Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-03

Cuba es un país integro y nadie lo cambiará, dice empresario italiano

LA HABANA, NOVIEMBRE 2 (PL).- Cuba es un país integro que defiende sus raíces por encima de cualquier presión y eso nadie lo cambiará, afirmó hoy Romeo Veronesi, empresario italiano que participa en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2016).

"Esta tierra no es de conquista. Es un país que invierte en sectores vitales para su economía, que defiende su identidad por encima de cualquier presión y que tiene el derecho de exponer el modelo económico que le interese", señaló Veronesi a Prensa Latina.

Horas después de celebrar el día de Italia en la Fihav número 34, el representante de la firma Clevertech en La Habana, precisó que Cuba merece todo el respeto del mundo por el trabajo que desarrolla para activar su economía.

En esa línea, dijo que los empresarios italianos quieren respaldar los nuevos proyectos y en el caso de Clevertech lo harán con equipamiento tecnológico de primer nivel para el sector industrial.

"Ya hemos experimentado anteriormente aquí, sabemos sus leyes, su manera de invertir pero sobre todo sus necesidades y para eso queremos ofrecer nuestro apoyo en áreas priorizadas por el Gobierno", subrayó.

Mientras tanto, María Estela Tridello, representante de la firma que lleva su apellido y que se dedica a la producción de materiales promocionales, confesó que en un viaje de turismo se percató de lo interesante que podría ser para su empresa insertarse en el mercado cubano, por lo cual decidieron participar en este evento.

"Creo que Cuba se va abriendo paso comercialmente por el mundo y varias de sus empresas están listas para hacer publicidad. Es por ello que ya tenemos contactos con varios proveedores como los de la cadena de tiendas TRD, la empresa Habanos de Cuba, ITH o la Corporación Cimex", agregó.

Italia participa en la Fihav-2016 con empresas dedicadas a la producción de equipos para la industria agrícola, la hidráulica, la construcción, hotelería y turismo, la minería o la electrónica por solo citar algunas de las actividades que desarrollan las más de 100 firmas de ese país presentes en el evento.

Autoridades locales confirman interés por las inversiones extranjeras

LA HABANA, NOVIEMBRE 2 (ANSA).- Cuba confirmó esta semana su firme interés por las inversiones extranjeras destinadas al país, que sin embargo siguen sin satisfacer a las expectativas locales.

Precisamente por esta razón, las autoridades han dado luz verde a 395 proyectos, por un valor equivalente a 9 mil 500 millones de dólares, para que los capitales empresarios del mundo comiencen a aterrizar en la isla.

De acuerdo con estadísticas difundidas en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), hoy en su tercer día de trabajo, desde marzo del 2014 (cuando se aprobó una nueva ley que abrió aún más las puertas a esas inversiones), el gobierno dio vía libre a 83 negocios, por un valor de mil 300 millones.

La cifra está por debajo "de las expectativas y necesidades", indicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en un encuentro con 167 directivos de compañías de 38 países presentes en la feria, de un total de 75.

El objetivo del gobierno es conseguir 2 mil millones de dólares de inversiones anuales para modernizar su economía, frente a diferentes problemas definidos como coyunturales por el Gobierno.

De los 83 proyectos aprobados, 14 son "reinversiones" en tanto que 15 operarán en la denominada Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), área en la cual las firmas que se afincan porque obtienen beneficios impositivos y financieros.

Las autoridades, precisó Malmierca, están "concediendo prioridad a grupos negociadores y organismos patrocinadores" para que "impriman mayor velocidad" a los procesos de aprobación oficial de inversiones.

Además de las exposiciones tradicionales de productos en esta bolsa comercial a la que asisten más de 4 mil 500 empresarios, la feria está promoviendo la "captación" de "dinero fresco" extranjero con paneles, conferencias, encuentros con empresarios e intercambios directos entre empresas nacionales y extranjeras.

Entre las ramas cubanas más activas en ese sentido están el turismo, la industria agroalimentaria, la prospección de petróleo y la energía renovable.

Otro tema clave es el de la zona especial del Mariel: en uno de los encuentros la directora general de la Oficina del área, Ana Teresa Igarza, destacó los "discretos avances" en la captación de capitales, tras señalar a los 19 proyectos ubicados en la zona, algunos de los cuales están en una fase avanzada.

También mencionó a dos proyecto: uno surcoreano para la fabricación de jeringuillas hipodérmicas desechables y el otro impulsado por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York, que apunta a generar "una empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades".

Siria busca en Fihav negocios con industria farmacéutica de la Isla

LA HABANA, NOVIEMBRE 2 (PL).- El viceministro de Economía y Comercio Exterior de Siria Samer Al Khalil aseguró hoy aquí que su país tiene especial interés en la industria médico-farmacéutica cubana por su calidad reconocida incluso en los países más desarrollados.

Buscamos retomar la colaboración a través de los canales diplomáticos y también con la participación de factores que ya lograron un cierto funcionamiento en Siria, y uno de ellos es la producción en la rama de los fármacos, afirmó en entrevista a Prensa Latina en el contexto de la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Informó que en algunas esferas existen posibilidades de crear empresas mixtas, tanto en Cuba como en el país árabe, en primer lugar en el sector farmacéutico, al igual que en el textil o el alimentario y el de la artesanía.

El funcionario reconoció que tras más de un quinquenio de guerra organizada por el terrorismo internacional, la economía del país ha sufrido efectos adversos.

Esa campaña afectó seriamente el sector industrial, el agropecuario y el comercial, detalló.

En contraposición, resaltó la voluntad de Damasco para impulsar una política orientada a mejorar la situación económica del país, "pese a lo destructivo de las acciones terroristas".

Reiteró que dentro de este contexto algunos sectores de la economía siria retomaron su ruta productiva normal a pesar de las difíciles circunstancias adversas.

A propósito de su presencia en Fihav-2016 al frente de la delegación de su país, el viceministro se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, "política aplicada ahora también contra nuestro país por parte de Estados Unidos y sus aliados, y que ha multiplicado el sufrimiento del pueblo sirio".

Creemos, enfatizó, que ningún otro pueblo puede entender esta realidad como el cubano, que conoce desde hace más medio siglo lo que significan estas represalias.

Denunció que Washington y la Unión Europea decidieron aplicar sanciones colectivas respecto a la sociedad siria, no solo prohibir la importación de bienes y servicios de esos países, sino castigar también a empresas que intenten concertar cualquier contrato con Damasco.

Añadió que simultáneamente se aplican represalias contra el sector bancario para imposibilitar todo tipo de transacción comercial con el exterior.

Todo eso incrementó las penurias y sufrimientos de nuestra población en los últimos años, pero el resultado es que en lo político y en lo social la gente está más decidida a trabajar para vencer esas dificultades impuestas desde el extranjero, recalcó.

Empresarios rusos miran a mercados cubanos

LA HABANA, NOVIEMBRE 2 (PL).- Innovadores y fabricantes de la ciudad rusa de San Petersburgo buscan hoy oportunidades de negocios en los mercados de Cuba y América Latina con presencia en la edición 34 de la Feria Comercial (Fihav-2016) que sesiona en esta capital.

Tal propósito corroboró en entrevista a Prensa Latina el vicegobernador de la segunda urbe más importante de Rusia Serguei Movchan.

Cuba descuella como uno de los países en la región de América Latina con mayores perspectivas para negocios y la cooperación internacional, constató Movchan, quien encabeza un stand individual de San Petersburgo, en el pabellón 24 de Fihav-2016, en Expocuba.

Compañías de los sectores de telecomunicaciones como Protei, Vniira S.A.; construcción de maquinarias (Power Machines) y de transporte de carga Módul exponen en Fihav líneas novedosas de producción y servicios, algunas de éstas por primera vez en la isla.

Reveló Movchan la indicación del Gobernador de "apoyar y facilitar el ingreso de nuestras empresas en los mercados de América Latina y de Cuba, y la Feria de La Habana constituye un espacio ideal".

Dijo que la estrategia consiste igualmente en estimular la irrupción de compañías y empresarios latinoamericanos en la norteña capital económica y financiera de la Federación de Rusia.

El funcionario destacó la presencia de innovadores competitivos como la empresa Biokhat, uno de los grandes farmacéuticos del país euroasiático y del poderoso fabricante de maquinarias energéticas Power Machines.

Trasladó el vicegobernador las expectativas de la representación de San Petersburgo en "encontrarnos e intercambiar con socios cubanos", en particular del sector farmacéutico que exhibe grandes logros científicos e innovadores, subrayó.

Reconoció Movchan en ese sentido los resultados de la medicina cubana en el tratamiento de enfermedades cancerígenas y en la curación de ulceras del pie diabético con el Heberprot-P, novedoso medicamento y único de su tipo en el mundo, que garantiza una mejor calidad de vida a los pacientes.

Al referirse al abanico de oportunidades para la cooperación con Cuba y Latinoamérica, Movchan mencionó la línea de tractores modernos diseñados por la fábrica local Kirov, los 43 astilleros en San Petersburgo que cuentan con tecnologías modernas y la mundialmente reconocida Power Machines, suministradora de maquinarias energéticas.

Otras de las compañías que integra la representación de San Petersburgo es la Sociedad Anónima Vniira SA (Instituto de Investigación de Toda Rusia de Aparatos de Radio).

Justamente entre los dos acuerdos rubricados por Rusia y Cuba en el espacio de Fihav-2016 destaca el contrato entre la compañía Vniira SA y la empresa Aviaimport para el suministro de estaciones de radio, del sistema multilateral de vigilancia, destinado al control de tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de La Habana José Martí.

El espectro de la colaboración es muy grande y sencillamente no debemos basarnos en las distancias geográficas y las diferencias horarias, insistió el vicegobernador de San Petersburgo al privilegiar los intercambios de experiencias, contactos de negocios y los proyectos de mutuo beneficio.

Reconocen formación de profesionales en energía nuclear

LA HABANA, NOVIEMBRE 2 (ACN).- Cuba es uno de los pilares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) en la formación de profesionales, afirmó hoy en esta capital una experta de esa entidad, con sede en Viena, capital de Austria.

Nuestro organismo la utiliza mucho para respaldar sus estudios en América Latina y El Caribe sobre el uso pacífico de la energía nuclear, comentó en exclusiva a la ACN la Máster en Ciencias Ilse Berdellans Escobar, coordinadora de su Programa del Departamento de Energía.

Ejemplificó con la participación de especialistas cubanos en Panamá, República Dominicana y más recientemente en un proyecto regional como país miembro y en la preparación de especialistas en materia energética.

Cuba ha avanzado mucho en estos temas y tiene un gran potencial para continuar su desarrollo y seguir ayudando a la región, agregó.

Definió como valiosa y amplia la experiencia nacional en el enfrentamiento al cambio climático por llevar muchos años trabajando sobre tales temas e incluso tiene estudios que abarcan hasta el proceso de adaptación a sus impactos.

Berdellans Escobar intervino este miércoles sobre el rol del OIEA en el Primer Taller Internacional de gestión de la ciencia y la tecnología para el enfrentamiento cambio climático, que sesionó en el Hotel Palco, del Palacio de Convenciones de La Habana.

Este último es sede de Ia I Convención Internacional de Ciencia e Innovación inclusivas para el desarrollo sostenible, que comenzó el lunes pasado y terminará el próximo viernes con la presencia de investigadores, empresarios, centros de investigación, universidades, entidades de interface, de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Uno de los proyectos del OIEA en La Habana consiste en el mejoramiento de los servicios en la planta de irradiación de alimentos, montada en 1987 en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, ubicada en el municipio capitalino de La Lisa.

Técnicos de Vietnam laboraron en la instalación del sistema de transportación de la entidad, donada a Cuba por ese organismo internacional, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), que sirve, además, para la esterilización de productos de uso médico, cosméticos y otros.

Ramón Rodríguez Cardona, del Centro de Seguridad Nuclear, informó, asimismo, que el proyecto incluye la revitalización de las aplicaciones de las emanaciones en el país, inocuas por completo, y la modificación tecnológica. Además, la preparación del personal, el desarrollo de nuevos productos de uso médico y el establecimiento de un laboratorio para el control metrológico de altas dosis, que garantizará en la nación la calidad de los procesos de irradiación y que actualmente en América Latina solo posee Argentina.