Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-11-18

Cuba reafirma compromiso para enfrentar cambio climático

MARRAKECH, NOVIEMBRE 17 (PL).- El jefe de la delegación cubana que participa en la COP 22, José Fidel Santana, reafirmó hoy aquí el compromiso de la Isla con el enfrentamiento al cambio climático.

Durante su intervención en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), Santana señaló que los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París.

El representante criticó la falta de compromisos serios por las naciones que han originado este desastre, citando como ejemplo la no ratificación de la Enmienda de Doha por la mayoría de los países desarrollados, en franca oposición a los esfuerzos globales por enfrentar el cambio climático.

En este sentido, Santana afirmó que los estados industrializados carecen de esfuerzos en el cumplimiento del proceso hacia la implementación del Acuerdo.

Al parecer estas naciones quisieran traspasar a los territorios en desarrollo las obligaciones respecto a la reducción de emisiones de gas invernadero, que por claras razones históricas y de recursos, no nos corresponden, expresó.

En cuanto al tema de las finanzas climáticas, el portavoz cubano dijo que continúa siendo una asignatura pendiente bajo las actuales negociaciones, por lo cual es imperativo que las instituciones vinculadas a la provisión de recursos financieros trabajen en la simplificación de los procedimientos para facilitar el acceso a las tecnologías necesarias.

De esta forma, se les proporcionarán los medios requeridos a los países en desarrollo para que fortalezcan sus capacidades nacionales.

Santana también hizo referencia a los desastres causados por el huracán Mathew en las provincias orientales de Cuba y varias naciones del Caribe.

La COP 22 sesionará hasta mañana con el propósito de establecer un plan para implementar el Acuerdo de París.

Francia reconoce a Cuba como país símbolo en America Latina

PARÍS, NOVIEMBRE 17 (PL).- Francia reconoce a Cuba como un país símbolo en América Latina y por eso La Habana marca la política de París hacia esa región, afirmó hoy el enviado especial de la presidencia gala, Jean-Pierre Bel.

"Cuba es un símbolo porque ha sabido resistir durante mucho tiempo y ha mostrado el valor de defender la soberanía. Es un ejemplo de alma y valentía", estimó en declaraciones a Prensa Latina el encargado de atender los temas de Latinoamérica y el Caribe.

Una muestra de esa posición es el apoyo de todas las naciones del subcontinente, sin importar la tendencia política de su gobierno, a la lucha de la isla caribeña contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el cual "es una tremenda injusticia", estimó.

"Por eso Cuba es esencial y nuestra voluntad de acercarnos a Latinoamérica comienza por ahí", sostuvo.

Bel se refirió a la visita de Francois Hollande a La Habana en mayo del 2015 y estimó que a raíz de ese hecho, la región en general comprendió el interés galo de estrechar vínculos.

"Así lo pude comprobar. He visitado muchos países del área y me he reunido con varios jefes de Estado que enseguida, casi instintivamente, me hablan de Cuba", declaró.

Respecto al futuro de las relaciones entre París y la región latinoamericana, Bel se mostró optimista de cara a seguir estrechando los vínculos.

"Sin importar lo que suceda en las elecciones galas del próximo año, se va a mantener esta política de acercamiento hacia América Latina, y en particular hacia Cuba", afirmó.

De acuerdo con el expresidente del Senado francés, en los últimos tiempos se abrió una nueva etapa en los nexos entre La Habana y París, basados actualmente en una relación de confianza.

"Es un nuevo periodo, hasta ahora teníamos cooperación y la permanencia allá de algunas grandes empresas como Pernod Ricard, Total o Alcatel, pero ahora tendremos una mayor presencia con proyectos que permitirán a Francia proponer servicios no solo de grandes grupos, sino también de empresas más pequeñas", indicó.

En este sentido, consideró muy importante la apertura en La Habana de una sede de la Agencia Francesa de Desarrollo, que tuvo lugar recientemente durante una visita del propio Bel y del secretario de Estado para el Comercio Exterior, Matthias Fekl.

Comenta sobre derechos LGTB en la Isla

NUEVA YORK, NOVIEMBRE 17 (AFP).- Una nueva revolución se gesta hace unos años en la machista Cuba de la mano de un Castro: es la de los derechos LGBT liderada por Mariela Castro.

Un nuevo documental de HBO que tuvo un aplaudido preestreno en la ONU el miércoles de noche sigue el trabajo por los derechos de homosexuales y transexuales de Mariela Castro por toda la Isla, incluidos montañosos rincones de la Sierra Maestra donde la cámara encuentra a dos campesinas lesbianas.

"Sabía que no iba a ser fácil luchar contra la homofobia, dijo la sexóloga en una cándida charla con la audiencia en la ONU.

Castro, que encabeza cada 17 de mayo la "conga contra la homofobia" en La Habana, cuenta que decidió luchar contra la discriminación de las personas LGBT cuando un hijo de amigos de su familia se suicidó porque su padre lo prefería muerto que gay. También se inspiró en su madre Vilma Espín, que luchaba por los derechos de las mujeres.

"Se esperaba que la Revolución cubana no tuviese ningún defecto", pero "me molestaba que la Revolución no fuese capaz de superar los prejuicios homofóbicos", dijo Castro.

Por eso decidió no aprovecharse "de ser hija de dos líderes" sino de su profesión y cargo como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para transformar la sociedad, dijo Castro.

La sexologa sostuvo que ella y su equipo trabajan para que "la verdadera igualdad de oportunidades" para las personas -que incluye el matrimonio gay- "se consagre en los cambios de la Constitución que comenzarán el año próximo" en Cuba. "Estoy segura de que lo vamos a lograr", afirmó.

"No ha sido fácil. Es una lucha dura" y "este documental es un homenaje a los esfuerzos de la revolución cubana", que debe "identificar sus aciertos y desaciertos", aseguró Mariela Castro.