores", que son peticiones en el ámbito nacional, según otros estudios.

En el contexto de los cambios económicos en marcha los mercados mayoristas, prometidos por las autoridades, deben ofrecer más bajos precios para sus insumos a los cuentapropistas que los que rigen en el mercado normal. Según expertos, su inexistencia provoca, por presión de compras, escasez general de mercancías de gran demanda entre los privados dueños de restaurantes y cafeterías. También estimula el mercado ilegal de esos productos, de acuerdo con criterios especializados.

El sector privado en Cuba es descrito oficialmente como un complemento de la predominante economía estatal, con un reglamento cuyos ejes cruciales son el pago de impuestos y el respeto a la legalidad. Faltas como la evasión impositiva y compras en el mercado negro pueden ser castigadas con la cancelación de las licencias.

El sector no estatal nacional estaba formado por 507 mil 342 ciudadanos en abril del 2016. Ese mes, al anunciar la cifra, Jesús Otamendiz, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el sector no estatal ha tenido un "impacto positivo en la oferta de bienes y servicios de consumo tan cercanos a la población, y en la contribución a los presupuestos territoriales".

Pero subrayó "la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad y la disciplina", según fue citado entonces por la prensa local.