Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-02-22

Senadores de EEUU visitan La Habana y se reúnen con canciller

LA HABANA, FEBRERO 20 (EFE).- Una delegación del Congreso de EEUU encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy llegó en visita oficial a La Habana, donde hoy fue recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y recorrió las nuevas instalaciones del Parlamento de la isla.

La jefa para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, publicó en su cuenta de Twitter imágenes de la visita, en las que puede verse a Leahy (Vermont), uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba, junto a los también demócratas Tom Udall (Nuevo México) y Michael Bennet (Colorado).

La comitiva está integrada también por el representante Jim McGovern (Massachussetts) y el veterano republicano Thad Cochran (Misisipi), quien presidió hoy la firma de dos convenios de colaboración entre la isla y los puertos de Pascagoula y Gulfport, en ese estado sureño.

En una de las fotografías aparece la propia Vidal junto al ministro de Exteriores cubano, el senador Leahy y su esposa Marcelle.

La web oficial de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) informó del recorrido de la delegación del Congreso estadounidense por las restauradas instalaciones del Capitolio de La Habana, a donde ya ha comenzado a trasladarse gradualmente el organismo.

De acuerdo con la nota, los congresistas llegaron el domingo a la capital cubana en una visita que se extenderá hasta el próximo 22 de febrero y dentro de la que serán recibidos por los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.

En enero pasado representantes de la organización independiente "The Chicago Council on Global Affairs" (Comité de Chicago para las relaciones globales) visitaron Cuba para conocer el país y dialogar con autoridades de la isla, en la primera misión estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Funcionario de ONU elogia empoderamiento de la mujer cubana

LA HABANA, FEBRERO 20 (PL).- El coordinador internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Rafael Cuesta, celebró hoy aquí la fuerte presencia de la mujer cubana en puestos de toma de decisiones.

Si comparamos esa realidad con la de América Latina o el Medio Oriente, apreciamos que aquí hay un mayor reconocimiento a las mujeres, lo que representa una buena señal, destacó el funcionario en declaraciones a Prensa Latina.

Por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los gobiernos, el número cinco se refiere a la necesidad del empoderamiento de todas las féminas, acción para la cual se inició la campaña Únete, apuntó.

En tal sentido, añadió, el Sistema de Naciones Unidas y todos los gobiernos tenemos la responsabilidad de cumplir esa operación que dice No a la transgresión contra las mujeres y las niñas.

Al decir de Cuesta, la violencia es producto de la sociedad patriarcal. Por eso, todavía ese patriarcalismo hay que sacudirlo para que la mujer esté más empoderada, argumentó.

Para cumplir ese propósito, se deben crear espacios en cada uno de los países, para el intercambio de informaciones, indicó el directivo de Unfpa.

A propósito de ello, aplaudió la reciente actividad de la campaña Únete celebrada en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en el contexto de la recién finalizada 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por la manera en que se abordó el tema de la vulneración que incluyó la presentación de la memoria de la campaña en la isla, ese encuentro fue muy iluminativo, calificó el funcionario de origen hondureño.

Pienso que aprovechar eventos de participación masiva, como la feria habanera, es una gran oportunidad para garantizar el cumplimiento del ODS número cinco, destacó.

La campaña Únete del entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzada en el 2008, es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

FAO estudia impacto sector pesquero en la Isla y naciones de Centroamérica

SAN JOSÉ, FEBRERO 21 (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que investiga el impacto del sector pesquero en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional de Cuba, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

La FAO, junto con el Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina (Infopesca), busca con el estudio que está en marcha informar a los países sobre la importancia de integrar al sector pesquero en los procesos de políticas públicas.

El oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para Mesoamérica, John Jorgensen, expresó a periodistas que este año se llevarán a cabo seminarios en los países, con el objetivo de contribuir al intercambio de conocimientos en torno a la reducción de la inseguridad alimentaria, así como compartir y sensibilizar a los funcionarios y tomadores de decisiones sobre la importancia de la pesca.

Para las autoridades, la falta de estadísticas confiables sobre las capturas, la ausencia de indicadores sociales y económicos, y la limitada información sobre la comercialización y el consumo de pescado, son un inconveniente para el desarrollo sostenible del sector.

Según el informe "Preferencias de compra y consumo per cápita de hortalizas en Costa Rica", elaborado en el año 2015 por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el consumo per cápita de frutas en los hogares fue de 175 kilogramos, mientras que el de pescado representó solamente siete kilogramos al año.

La FAO considera que en la mayoría de países centroamericanos el pescado no tiene mayor relevancia en los hábitos alimentarios de la población, mientras que en muchas islas los productos pesqueros destacan en el consumo de alimentos y la ingesta de proteínas.

"La pesca proporciona importantes ingresos y medios de vida para muchas familias en la región, particularmente en las áreas rurales, y constituye uno de los sectores con mayor inclusión de las mujeres", manifestó el oficial a cargo de la representación de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.

La FAO indicó que los productos provenientes de la pesca de captura y de la acuicultura representan una valiosa fuente de proteínas de origen animal, por lo que buscan obtener mayor información sobre el impacto que puede tener esta industria.

Cuba e Irlanda, dos naciones con gran potencial para la cooperación

LA HABANA, FEBRERO 21 (PL).- La visita oficial a Cuba del presidente de Irlanda, Michael Higgins, permitió el acercamiento entre dos naciones lejanas en la geografía, pero con un gran potencial para fomentar el intercambio económico y comercial y la cooperación.

En el encuentro sostenido a la llegada, el pasado 15 de febrero, con su homólogo cubano, Raúl Castro, ambos mandatarios constataron el buen estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Ese contacto fue el preámbulo de una agenda que permitió al visitante participar en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, donde presentó el texto El crimen de la Estrella de Mar (Star of the Sea, título original), de su compatriota Joseph O'Connor, una de las novelas más importantes de la literatura europea contemporánea.

También inauguró la exposición itinerante Los irlandeses en América Latina, que recoge, en 26 paneles, la participación de los hijos de ese país europeo en los movimientos independentistas de Latinoamérica, del siglo XVIII al XIX, así como sus aportes a la región en los ámbitos económico, político, social y cultural.

La muestra gráfica se inscribió en las actividades del Sexto Congreso Bianual Irlanda, Cuba y el Mundo Latino, organizado por la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos (Silas), que se efectuó en la capital cubana del 16 al 18 de este mes.

Higgins también se mostró interesado en el desarrollo científico alcanzado por la nación caribeña y abogó por ampliar la colaboración en esa esfera, tras recorrer el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dedicado a la investigación científica y a la innovación para la prevención, control y eliminación de las enfermedades infecciosas.

Afirmó que el prestigioso centro, reconocido internacionalmente por sus relevantes resultados y su contribución al combate contra enfermedades transmisibles, es un ejemplo de la cooperación que es posible entre las naciones.

Durante la estancia de Higgins en La Habana, ambos países firmaron memorándums de entendimiento de alcance general y en las áreas de comercio, agricultura, educación y para el intercambio en las ramas de la ciencia y la tecnología.

DOS ISLAS LEJANAS UNIDAS POR LA HISTORIA

En diferentes momentos de su visita oficial a Cuba, el mandatario de Irlanda se refirió a los 'profundos y duraderos' lazos entre dos países con 'un sentido digno de la libertad y que comparten la experiencia de haber vivido bajo la sombra de una poderosa nación vecina'.

Al disertar sobre la influencia de su nación en el devenir histórico de América Latina y de Cuba, en la Universidad de San Gerónimo, sitio inicial de la Universidad de La Habana, resaltó los ideales de libertad e independencia, y los vínculos históricos que unen a ambas islas.

Muchas cosas enlazan a Irlanda y Cuba, el amor a la patria, la defensa de su identidad, de la libertad, y el hecho de que fuimos marcados por el colonialismo y conquistamos nuestra independencia frente a la dominación de los imperios, señaló.

Recordó que el Héroe Nacional cubano, José Martí, durante su estancia en Nueva York dedicó parte de su tiempo al estudio antropológico de la comunidad irlandesa allí, donde se hallaban varias figuras representativas del movimiento independentista de entonces

Agregó la coincidencia de que la lucha por la libertad de ambos países estuvo influida por poetas como Martí y Patrick Pearse.

Manifestó, asimismo, su respaldo a los esfuerzos de Cuba por construir una vía propia de desarrollo 'en un mundo inestable donde las certidumbres se desmoronan y los modelos se tambalean', y alabó la solidaridad de la nación caribeña con los más necesitados del mundo.

En ese sentido, destacó el ejemplo digno de la asistencia médica que ofrecen galenos de la isla en diversos países y recordó la loable participación de ellos en la campaña de erradicación del ébola en África.

Antes de finalizar su visita, el 18 de febrero, Higgins declaró sentirse satisfecho con los resultados de su estancia, la cual calificó como una excelente oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Comenta el sistema impositivo nacional y los casos de evasión fiscal

LA HABANA, FEBRERO 21 (ANSA).- Las autoridades cubanas ven en el nuevo sistema impositivo nacional un recurso para mantener altos los gastos sociales del Estado y han aplicado sanciones que incluyen penas de cárcel a los "evasores".

"Ella pensó que nunca la iban a denunciar, pero la Policía fue a detenerla a su casa, tuvo que pagar una fianza para salir a la calle, la procesaron judicialmente y el pasado 7 de diciembre del 2016 el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución (Barrio de La Habana NDR) la halló culpable del delito de evasión fiscal", dice un artículo del diario local Trabajadores sobre la nueva campaña en favor de los impuestos.

Otro ejemplo del periódico es una "cuentapropista" de 33 años de edad sobre la cual tampoco mencionó el nombre que "dejó de trabajar (como privada NDR) y de pagar sus impuestos mensuales sin formalizar su baja y acumuló una fuerte deuda con el fisco.

Esas persona "obtuvo una pena mínima, pero ya arrastrará consigo por siempre la vergüenza de un antecedente delictivo", subrayó el artículo.

Trabajadores divulgó que durante el segundo semestre del año pasado ocurrieron en todo el país 223 denuncias por evasión fiscal. Una funcionaria de la ONAT, organismo estatal que controla a los contribuyentes, recordó que la evasión "puede conllevar penalizaciones de hasta 8 años de privación de libertad".

Expuso que "ya hay personas a las cuales los tribunales impusieron sanciones con rangos entre dos y cinco años".

No solo los privados autorizados que escamotean ingresos pueden ser sancionados. Las autoridades llevaron a cabo más de 300 acciones "contra quienes ejercen ilegalmente una actividad por cuenta propia, lo cual conlleva una presunción de deuda por el período estimado de trabajo, y multas con el máximo de rigor".

La funcionaria negó que estos sean "procesos injustos". En esos casos "hay negociación de la deuda con el contribuyente".

"Lo óptimo, sin embargo, siempre será pagar bien y en tiempo, para no llegar a ese temible punto, cuando la ONAT te llama", comentó Trabajadores.

Uno de los objetivos de los cambios en Cuba iniciados en el 2008 que ampliaron el sector privado, el cual llega a más de medio millón de ciudadanos actualmente, fue aliviar al Estado de gastos por empleomanía y lograr que aumentaran sus ingresos para permitir que este sostenga fuertes gastos sociales que incluyen educación y salud pública gratuitas.

El "cuentapropismo" ha incrementado visiblemente la situación económica de los nuevos pequeños y medianos empresarios que han surgido, especialmente en la rama de los negocios gastronómicos, con algunos de un nivel internacional.

"No hay país en este mundo que pueda prescindir de los impuestos", aseguró a ANSA un economista jubilado que pidió no se citara su nombre. "Por otra parte para el estado cubano, que costeó solitario por décadas todo el sector social, las contribuciones ciudadanas comienzan a ser imprescindibles, lo que les brinda una condición de creciente importancia al área privada", subrayó.