Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-20

Cuba advierte a Trump

LA HABANA, DICIEMBRE 17 (AFP).- Cuba advirtió al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump que solo aceptará relaciones con su país en términos de igualdad, sin condicionamientos, y con independencia, en el tercer aniversario del establecimiento de relaciones.

"Cuba jamás aceptaría condiciones distintas", enfatizó el diario Granma, al recordar que la normalización de relaciones entre los dos países comenzó el 17 de diciembre del 2014, en una "negociación en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la Isla".

"Durante el último medio siglo (Cuba) ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios", dijo.

Tras los anuncios presidenciales de esa fecha, comenzó un proceso de "normalización" de las relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de enemistad. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos en julio del 2015, y se han ido incrementando los acercamientos en diferentes esferas.

Pero desde su elección a la Casa Blanca, Trump condicionó la continuidad del proceso a un acuerdo más ventajoso para Washington, que implique concesiones políticas de La Habana.

Aceptar condicionamientos "sería también dejar a un lado a todos aquellos que ven en Cuba un símbolo de la resistencia y dignidad de América Latina y el Caribe", añadió Granma.

"No es casualidad que fueran precisamente los países desde el Río Bravo a la Patagonia los que exigieron con mayor fuerza a Washington que pusiera fin a las agresiones contra Cuba y que demandaron la presencia de la Isla en todos los espacios regionales", recordó.

A pesar de la vigencia del embargo y de la posesión estadounidense de la base naval de Guantánamo, el periódico indicó que la normalización ha rendido frutos en diferentes áreas, aunque menores en la economía por las fuertes restricciones aún vigentes.

El impacto de la aproximación alcanza a la población, consideró.

"Al cierre del mes de noviembre del 2016, un poco más de 233 mil norteamericanos habían viajado a la Mayor de las Antillas, para un incremento del 66% en comparación con igual periodo del año 2015", agregó Granma.

También "más de 260 mil cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a su país entre enero y noviembre del 2016, para un aumento del 6%", añadió.

Denuncian en OMC vigencia del bloqueo

GINEBRA, DICIEMBRE 19 (PL).- Cuba denunció hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el bloqueo de Estados Unidos permanece aplicándose de forma casi invariable, lo cual sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

Así lo afirmó la encargada de negocios de Cuba ante la ONU en Ginebra y los organismos internacionales con sede en Suiza, Alina Revilla, al participar en el decimotercer examen de política comercial de los Estados Unidos en la OMC.

Dos años después de que La Habana y Washington "decidieran restablecer sus relaciones diplomáticas e iniciar un proceso de normalización de sus vínculos comerciales y financieros, no se manifiestan cambios sustanciales en la aplicación de la política de bloqueo hacia el país", aseveró la representante cubana.

Revilla reconoció "los avances registrados en el ámbito diplomático y de la cooperación entre ambos países", pese a lo cual se mantiene el cerco económico, comercial y financiero, agregó.

La diplomática argumentó que en marzo del 2016 se anunciaron medidas como permitir, por primera vez desde que está vigente el bloqueo, el uso del dólar a los ciudadanos cubanos e instituciones financieras para determinadas transacciones.

Sin embargo, agregó, ello no se ha materializado en la práctica en tanto continúa el asedio y la persecución sobre los activos monetarios cubanos en el exterior.

"La política de bloqueo contra Cuba continúa siendo el principal freno al desarrollo económico del país al entorpecer el desempeño de todos los sectores de la economía nacional, provocar un incremento sustancial de los costos financieros y obstaculizar el acceso a los flujos financieros externos", afirmó Revilla.

Agregó que en consecuencia, los esfuerzos de La Habana por integrarse al sistema de comercio mundial se realizan en condiciones particularmente difíciles, a raíz de una política que contradice el principio del libre comercio.

Viceministro primero del Citma visitará Estados Unidos

LA HABANA, DICIEMBRE19 (PL).- El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, Fernando González, visitará los próximos 20 y 21 de diciembre Estados Unidos, confirmó hoy la Cancillería nacional.

Según un reporte del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, González estará acompañado por directivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el Instituto de Meteorología y el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Durante su estancia en Washington, la delegación antillana sostendrá encuentros con funcionarios de las agencias gubernamentales estadounidenses que son contrapartes del Citma.

Entre esas entidades se encuentran la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio, y los Servicios Geológico, de Parques Nacionales, y de Pesca y Vida Silvestre, pertenecientes al Departamento del Interior.

Cubanos emigrados en Miami rinden tributo a Fidel

WASHINGTON, DICIEMBRE 19 (PL).- Cubanos emigrados en Estados Unidos, asociados a la coalición Alianza Martiana, rindieron homenaje en la ciudad de Miami al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En el acto, celebrado la víspera, hicieron uso de la palabra varios líderes de las diferentes organizaciones que integran la coalición, reflejando la importancia histórica de Fidel en la historia de la isla caribeña.

El periodista Max Lesnik, director de Radio Miami y delegado de la Alianza Martiana, afirmó que los cubanos residentes en Estados Unidos sintieron profundamente el luto por la muerte de quien en vida fuera el líder indiscutible de Cuba, defensor de su soberanía y baluarte de la Nación.

"Por muchos años que pasen, los cubanos tendrán en Fidel Castro, como en José Martí, a un ejemplo digno y vivo de soberanía patria, que será defendida a toda costa por lo que, como nosotros, hoy decimos también: Yo soy Fidel", dijo Lesnik.

Por su parte, Andrés Gómez, fundador y Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la Revista Areito, se unió al homenaje de los emigrados cubanos en Miami.

"Aquí estamos -expresó Gómez- para unirnos al resto del pueblo de Cuba, y rendir tributo a la obra y al ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro".

Por su parte, Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos (FormNorm) subrayó que "los grandes hombres nunca mueren, desaparecen físicamente, pero dejan una obra y un legado que vive por siempre".

"Tengo la completa seguridad -añadió Freyre- que el legado y la obra de Fidel Castro vivirá siempre".

La Alianza Martiana es una sombrilla de organizaciones que integran la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

Otras agrupaciones integradas a la coalición son el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos.

Iberostar admnistrará emblemático hotel habanero

LA HABANA, DICIEMBRE 19 (PL).- La compañía española Iberostar Hotels and Resorts anunció hoy que administrará a partir de enero del 2017 el Hotel Riviera de La Habana, emblemático establecimiento de los años 50 del pasado siglo.

Con hitos históricos, el Habana Riviera tiene una posición privilegiada en esta capital, frente al Malecón, y posee en su decoración obras de artes de importantes escultores y pintores de la isla.

El comunicado de la firma mallorquina agrega que a partir del inicio de año tendrá la gestión de su segundo hotel en esta ciudad, con 352 habitaciones, y operará bajo el nombre de Iberostar Riviera, categoría cinco estrellas.

De esa suerte, la empresa lo categorizará como Premium Gold, un nivel importante para la compañía española.

Esta instalación pasará a ser el duodécimo hotel de la firma en Cuba, lo que indica un reforzamiento de la apuesta de Iberostar por este destino turístico.

Con una arquitectura de la época en la que fue inaugurado (1957), el Hotel Riviera iniciará en poco tiempo un ambicioso proyecto de reforma integral y como resultado llegará a 352 habitaciones totalmente renovadas.

Esta iniciativa contemplará además espacios comunes y adecuará la oferta de producto y servicios del establecimiento a los estándares de calidad de la compañía.

Además, el hotel reforzará el gusto por el famoso cabaret Copa Room, gran sala de espectáculos y uno de los lugares más reconocidos de las noches habaneras.

El director general de América del Grupo Iberostar, Enric Noguer, señaló que este hotel supone para su compañía un paso de especial relevancia, ya que les permite consolidar de forma cualitativa su presencia en La Habana con una instalación muy reconocida históricamente.

Para Iberostar, Cuba es un destino de enorme importancia y clave en su estrategia de expansión, por lo que seguirán apostando por ofrecer en este país una propuesta de alojamiento competitiva y de calidad, insistió el ejecutivo.

En la actualidad, el grupo español dispone de otros 11 hoteles en Cuba, y en el 2017 sumará también el número 13, el Iberostar Bella Vista Varadero, establecimiento de cinco estrellas con 827 habitaciones.

Los cruceros ponen rumbo a la Isla

LA HABANA, DICIEMBRE 17 (DPA).- En medio de la marejada política que significó en Cuba la victoria del republicano Donald Trump y su amenaza de revertir la política de normalización, las compañías de cruceros estadounidenses están apostando por la isla como destino turístico.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó a las líneas de crucero Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise Line para realizar viajes a Cuba en el 2017.

El hielo lo rompió en mayo el barco Adonia de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, que levó anclas desde el puerto de Miami y arribó a La Habana con unos 700 pasajeros a bordo.

El viaje fue histórico porque significó el primer crucero que recorrió la ruta entre Estados Unidos y Cuba en medio siglo, dejando atrás una página de la guerra fría.

Pero también el viaje significó que el Gobierno cubano levantó las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos que había impuesto décadas atrás para evitar los secuestros de embarcaciones con destino a la Florida.

A pesar de la posibilidad de viajar no está prevista una gran afluencia de cubanos debido a los bajos salarios en Isla y a que los precios de los camarotes se reservan entre 2 mil y 7 mil dólares por persona, pero sí de cubanoamericanos que quieran volver de vacaciones a su país de origen.

La experiencia de Fathom fue pionera pero recientemente la compañía anunció que pronto terminará esos viajes. Otras empresas como Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise ocuparán su espacio a pesar de las amenazas de Trump de revertir la política de deshielo impulsada por Barack Obama.

"Por el momento hay informaciones contradictorias sobre que hará Trump, pero él es un hombre de negocios y la situación ya es imparable", aseguró a dpa Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros.

En junio del 2015 la empresa italiana MSC Cruceros propuso a las autoridades cubanas el proyecto de recalar en puertos cubanos y en diciembre zarpó el primer buque desde la rada habanera.

El crucero MSC Opera con capacidad para dos mil personas tan solo tardó seis meses en poder navegar por agua cubanas, un tiempo récord que a otras empresas como la española Balearia le está costando más tiempo de espera.

El accionista de referencia de la compañía Balearia es Abel Matutes, ex ministro español de Exteriores durante el Gobierno de José María Anzar que impulsó la Posición Común europea en el 1996 la cual condicionó las relaciones con la isla al avance en materia de derechos humanos.

La denominada Posición Común fue derogada esta semana en Bruselas y en su lugar se firmó un Acuerdo de Cooperación bilateral.

En este nuevo escenario las empresas españolas ya no son prioritarias para La Habana y mientras las estadounidenses comienzan a buscar como posicionarse.

Actualmente, los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar la isla como turistas por restricciones de Washington a sus ciudadanos por lo que suelen viajar acogiéndose a 12 permisos especiales como los viajes culturales, religiosos o académicos.

Pero la administración de Obama ha flexibilizado los trámites y la cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9% en el primer semestre del 2016, de acuerdo con datos del ministerio de Turismo cubano.

La gran pregunta es si la economía cubana es capaz de responder logísticamente a tanta afluencia de cruceristas. Durante el primer semestre de este año, Cuba recibió a 53 mil 748 viajeros de cruceros, 40 mil 751 más que en igual periodo del 2015.

"Por mi experiencia de trabajo en Cuba aquí las cosas se hacen bien, pero estas cosas necesitan tiempo, hay que tener paciencia", afirmó a dpa Onorato.

Con la perspectiva del incremento de esta modalidad turística, las autoridades cubanas prevén un proyecto que transformará la actual Bahía de La Habana con el acondicionamiento de la terminal de cruceros y el diseño de una infraestructura logística y recreativa.

Las autoridades cubanas esperan cerrar el 2016 con la llegada de 3,8 millones de turistas al país, después de romper el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes en el 2015.