Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-10

Agencias vinculan el ejercicio Bastión 2016 con victoria de Trump

LA HABANA, NOVIEMBRE 9 (AP).- Cuba ha anunciado ejercicios militares en todo el país durante cinco días para aprestar a la tropa a enfrentar los que el gobierno llama "diferentes acciones del enemigo".

El gobierno no vinculó los ejercicios con la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, pero el anuncio de maniobras y ejercicios tácticos fue casi simultáneo con la confirmación del resultado electoral el miércoles.

Es la séptima vez que Cuba realiza el llamado Ejercicio Estratégico Bastión, que suele coincidir con los momentos de alta tensión con Estados Unidos.

Según la historia oficial, el primer ejercicio se realizó en 1980 tras la elección de Ronald Reagan a la presidencia.

Trump ha prometido revertir la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba iniciada por el presidente Barack Obama, así como la normalización en curso de las relaciones bilaterales.

Un anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas en tinta roja en la primera plana del diario principal del país dice que el ejército, el ministerio del Interior y otras fuerzas realizarán maniobras y distintos tipos de ejercicios tácticos del 16 al 20 de noviembre.

Advirtió a los ciudadanos que los ejercicios incluirán " movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera".

La normalización ha generado un auge del turismo y visitas de cientos de empresarios de Estados Unidos y otros países interesados en hacer negocios en la isla.

Algunos cubanos expresaron temor de que una victoria de Trump significaría perder las escasas mejoras que habían registrado en sus vidas gracias al auge del turismo.

"Lo poquito que hemos avanzado, si el revierte todo eso para atrás, nos perjudica", dijo el taxista Oriel Iglesias, señalando que disminuirá el turismo. "Si ahora gana Donald Trump, y vira todo para atrás, es muy malo para nosotros".


LA HABANA, NOVIEMBRE 9 (DPA).- El Gobierno cubano anunció hoy la realización de ejercicios militares en todo el país durante tres días para enfrentar las "diferentes acciones del enemigo".

Las maniobras militares denominadas "Bastión" se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.

Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", anunció el periódico "Granma".

En 1980 se realizó el primer "Bastión" tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.

Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadounidense y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump.

Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

En un primer momento Trump aseguró que el proceso de normalización con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.

"El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas", aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.

Comenta reacción de numerosos habaneros ante triunfo de candidato republicano

LA HABANA, NOVIEMBRE 9 (ANSA).- Incredulidad: ésta es la reacción que tuvieron numerosos habaneros ante la noticia de que el republicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Muchos de ellos se plantearon por otra parte interrogantes sobre el tema central de las relaciones bilaterales, o sea la manera en la que el resultado electoral influirá en el desenlace sobre el "deshielo".

"íQue ganó Trump? No lo puedo creer", dijo a ANSA esta mañana temprano Madeleine Hernández, una oficinista que esperaba en un barrio de La Habana su transporte habitual para ir a su trabajo.

"He seguido de lejos" la campaña electoral, "pero por lo que leí una gran mayoría de los votantes rechazaba a Trump e iba a votar por Hillary Clinton."

"Parece que ganó el malo", afirmó por su parte Reinold Palomo, dependiente en un centro comercial de la ciudad. Estimó no obstante que "habrá que esperar a ver qué hace" el flamante presidente electo: "Si el mundo se equivocó en los pronósticos también puede equivocarse en los vaticinios que han hecho sobre su presidencia."

Palomo opinó sin embargo que con Trump al frente de la Casa Blanca "probablemente las relaciones de Cuba con Estados Unidos será más complicadas".

"Voy a rezar para que no pase nada", dijo por su parte Victoria Gutiérrez, una ama de casa de 64 años que tiene a su hija y nietos en Estados Unidos.

Una de las analistas del telediario nacional matutino recordó que el magnate neoyorquino ha prometido "cambiar" la política de Barack Obama hacia Cuba, pero interpretó esas declaraciones con el objetivo de "ganar más votos".

También pronosticó "un estancamiento" momentáneo en el avance del "deshielo" al inicio del gobierno republicano, que "tendrá, precisó, otros asuntos que priorizar".

Un medio digital estatal de la prensa local, Cubadebate, siguió paso a paso los comicios en Estados Unidos durante toda la noche.

Hoy esa página estatal publicó análisis de la prensa extranjera sobre los comicios. Agregó además las primeras declaraciones de Trump sobre su victoria, entre estas su frase "nos pondremos en contacto con todas las demás naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros".

También se destacó otra declaración del Republicano: "quiero decirle a la comunidad mundial, dijo Trump, que si bien siempre vamos a poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar, vamos a tratar de manera justa a todos".

El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, tituló los resultados de las elecciones con una afirmación sencilla: "Trump gana las elecciones en Estados Unidos".

Hecho que ocurrió, precisó Granma, "contra todos los pronósticos".

En la nota fechada en Washington el diario explicó que "tras una campaña marcada por escándalos en ambos bandos y fuertes acusaciones entre los principales candidatos, el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres".