Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-12-28

Rinden homenaje a Fidel cubanos residentes en Guyana

GEORGETOWN, DICIEMBRE 27 (PL).- Un homenaje al recientemente fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, marcó el V Encuentro de Cubanos Residentes en Guyana, informó hoy una fuente diplomática.

La presidenta de esa organización, Liliana Tejeda, destacó el rol del Comandante en Jefe en la dignidad alcanzada por el pueblo de la isla caribeña, en actividad organizada por la Embajada de Cuba en Guyana.

Durante el encuentro, los cubanos residentes en esta nación sudamericana hicieron un balance del trabajo realizado en el 2016 y aprobaron las directivas para el próximo año.

Entre las prioridades se proponen lograr un mayor activismo en las redes sociales y mantener el apoyo a la batalla del pueblo de Cuba por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Los participantes en el encuentro reafirmaron su compromiso con la Patria que los vio nacer.

El embajador cubano en Georgetown, Julio César González Marchante, agradeció a los presentes por el fructífero intercambio, el activismo desarrollado durante el año, y les deseó a todos éxitos en el próximo 2017.

La Isla aspira a un crecimiento de 2% en el 2017

LA HABANA, DICIEMBRE 27 (EFE).- Cuba aspira a crecer un 2% el próximo año, tras afrontar un tenso 2016 con "limitaciones financieras" en el que el Producto Interno Bruto creció 0,9%, por debajo del 1% previsto, dio a conocer hoy el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas en su informe a la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral).

Según Cabrisas, los mayores crecimientos se prevén en la industria azucarera, en el sector hotelero y la hostelería, con buenos resultados este año, señala la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además, se esperan incrementos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Cabrisas ratificó también la "tensa situación existente con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible", causados por la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

El titular de Economía se refirió además a los daños causados por el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, "cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años", a pesar de la normalización de las relaciones bilaterales.

"Esa situación coloca a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo", aseguró Cabrisas.

Agregó que se deberá "identificar las posibilidades para sustituir importaciones, reducir al mínimo los gastos no imprescindibles, y usar eficientemente los recursos que se entregan".

Según datos oficiales, de las inversiones para el 2017, solo el 6,5 % tienen participación extranjera, por lo que Cuba aún no logra sus aspiraciones de captar todo el capital foráneo que necesita y hacer de este "un elemento esencial para el progreso de la economía nacional".

El ministro de Economía cubano destacó también la necesidad de elaborar un programa a mediano plazo para "revertir la crítica situación de la industria alimentaria" y "evitar el pago de salarios sin respaldo productivo".

Cabrisas llamó a "mantener estricto seguimiento al equilibrio monetario en el sector de la población y asegurar las actividades de salud, educación y de otros servicios básicos".

De acuerdo al informe presentado, la producción de petróleo y gas decrecerá un 4,3 % con respecto al 2016, aunque se prevé alcanzar niveles energéticos similares a los de este año, "con un crecimiento de los niveles productivos del 6,9 %", reporta la web Cubadebate.

Esto "incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia", indicó el ministro.

Insistió en que se debe evitar el desvío y el robo de combustible que "lamentablemente está presente" en el sector estatal cubano, el cual "sale a la luz en los controles".

Para el 2017 Cuba planifica un incremento de hasta el 4,6% de la producción de energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica, informó Cabrisas según Cubadebate.

Tras crecer 4% en el 2015, el Gobierno cubano pronosticó un aumento del PIB del 2% para el 2016, objetivo que a mitad de año rebajó al 1% debido a "dificultades financieras coyunturales".

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que en el 2017 el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatinamente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

Cuba, un prestigio internacional acrecentado

LA HABANA DICIEMBRE (PL).- La firme posición de Cuba en favor del multilateralismo y la paz, así como su amplio aval en materia de solidaridad con otras naciones, pese a la persistencia del bloqueo de Estados Unidos, acrecientan el prestigio de la isla caribeña en el mundo.

Las perspectivas de desarrollo a partir de las medidas para la actualización de su modelo económico y sus posibilidades de colaboración en diversas áreas, constituyen incentivos para la cooperación, como demuestran las sucesivas visitas de mandatarios y altos funcionarios de todo el orbe en el 2016.

En Cuba estuvieron reiteradamente los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Evo Morales y Daniel Ortega, fieles amigos de la mayor de las Antillas, quienes ratificaron su apoyo a la Revolución cubana y a sus líderes, y evidenciaron la convicción sobre los procesos integracionistas latinoamericanos.

Un suceso histórico fue el encuentro entre el sumo pontífice de la iglesia católica y la máxima figura de la iglesia ortodoxa rusa, que tuvo como escenario el territorio cubano cuando el Patriarca Kirill, de visita oficial en Cuba, sostuvo un intercambio con el Papa Francisco, quien viajaba rumbo a México para una estancia de igual carácter.

Otro momento relevante fue la presencia del presidente estadounidense Barack Obama, a finales del mes de marzo, segunda de un mandatario de aquel país, tras la de Calvin Coolidge, iniciada el 15 de julio del 1928 para participar en la VI Conferencia de Estados Americanos.

En sintonía con la estancia de su mandatario y como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, distintos funcionarios estaduales del país norteño pasaron por la isla para explorar proyectos de negocios.

Tales fueron los casos de los gobernadores de Virginia, Terry McAuliffe; y de Missouri, Jay Nixon; así como del alcalde de Houston, Sylvester Turner.

A la Mayor de las Antillas viajaron asimismo distintas personalidades de Europa, entre las que se puede contar el presidente del grupo Socialista y Demócrata del Parlamento Europeo, Giovanni Saverio Furio; el vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel; y la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen.

Sus visitas oficiales dan cuenta del interés de las naciones europeas por formar parte del intercambio económico con la isla y de la creciente expectativa en torno al modelo económico cubano.

Desde el Viejo Continente también llegaron altos funcionarios para fortalecer el diálogo político y la cooperación, momento que tuvo como punto cumbre la firma de acuerdos entre Cuba y la Unión Europea, incluida la derogación de la llamada Posición Común.

Tales son los casos del ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, B rge Brende; el canciller británico, Philip Anthony Hammond; el presidente austriaco, Heinz Fischer, y el mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien calificó su estancia como una prueba del fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales entre su país y Cuba.

La Habana también acogió al presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien en el contexto de su participación en la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados sostuvo encuentros con Raúl y Fidel Castro, en un viaje calificado por el asesor del ministro de Exteriores de Irán, Husein Sheij al-Islam, como particularmente importante.

Por otro lado, la estancia en Cuba del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, marcó otro punto importante del presente año, pues resulta la primera de un jefe de gobierno de su país, y marcó, al decir del mandatario, el inicio de una nueva página en las relaciones, iniciadas en el 1929, entre ambas naciones.

También desde Asia llegó a Cuba el primer ministro de China, Li Keqiang, quien evaluó con los principales dirigentes de la isla los proyectos de cooperación y las proyecciones de los vínculos bilaterales en pos de su fortalecimiento.

Como muestra de que entre Cuba y el continente africano siempre han existido fuertes lazos de amistad y cooperación se encuentra la estancia del primer ministro de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, y del presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, quienes aprovecharon la oportunidad para agradecer la cooperación médica y educacional cubana en la región.

La llegada a Cuba del premier canadiense Justin Trudeau fue otro momento memorable del 2016, principalmente por los fuertes vínculos, no solo comerciales, sino históricos y personales, pues, según el visitante, Canadá siempre estuvo cerca de Cuba, como lo demostró su padre en el siglo pasado y lo reafirmó él con su presencia.

A fines de noviembre concurrieron numerosos mandatarios y altas personalidades para honrar a Fidel Castro durante las exequias del líder de la Revolución, efectuadas con actos solemnes en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en su similar de Santiago de Cuba, la Antonio Maceo.

El paso de estas personalidades políticas y religiosas mundiales por Cuba, no solo muestran el interés por robustecer los vínculos con el país, sino que también expresa el creciente protagonismo de la isla caribeña en la arena internacional.

Las incertidumbres de Washington con Trump

LA HABANA, DICIEMBRE 27 (DPA).- Cuba termina este año 2016 en medio de uno de los escenarios más complejos que podría esperar: el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y la elección para la Casa Blanca de Donald Trump, que durante la campaña electoral amenazó con revertir los avances alcanzados por el presidente Barack Obama en su relación con La Habana.

"Nuestro gobierno hará todo lo posible por que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad", escribió Trump tras el fallecimiento de Fidel Castro, el 25 de noviembre.

La llegada de Donald Trump el próximo 20 de enero a la Casa Blanca ha generado incertidumbre en la isla y, por ello, La Habana y Washington acordaron acelerar al máximo la negociación de acuerdos que todavía están pendientes de cerrar.

Se quieren acortar los ritmos pero al mismo tiempo el Gobierno cubano asegura que está dispuesto a dialogar con Trump desde el "respeto mutuo" y "sin concesiones".

"Por el momento hay informaciones contradictorias sobre qué hará Trump, pero él es un hombre de negocios y la situación ya es imparable", aseguró a Dpa Gianni Onorato, consejero delegado de MSC Cruceros.

El sector turístico ha sido uno de los más beneficiados por el acercamiento diplomático entre ambos países.

Tras la flexibilización por parte de la Administración de Obama de las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla, la cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9% en el primer semestre del 2016, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo cubano.

El Gobierno cubano considera que el país necesita dos mil 500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento de su economía.

Pero ahora, uno de los mayores retos que tienen las autoridades cubanas es mantener el sistema socialista en ausencia del líder carismático que lo introdujo en Cuba en el 1961, dos años después del triunfo de la Revolución.


WASHINGTON, DICIEMBRE 27 (DPA).- En la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, la primera a la que asistió Barack Obama, el presidente de Estados Unidos tuvo que escuchar en abril del 2009 cómo, uno tras otro, varios mandatarios latinoamericanos pedían el fin del embargo a Cuba y criticaban duramente a su país por la política hacia la isla.

"Tuvimos que estar a la defensiva como Estados Unidos estuvo durante años en todo foro internacional en la región por el tema de Cuba", recordaba hace unos días Ben Rhodes, uno de los asesores más cercanos de Obama. En la Cumbre de las Américas de Panamá del año pasado, todo había cambiado. "Cada una de las relaciones en esa sala había mejorado por nuestra apertura a Cuba", se congratulaba Rhodes, uno de los artífices del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Retomar las relaciones diplomáticas con Cuba ha sido el mayor éxito de Obama en América Latina. "Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años, es hora de probar algo nuevo", dijo ante el Congreso de Estados Unidos cuando aquello sucedió el año pasado. Cuba es la pieza central de su legado en una región a la que otros presidentes trataron como un patio trasero en el que poner y quitar Gobiernos.

"Hay críticas, es cierto, pero su estilo y su tono, tan cruciales en las relaciones interamericanas, han sido bien recibidos por toda la región", dice a dpa Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington. "Obama será recordado por muchos latinoamericanos por lo que hizo con Cuba".

La entrada de Donald Trump en la Casa Blanca el próximo 20 de enero pone en riesgo todo esto. El futuro presidente ha amenazado con revertir la política de Obama a Cuba, lo que tendría consecuencias en las relaciones con toda una región que se ha sentido aludida con su retórica contraria a la inmigración y sus ataques a México.

"Si Cuba es reacia a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-americano y para Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", aseguró Trump tras la muerte de Fidel Castro.

La primera vez que el republicano amagó claramente con revertir esa política fue en Florida en la recta final de la campaña electoral, cuando parecía necesario asegurar el voto cubano en el más importante de los estados sin decidir. Antes se había mostrado de acuerdo y en las primarias republicanas incluso abogó por el final del embargo que Obama no ha podido levantar por la oposición del Congreso.

Ganadas las elecciones, el nombramiento en su equipo de transición del director ejecutivo de un lobby pro embargo se vio como una señal en línea con la dureza hacia Cuba que piden destacados políticos republicanos de origen cubano como Mario Rubio, uno de los senadores por los que Obama no ha podido confirmar al primer embajador estadounidense en la isla tras más de medio siglo.

El proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba se inició hace ahora dos años, en diciembre del 2014, cuando ambos Gobiernos anunciaron que empezarían a hablar. En el 2015 reabrieron las embajadas en Washington y La Habana y en el 2016, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en viajar a la isla en casi 100 años.

El camino estuvo acompañado entre otras cosas por la flexibilización de las restricciones de viaje, la facilitación de transferencias y la apertura a la importación de algunos productos cubanos, entre ellos medicinas. Obama emitió este octubre una directiva presidencial en su intento de hacer irreversible el proceso y ese mismo mes, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la ONU en la votación sobre el fin al embargo en la que cada año hasta entonces votaba en contra.

Sobre el papel, revertir su política no resultaría imposible para Trump, pero en la realidad se arriesgaría a molestar a muchos. Las encuestas del Pew Research Center, uno de los centros de análisis más prestigiosos de Estados Unidos, dicen que una gran mayoría de los estadounidenses está a favor del acercamiento a Cuba. Empresas estadounidenses ya han desembarcado en la isla y aerolíneas norteamericanas operan desde hace meses vuelos directos entre los dos países. También hay cruceros. Google acaba de firmar un acuerdo con el Gobierno cubano para mejorar el servicio de Internet allí. Hay intercambios educativos y cooperación científica.

"¿Realmente quieren cancelar los planes de viaje de cientos de miles de estadounidenses? ¿Quieren decir a empresas tan diversas como nuestras principales aerolíneas o General Electric o a todas las demás que han estado desarrollando oportunidades de negocio en Cuba que ahora tienen que acabar con esas actividades? ¿Quieren cerrar una embajada que nos permite tener una plataforma de apoyo a la sociedad civil y hablar de derechos humanos?", se preguntaba Rhodes sobre cómo actuarán Trump y su equipo en la Casa Blanca.

"Nos dañaría en toda la región. La apertura a Cuba ha sido la razón número uno de que hayamos sido capaces de transformar nuestra relación con el hemisferio", aseguraba el asesor de Obama.

Gran Misión Vivienda Venezuela beneficiará a nuestro país

CARACAS DICIEMBRE 26 (PL).- Para el 2017 el gobierno bolivariano internacionalizará sus programas de recuperación urbana para beneficiar a otros países de la región como Cuba y Haití, informó hoy el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo.

Durante una entrevista en el programa Punto Crítico, de la televisión estatal, el funcionario destacó que tanto la Misión Vivienda como la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor son estrategias sociales reconocidas internacionalmente, por lo que se plantea exportar ese modelo para contribuir con la generación de divisas.

Quevedo resaltó que "2017 es el año de ofensiva. Tenemos que internacionalizar los logros de la Revolución y es una de las líneas estratégicas del presidente Nicolás Maduro internacionalizar dichas misiones, que son ejemplos positivos de la revolución bolivariana ante el mundo”.

También adelantó que en los próximos días será aprobado el Plan Anual en Hábitat y Vivienda para el año próximo por el jefe de Estado, para avanzar en la construcción de más unidades habitacionales en todo el país.

Recordó que el ejecutivo ya comenzó el proceso en el 2016, pues se activó un corredor internacional, para apoyar a Cuba y a Haití con insumos para la edificación de viviendas que serán entregadas a las familias afectadas por el huracán Matthew.

El ministro consideró que "es tarea de los Estados ofrecer políticas de viviendas como interés y bienestar social para su pueblo, brindando acceso y facilidades de financiamiento".