Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-09

Primer ministro de Canadá visita La Habana 40 años después del histórico viaje de su padre

LA HABANA, NOVIEMBRE 8 (REUTERS).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará Cuba la próxima semana para fortalecer los lazos e impulsar el comercio, cuatro décadas después de que su padre hiciera un histórico viaje a la isla y entablara amistad con el líder revolucionario Fidel Castro.

Canadá ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados occidentales más cercanos a Cuba. Trudeau se reunirá con el presidente Raúl Castro, hermano menor del ex mandatario cubano Fidel, señaló su oficina en un comunicado.

El exprimer ministro, Pierre Elliott Trudeau, se convirtió en el primer líder de la OTAN en visitar la isla en el 1976 durante la Revolución cubana en un momento en que exclamó " íViva Castro!".

El viaje de Pierre Trudeau fue polémico en medio de la enemistad en plena Guerra Fría entre Cuba y Estados Unidos.

La visita de su hijo no será vista de manera similar debido a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington el año pasado y tras la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba en marzo.

Cuba y Canadá intercambian unos mil millones de dólares en su comercio bilateral al año y empresas canadienses tienen importantes inversiones en minería, energía, petróleo y gas, así como la agroindustria y el turismo en la isla.

Revisan Qatar y la Isla perspectivas de desarrollo de lazos bilaterales

DOHA, NOVIEMBRE 8 (PL).-El ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Qatar, Sultán bin Saad Al Muraikhi, analizó hoy con el embajador designado de Cuba, Eumelio Caballero, la evolución de los vínculos bilaterales y las perspectivas para desarrollarlos.

Al Muraikhi recibió al diplomático caribeño que acudió a entregarle la copia de estilo del documento que lo acredita como máximo representante cubano en esta nación del Golfo Pérsico.

Una nota a la que tuvo acceso Prensa Latina indicó que el encuentro transcurrió en un ambiente amistoso en el que el ministro qatarí deseó éxitos al nuevo embajador de la isla antillana en esta misión en el país árabe, además de ofrecerle apoyo de la Cancillería para ese fin.

Por la parte anfitriona estuvieron también Ibrahim Youssef Fakhroo y Zayed Rashid M. Al-Noemi, directores de Protocolo y del Departamento de Asuntos Americanos, respectivamente, mientras que Caballero se hizo acompañar por el encargado de negocios interino, Jorge Castellano Orta.

Resaltan avances en salud del convenio Cuba-Venezuela

CARACAS, NOVIEMBRE 8 (PL).- La ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, destacó hoy los avances que trajo el convenio Cuba-Venezuela para el sector de la salud en los últimos 14 años.

A través de la cooperación binacional se fortalecido la salud en ambas naciones gracias al intercambio profesional y a la formación de galenos, resaltó la diputada en su programa Gestión del Pueblo, que transmite Radio Miraflores.

"Tenemos espacios y médicos que se han venido formando para lo que nuestro pueblo necesita en materia de salud", expresó.

Añadió que la meta del gobierno bolivariano es llevar la Misión Barrio Adentro a todos los estados del país, para extender la atención médica en las comunidades más vulnerables y de difícil acceso.

Desde la creación de esa misión con la colaboración del Gobierno cubano, hace 14 años, se han ofrecido de manera gratuita en todo el territorio venezolano más de 700 millones consultas médicas.

"Vamos avanzando para dar respuesta oportuna con una gestión del pueblo eficiente", señaló.

El Gobierno brasileño quiere reducir presencia de colaboración médica en el país

BRASILIA, NOVIEMBRE 8 (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que se propone reducir el número de médicos cubanos que trabaja en el país y aumentar así las oportunidades de trabajo para los profesionales brasileños.

"La intención es reducir el número de médicos cubanos de los actuales 11 mil 400 a 7 mil 400 en un plazo de tres años", explicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Ricardo Barros.

Los cubanos, así como mil 500 profesionales de otros países, fueron contratados en el marco del programa Más Médicos, puesto en marcha en el 2013 por el Gobierno de la entonces mandataria Dilma Rousseff.

Mediante ese plan, las autoridades han llevado atención sanitaria a las zonas más pobres y remotas del país, a las que en muchos casos los médicos brasileños se negaban a desplazarse.

Barros explicó que, para animar a los brasileños a sumarse a esa iniciativa, se ofrecerán nuevos incentivos, entre los que citó una proximidad mayor al lugar de residencia del médico, lo cual será estudiado "caso a caso".

El programa Más Médicos emplea actualmente a cerca de 18 mil 400 profesionales, de los cuales solo unos cinco mil son brasileños.

En el caso de los cubanos, que son amplia mayoría, su estancia en Brasil es regulada por acuerdos establecidos por ambos Gobiernos en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro subrayó que la intención es facilitar e incentivar a los médicos brasileños a participar en ese programa, que "de ningún modo" será cancelado ya que tiene una "enorme aceptación" entre los pacientes, en su gran mayoría situados en las clases más pobres de la sociedad.

Según una reciente encuesta hecha por el Ministerio de Salud, el 81% de los pacientes atendidos por ese plan es de baja renta y al menos el 95% se ha declarado "muy satisfecho" con la atención.

Museo estadounidense inaugura exposición sobre biodiversidad cubana

LA HABANA, NOVIEMBRE 8 (PL) .- El American Museum of Natural History de Nueva York (AMNH) inaugurará el lunes una exposición sobre la biodiversidad cubana, adelantó hoy Maritza García, funcionaria del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) .

La también presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Citma informó en conferencia de prensa que dentro del estado actual de la colaboración entre la isla caribeña y Estados Unidos, el AMNH presentará a partir del 14 de noviembre venidero una muestra temporaria titulada Cuba, destinada al público norteamericano.

La directiva explicó que dicha institución tiene una larga historia de colaboración, fundamentalmente en materia de investigación y capacitación, con numerosas instituciones nacionales.

Entre éstas destacan el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (Mnhnc), la Universidad de La Habana, la Sociedad Cubana de Botánica y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, ejemplificó García.

Sobre la exposición, la funcionaria detalló que se trata de una muestra creada íntegramente con especímenes que se encuentran en las colecciones del AMNH y los especialistas cubanos solo han actuado como colaboradores para garantizar la actualidad científica de las variedades a presentar.

Esther Pérez, directora del Mnhnc, puntualizó por su parte que se trata de la primera exhibición bilingüe (español e inglés) que presentará el museo neoyorquino donde se recrearán escenarios de la naturaleza cubana como los sistemas de cavernas, los arrecifes de Jardines de la Reina, la Ciénaga de Zapata y sectores del parque natural Alejandro de Humboldt.

Esta exposición estará abierta al público estadounidense hasta julio del 2017, después se realizará una muestra itinerante por varias ciudades de esa nación, así como por varios países que ya han solicitado recibir la exhibición, añadió Pérez.

El American Museum of Natural History de Nueva York es uno de los museos más insignes del mundo en materia de historia natural, y es la segunda institución con las mayores colecciones almacenadas de biodiversidad cubana del planeta, después del museo de Zoología Comparativa de la también estadounidense Universidad de Harvard.