Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-10-27

Comentan voto contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK Y LA HABANA, OCTUBRE 26 (ANSA).- Estados Unidos se abstuvo hoy de votar contra una moción que condenó su propio embargo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas y que fue finalmente aprobada por 191 países, sin oposición.

La abstención del gobierno del presidente Barack Obama es histórica.

El embargo, descrito por Cuba como un bloqueo cruento ha durado más de 50 años. Desde 1992 a instancias de la isla comenzaron estas votaciones en el organismo supremo de la ONU y desde entonces el documento fue aprobado anualmente por gran mayoría y con el voto en contra constante de Washington y algunos aliados.

La embajadora estadounidense ante ONU Samantha Power anunció hoy este "cambio de voto", sorpresivamente, en un discurso en el cual explicó la decisión de su gobierno de impulsar el "deshielo" con la isla, que se anunció en diciembre del 2014 tras casi 60 años de conflicto bilateral.

El embargo, desde que fue lanzado por el entonces presidente John F. Kennedy, impidió todo comercio y relaciones entre los dos países. El gobierno de Obama lo ha relajado parcialmente, pero aún está vigente.

"Esperamos el fin del embargo a Cuba de una vez por toda", expuso Power, tras su discurso de hoy, que defendió la "normalización" de las relaciones con Cuba, cuyo sistema criticó sin embargo, a causa de lo que estimó como violaciones de los derechos humanos.

Lanzó no obstante una rama de olivo al elogiar la solidaridad cubana en el campo de la salud por el mundo.

El presidente Obama ha basado su compromiso con el "deshielo" con el fracaso del embargo en cuanto a cambiar el sistema cubano basado en conceptos comunistas.

Aunque ha subrayado que Washington no busca "actuar" de manera directa en los cambios en la isla, sí reconoce que busca influir y apoya tales transformaciones.

Hoy, tras anunciar Power la abstención estadounidense, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso ante la Asamblea General de ONU que esa acción "es un paso positivo" pero criticó la vigencia aún del embargo y rechazó lo que estima como "injerencia" de algunas de las decisiones adoptadas por Obama en el campo del "deshielo.

El ministro advirtió que esas conductas no harán cambiar el sistema cubano.

Rodríguez subrayó que "es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala".


NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 26 (AP).- Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.

Tras el voto del miércoles en un panel electrónico, representantes de numerosos países aplaudieron al ver los resultados.

La embajadora destacó avances que Cuba ha logrado como la reducción significativa de la tasa de mortalidad infantil. "Pero nada de esto significa que debemos callarnos cuando los derechos de los cubanos son violados, tal y como Estados miembros de la ONU han hecho a menudo", señaló.

La funcionaria también dijo que Estados Unidos rechaza "de forma categórica" algunos puntos de la resolución de la ONU que sugieren que el embargo viola las leyes internacionales.


NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 26 (EFE).- Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo hoy en la ONU en un voto de condena al embargo sobre Cuba, en lo que supone una nuevo señal del acercamiento entre los dos países y de la voluntad de Washington de dejar atrás esta política.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacase adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor.

"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy, Estados Unidos se va a abstener", anunció minutos antes del voto la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, en unas palabras recibidas con una gran ovación del resto de países.

Según Power, este texto que se aprueba anualmente desde el 1992 "es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando".

"En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EEUU Incluido justo aquí en Naciones Unidas", apuntó Power.

Además de ser un claro mensaje de cambio hacia el exterior, el voto de EEUU va también en clave interna, pues el levantamiento está en manos del Congreso del país.

Allí, la mayoría republicana sigue abogando por mantenerlo, tal y como dejó claro este mes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en respuesta a las últimas medidas anunciadas por Obama para aliviar las restricciones económicas.

La resolución aprobada hoy en la ONU reconoce la postura del presidente estadounidense y considera "positivas" las acciones ejecutivas que ha ido tomando para relajar el embargo.

Sin embargo, defiende que estas "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a derogar por completo la política.

El mensaje es parecido al que expresó Cuba tras conocer la decisión de EEUU: la abstención en Naciones Unidas es "un paso positivo", pero el bloqueo continúa y lo importante es que termine.

"Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"Han sido 24 años (...) de aislamiento y fracaso", dijo sobre la postura mantenida hasta ahora por EEUU en la ONU el canciller cubano, que consideró que el giro es fruto de la "resistencia heroica" del pueblo cubano.

Rodríguez insistió además en que el "levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos".

Washington, mientras tanto, defendió hoy que siempre ha cumplido con las normas internacionales y expresó su rechazo a las partes de la resolución que sugieren lo contrario.

Además, dejó claro que querer acabar con el embargo "no significa que EEUU está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano".


NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 26 (REUTERS).- Estados Unidos se abstuvo el miércoles por primera vez en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que pide el fin del embargo comercial contra Cuba, tras oponerse cada año por más de dos décadas.

La Asamblea General aplaudió cuando la embajadora Samantha Power anunció que Estados Unidos se abstendría de votar. "La abstención no significa que estemos de acuerdo con todas las políticas y prácticas del Gobierno cubano. No lo estamos", dijo.

La abstención de Washington en el plenario de la ONU se produce pocos días después de que Obama lanzó nuevas medidas para aliviar las restricciones financieras como parte de la reapertura antes del final de su mandato. La Habana sostiene que las medidas son positivas, pero tienen un alcance limitado.

"El levantamiento del bloqueo es el factor clave para avanzar en las relaciones con Estados Unidos", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez. "La abstención de Estados Unidos constituye un paso positivo en el proceso de normalización entre nuestras naciones".

La decisión de Washington "es una señal promisoria. Tenemos la esperanza de que reflejen en la realidad", agregó.

Cuba estima que desde que entró en vigor hace más de 50 años, el embargo ha provocado daños por 125 mil millones de dólares al país y sostiene que es el principal "obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.


NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS, OCTUBRE 26 (AFP).- La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles una resolución que insta a poner fin al embargo estadounidense contra Cuba, votación en la que Washington se abstuvo por primera vez.

Se trató de la vigésimo quinta vez en que la Asamblea General aprueba la resolución presentada por Cuba, en esta ocasión con el voto a favor de 191 de los 193 países que la integran. Israel también se abstuvo.

"Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá", había anunciado poco antes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Powers, haciendo estallar al recinto en un largo aplauso.

Durante décadas, la ONU condenó anualmente el embargo a Cuba, con el voto contrario de Washington.

Power subrayó que "la política estadounidense de aislamiento a Cuba no ha funcionado (...) En lugar de aislar a Cuba (...) nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluso aquí, en la ONU".

Organizaciones mundiales demandan fin del cerco económico

NACIONES UNIDAS, OCTUBRE 26 (PL).- Organizaciones globales y regionales reclamaron hoy en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, por su impacto en la población y por representar una medida contraria al Derecho Internacional.

Entidades que agrupan a decenas de países de varios continentes fijaron su postura de rechazo al cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, poco antes de una nueva votación en la Asamblea sobre un proyecto de resolución que llama al levantamiento de las unilaterales sanciones.

A nombre del Grupo de los 77 más China, Tailandia manifestó preocupación por la continuidad del bloqueo y sus afectaciones al desarrollo socio-económico de la isla.

El bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU celebró el acercamiento entre La Habana y Washington y las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para modificar el bloqueo, pero advirtió que falta mucho por hacer para su eliminación.

Asimismo, señaló que el cerco contraviene los propósito y principios de la Carta de Naciones Unidas.

El G-77 más China destacó la asistencia humanitaria desplegada durante décadas por Cuba, en particular el aporte de sus médicos en muchas partes del mundo.

La ayuda de la isla a la comunidad internacional pudiera ser mayor sin la aplicación del bloqueo, afirmó Tailandia en la plenaria de la Asamblea General, donde se espera un nuevo y contundente rechazo universal a las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Por su parte, Venezuela reiteró en representación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la firme oposición de sus 120 integrantes al cerco.

Se trata de una medida violatoria del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y del derecho de Cuba a tener relaciones normales con el mundo, subrayó.

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), República Dominicana llamó a Washington a poner fin al bloqueo, al cual calificó de principal e innegable obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

La organización regional de 34 naciones lamentó los injustificables daños causados por la medida y fustigó las acciones extraterritoriales y la persecución financiera que componen el bloqueo.

En su intervención, República Dominicana insistió en la declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz y en el impacto del bloqueo en esa decisión.

También la Comunidad del Caribe (Caricom), en voz de Jamaica, expresó su desacuerdo con las sanciones dirigidas a provocar cambios políticos en Cuba.

Pese a más de medio siglo de aplicación, Estados Unidos no ha logrado esos cambios, y solo ha provocado afectaciones a la población, precisó el mecanismo de cooperación regional formado por 15 países.

Por los Estados africanos se pronunció en el foro Níger, que consideró la discusión del tema una prioridad para el continente.

Hemos debatido por más de dos décadas el asunto del bloqueo norteamericano en la Asamblea General, pero el abrumador apoyo al fin del mismo sigue sin ser escuchado, alertó.

Según el bloque africano, Washington debería aprovechar el acercamiento a la isla para levantar de una vez las sanciones y detener los daños a la población cubana y al desarrollo del país.

En la plenaria de la Asamblea intervinieron además organizaciones que representan a Estados del Sudeste de Asia, el mundo islámico y otras partes del planeta, así como varios gobiernos en su capacidad nacional, entre ellos Rusia, China, Venezuela, Bolivia, México, India y Vietnam.

Medios de EEUU destacan abstención en voto sobre Resolución cubana

WASHINGTON, OCTUBRE 26 (PL).- Medios de prensa norteamericanos resaltan hoy que, por primera vez en la historia, Estados Unidos se abstuvo ante una resolución de condena al bloqueo impuesto por su país contra Cuba.

Para The New York Times ese voto fue otra importante señal enviada por la administración de Barack Obama en su intento de reparar las relaciones con la nación caribeña, un proceso que, explicó el diario, comenzó hace dos años con la decisión de restablecer los lazos diplomáticos.

El periódico recordó que hasta el 2016 la resolución presentada por la nación antillana en el seno de la Asamblea General siempre había tenido la oposición de Estados Unidos y su aliado solitario en esta cuestión, Israel, que este miércoles también se abstuvo.

La cadena ABC, por su parte, señaló que la decisión estadounidense de cambiar el voto sigue a los pronunciamientos realizados por Obama a favor del levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de más de 50 años, "a lo que se opone el Congreso de mayoría republicana".

En su portal digital el medio citó la intervención en la ONU del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien consideró promisorio el cambio de voto, pero remarcó que el bloqueo sigue vigente y en ejecución por parte de las agencias norteamericanas.

Según ABC, el ministro cubano de Relaciones Exteriores subrayó que las medidas ejecutivas adoptadas hasta el momento por el actual ocupante de la Casa Blanca son positivas, pero tiene un alcance y efecto muy limitado.

El anuncio de la abstención por parte de la embajadora ante la ONU, Samantha Power, fue recibido con aplausos por los 193 miembros de la Asamblea General, señaló la cadena CBS.

Asimismo, The Wall Street Journal resaltó que el resultado final fue de 191 votos a favor de la resolución, con las dos abstenciones ya mencionadas.

La votación no es vinculante, pero tiene un peso simbólico fuerte, y es muy raro que un estado miembro de la ONU no se oponga a un documento que es crítico con sus políticas, apuntó el diario.

Esa publicación también se refirió textualmente a las palabras del canciller cubano cuando manifestó que el bloqueo es injusto, inhumano e inmoral y debe cesar unilateralmente y sin condiciones.

The Washington Post, en tanto, indicó que la resolución describe esa política como una violación de varias leyes y principios internacionales, y que llama a todos los Estados a abstenerse de interferir unilateralmente en los asuntos internos y las libertades de comercio de otras naciones.

Ratifica Bruno Rodríguez permanencia de obstáculos para desarrollo económico

CARACAS, OCTUBRE 26. AVN.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó este miércoles que el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba persiste y obstaculiza el desarrollo económico de la isla.

"Sin duda se han registrado avances que reportan beneficios recíprocos en las relaciones diplomáticas. Sin embargo, el Bloqueo económico y financiero persiste y perjudica al pueblo cubano", expresó este Rodríguez este miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde con 191 votos a favor y dos abstenciones, la nación antillana obtuvo el respaldo del mundo en su lucha contra la política hostil de Washington.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, hizo el anuncio de la decisión de su gobierno de abstenerse a votar...

Ante esta medida, el diplomático cubano consideró que el voto estadounidense constituye "un paso positivo", aunque planteó que lo realmente importante es el desmontaje del bloqueo a pesar de la abstención.

"Es necesario por tanto juzgar por los hechos y estos demuestran la vigencia del bloqueo y su impacto en la población cubana. Lo importante y concreto es su desmontaje", dijo.

El canciller Bruno Rodríguez advirtió que las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este momento por las agencias norteamericanas. "El congreso de EEUU no ha aprobado las enmiendas para que cese el bloqueo, no obstante se han presentado 50 iniciativas que intentan reforzar dicho bloqueo", sostuvo.

Asesor de Obama celebra cambio de su país respecto al bloqueo

WASHINGTON, OCTUBRE 26 (PL).- El asesor del presidente Barack Obama para asuntos exteriores, Ben Rhodes, celebró hoy la abstención de Estados Unidos en un voto contra el bloqueo que su país mantiene contra Cuba desde el 1962, pese al rechazo mundial.

"No hay razón para votar en defensa de una política a la que nos oponemos", escribió Rhodes en sus redes sociales.

El aspirante a novelista y gurú de la política exterior del presidente Obama jugó un rol activo en la visita del mandatario estadounidense a La Habana en marzo pasado, y ha abogado públicamente una y otra vez por la normalización de los nexos.

Poco antes de la votación, la embajadora Samantha Power anunció la intención de Estados Unidos de abstenerse, alegando que "tras más de 50 años de seguir el camino del aislamiento, hemos elegido tomar el camino del compromiso".

Cuba y Francia definen proyectos de cooperación con fondos de la deuda

LA HABANA, OCTUBRE 26 (EFE).- Cuba y Francia inauguraron hoy en La Habana la primera reunión de su Comité de orientación estratégica, en el que definirán proyectos de inversión que empresas francesas pueden desarrollar en la isla con el fondo de 231 millones de euros creado a partir de la renegociación de la deuda cubana con Francia.

Este encuentro estuvo encabezado por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Matthias Fekl, quienes coincidieron en el potencial de las relaciones económicas entre los dos países.

El ministro Malmierca indicó que las visitas del mandatario francés, Francois Hollande, a Cuba en mayo del 2015 y la del presidente cubano, Raúl Castro, a Francia en diciembre pasado "crearon las condiciones políticas para poder avanzar en el campo económico".

"Tengo el convencimiento de que podemos avanzar en el futuro para crear una alianza estratégica entre Cuba y Francia", indicó.

Por su parte, el secretario Fekl subrayó que el acuerdo para la renegociación de la deuda de Cuba con el Club de París, acuerdo logrado en diciembre del 2015, se solucionó de manera "muy positiva" para todas las partes, ya que los 14 países acreedores condonaron a la isla los intereses de demora acumulados desde los años ochenta a cambio de inversiones en la isla.

Denuncian afectaciones medioambientales provocadas por Base Naval de Guantánamo

GUANTÁNAMO, CUBA, OCTUBRE 26 (PL).- La ilegal base naval estadounidense provoca graves afectaciones a los suelos del valle de Guantánamo desde su establecimiento en el 1903, denunciaron hoy aquí expertos en el tema.

En uno de los encuentros que la sociedad civil guantanamera desarrolla por estos días para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos, el Máster en Ciencias Mario Montero Campello explicó que las construcciones de esa zona militarizada obstruyen el drenaje de la cuenca formada por los ríos Guantánamo y Guaso.

La quinta parte de los suelos de ese valle se encuentran en contacto estrecho con el manto freático, por lo que las obras ingenieras de esa instalación impiden el drenaje adecuado y favorecen los procesos de salinización secundaria, en perjuicio de los rendimientos de los cultivos, reveló Montero.

Montero, prominente investigador de esta provincia, ha dedicado muchos años de su carrera a estudiar y denunciar el impacto negativo de la base naval estadounidense en el medio ambiente.

Expertos en el tema aseguran que el deterioro ambiental comenzó desde el establecimiento inicial, cuando se desbrozó la vegetación original, más adelante con la creación de campos de tiro, espigones y aeropuertos que fueron ampliados, en detrimento del medio ambiente y de la soberanía de Cuba, recalcó.

Por su parte, José Sánchez Guerra, Presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, expresó que la existencia de la ilegal base militar frena el desarrollo socioeconómico de esta región, porque impide la explotación de la bahía por parte de sus legítimos dueños, el pueblo cubano.