Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-22

Exige el mundo en la ONU el fin del bloqueo

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 21 (PL).- Líderes de Latinoamérica, el Caribe, África y el Pacífico reclamaron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba en la Asamblea General de la ONU, foro que hoy celebra la tercera jornada de su debate de alto nivel.

Al igual que en años anteriores, el segmento de los jefes de Estado y de Gobierno del principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas acoge voces de diversos continentes que demandan a Washington el levantamiento de un cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

La víspera, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, criticó el bloqueo norteamericano e insistió en la necesidad de que en el planeta se respeten la soberanía y la no injerencia.

"Si continuamos con las guerras y los bloqueos a Estados y pueblos, como el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, jamás podremos alcanzar una verdadera libertad y democracia", advirtió.

Desde África, los líderes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y Namibia, Hage Geingob, alzaron aquí su voz para defender el fin las sanciones unilaterales contra la isla, consideradas el principal obstáculo para su desarrollo.

Zuma manifestó decepción por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revertir las medidas dirigidas a reducir el alcance del bloqueo.

A su turno en el podio, el presidente de Guyana, David Arthur Granger, calificó de injusto el cerco, porque frustra el derecho al desarrollo.

También el mandatario de Nauru, Baron Divavesi Waqa, llamó a Estados Unidos a levantar las sanciones aplicadas y recrudecidas por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

El martes, en la jornada inaugural del debate de la Asamblea General de la ONU en su 72 Período de Sesiones, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, habían reclamado el cese del bloqueo.

Morales subrayó que el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba representa una política injusta y fracasada, e instó a Washington a reparar el daño causado con sus medidas unilaterales al pueblo de la mayor de las Antillas.

Por su parte, Solís denunció el alto costo humano, económico y social del bloqueo para los habitantes de Cuba. En su intervención de este jueves, el presidente de Gabón, Ali Bongo, pidió -en lo referido a solidaridad y justicia internacional- poner fin al bloqueo que afecta a Cuba.

A juicio del mandatario de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, el levantamiento total del bloqueo beneficiaría mutuamente tanto a La Habana como a Washington.

Cuba rechaza en ONU manipulación del tema de los derechos humanos

GINEBRA, SEPTIEMBRE 21 (PL).- El embajador de Cuba ante la sede de ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, rechazó la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir en el 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático demandó si "¿serán acaso la politización, los dobles raseros y la selectividad, las malas prácticas que acabarán imponiéndose en las labores del Consejo?", para luego agregar que "muchos esperamos que no sea así".

De acuerdo con un comunicado de la misión de La Habana en Ginebra, Pedroso señaló que "varios países continúan tratando de erigirse como paradigmas de la promoción y la protección de los derechos humanos y utilizan este y otros temas de la Agenda para criticar a otros países, mientras en sus propios territorios la xenofobia, el racismo y la intolerancia aumentan a niveles altamente preocupantes".

Asimismo, cuestionó la seriedad de sus presuntas preocupaciones en cuanto a los derechos humanos en países del Sur, "cuando promueven guerras e intervenciones contra estos y luego ignoran o se desentienden del sufrimiento que causaron con estas acciones a los ciudadanos cuyos derechos supuestamente buscan mejorar".

Tras rechazar la manipulación del tema de los derechos, sostuvo que "las acusaciones contra mi país hechas por el representante de Estados Unidos, además de infundadas, son incongruentes con la necesidad de propiciar un debate objetivo, no politizado ni discriminatorio sobre la problemática de los derechos humanos".

El embajador enfatizó en que dicha declaración, centrada en las supuestas violaciones de otros, "pretende que todos ignoremos las violaciones de derechos humanos que ocurren en su territorio, y la profunda preocupación internacional provocada por el lenguaje de exclusión que aflora en dicho país".

Por otro lado, el representante diplomático demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por parte de Washington hace más de 55 años.

"Las medidas del 16 de junio para recrudecer ese bloqueo están condenadas al fracaso, y no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano", aseveró.

También reafirmó la solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolanos, y reclamó el cese de toda intromisión en los asuntos internos de ese país, así como el respeto al derecho legítimo de esa nación a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución bolivariana.

La Isla aboga por empleo nuclear a favor del desarrollo y cuidado ambiental

VIENA, SEPTIEMBRE 21 (PL).- Cuba abogó por la dedicación de esfuerzos y recursos para las aplicaciones nucleares en pro del desarrollo y de la protección ambiental como una de las prioridades del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El embajador en Austria y ante los organismos internacionales con sede en Viena, Juan Antonio Fernández, abordó el tema en su intervención en el debate general de la 61 Conferencia de esa oficina, en la cual hizo referencia a los huracanes que azotan a los países insulares del Caribe cada vez con más fuerza y destrucción.

"Quizá algún día con el uso de novedosas aplicaciones nucleares podríamos prever y mitigar de modo más efectivo estos desastres naturales", expresó ante el plenario al saludar la incorporación de Granada al organismo.

Dijo que esos desastres naturales confirman la prioridad para la humanidad del enfrentamiento al cambio climático y, en particular, la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares en desarrollo.

Dijo que Cuba otorga gran importancia a la aplicación de tecnologías nucleares en áreas claves para la economía y la sociedad, tales como la salud humana, con especial atención al programa de control de cáncer, la seguridad alimentaria, la agricultura y la protección del medio ambiente.

Calificó de excelente la cooperación de su país con el OIEA en la implementación del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear que le permitió fortalecer sus sistemas de prevención, detección y respuesta ante actos nocivos.

Condenan bloqueo en Asamble Euro-Lat

SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE 21 (PL).- El senador brasileño Roberto Requiao reiteró hoy su reclamo a los parlamentarios de Europa y América Latina a repudiar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, pese al rechazo mundial.

En su despedida como presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), Requiao calificó de "malograda" la política con que Estados Unidos trata de asfixiar económicamente a la isla hace más de medio siglo.

Señaló que la administración de Barack Obama realizó esfuerzos tardíos por relejar el mal llamado "embargo", pero el presidente Donald Trump lo renovó como parte de una gestión que tildó de "esquizofrénica con acentos de ultra-derecha".

En tal sentido, el exgobernador y actual diputado del estado de Paraná llamó a los integrantes de Euro-Lat a enfrentar de forma conjunta y firme los intereses del capital financiero que estrangulan la economía mundial. Advirtió que actualmente la especulación y la jugarreta bancaria predominan sobre la producción, y lamentó no poder hacer una retrospectiva optimista de sus dos años como titular latinoamericano del mecanismo biregional.

Estimó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea mediante el Brexit, así como el triunfo electoral de Trump, parecen reacciones nacionales a la globalización financiera, al desmán del capital especulativo y a la transnacionalización económica.

"Sin embargo, tales reacciones no ofrecen salidas a la crisis además de fermentar la xenofobia y el racismo", denunció Requiao, quien arremetió contra el tradicional sentimiento de supremacía y posesión de Washington hacia América Latina.

"La amenaza de intervención militar en Venezuela, más que una bravata del señor Trump, es la reiteración de la nunca revocada política del "big stick" (gran garrote), producto de la aún vigente Doctrina Monroe", enfatizó.

Destacan papel de solidaridad mundial en lucha contra el bloqueo=

SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE 21 (PL).- El diputado cubano Luis Morlote destacó hoy el papel de la solidaridad mundial en la resistencia de su país al bloqueo de Estados Unidos, que viola sistemáticamente los derechos humanos desde el 1962.

En particular, el también vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba resaltó el acompañamiento de los salvadoreños en la lucha contra una política agresiva que la isla enfrenta como algo cotidiano hace más de medio siglo.

Morlote representa a Cuba en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que comenzó la víspera en esta capital, y donde se hizo un nuevo llamado a rechazar el recrudecimiento del mencionado bloqueo por la administración de Donald Trump.

"Ninguna medida coercitiva nos asusta, los cubanos estamos acostumbrados a vivir en contingencia", enfatizó Morlote, a propósito de las amenazas de Trump justo tras el azote del huracán Irma contra la nación caribeña.

El titular del grupo parlamentario cubano de amistad con El Salvador denunció el carácter extra-territorial del mal llamado "embargo", que afecta a terceros países e incluso a ciudadanos estadounidenses, privados de su derecho al libre movimiento.

"Washington intenta aislarnos, pero la solidaridad mundial lo impide", enfatizó el diputado cubano, quien ratificó el compromiso de su país con mantener la colaboración con El Salvador en sectores como la educación, la cultura y la salud.

Abogacía analizará relaciones laborales de los cuentapropistas

LA HABANA, SEPTIEMBRE 21 (ACN).- La relaciones laborales de empleadores y empleados en el sector cuentapropista será tema actual y de análisis en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), cuyo sexto Congreso Internacional se efectuará del 27 al 29 de septiembre en esta capital.

En diálogo con la ACN, Lilia María Hernández, vicepresidenta primera de esa Organización, comentó que se conoce que el país realiza un reordenamiento de las actividades no estatales, pero se hace necesario buscar instrumentos eficaces para defender los derechos de esos trabajadores ante conflictos.

Precisó que en los bufetes de territorios como Trinidad, en Sancti Spíritus; Camagüey; Cárdenas y Varadero, en Matanzas, y en La Habana fundamentalmente, se da un mayor número de procesos y búsqueda de asesoría o tutela legal efectiva debido a la gran cantidad de trabajadores por cuenta propia que ejercen allí.

Entonces nosotros como Organización no podemos brindarle a los trabajadores cuentapropistas la orientación directamente o representarlos ante determinadas instituciones o en tribunales, solamente los podemos representar como personas naturales o físicas, apuntó Hernández.

Sin embargo, puntualizó la letrada, no podemos olvidar que entre ellos existen relaciones contractuales, es decir, contratación económica, de ahí que debe haber procedimientos más allá de los utilizados para el pago de impuestos, la responsabilidad civil (sobre todo en los transportistas) o las indemnizaciones, por ejemplo.

La directiva resaltó que algunos temas del próximo congreso enfocan la gobernanza en la empresa estatal socialista, y específicamente el rol de los cuantapropistas en esa gestión.

Otras investigaciones de procesos laborales se centran en el ciudadano frente a la administración pública, acotó.

Según la vicepresidenta primera de la ONBC, el foro devendrá en oportunidad de superación e intercambio con profesionales foráneos, en tanto pondrá sobre el tapete asuntos importantes del contexto cubano.

Se prevé que 800 delegados de 20 países se darán cita en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del sexto capítulo del magno foro de la abogacía nacional.

Alistan Puerto de Nuevitas para recibir cruceros

CAMAGÜEY, SEPTIEMBRE 21 (PL).- Convertirse en uno de los principales destinos para cruceros hacia Cuba es un objetivo primordial del Puerto de Nuevitas, distante 80 kilómetros de la centro-oriental ciudad de Camagüey.

La instalación portuaria experimenta un proyecto inversionista valorado en 40 millones de dólares, que permitirá en los próximos años apoyar la actividad de cruceros en una región que tiene en Cayo Cruz un amplio programa de construcción de inmuebles hoteleros para el desarrollo turístico.

Precisamente Puerto Nuevitas es el punto de enlace más cercano con el polo turístico Playa Santa Lucía, ubicado también en el litoral norteño camagüeyano, y que tiene listos sus cuatro inmuebles para recibir nuevamente visitantes foráneos tras el paso del huracán Irma el 9 de septiembre último.

Importantes turoperadores, fundamentalmente de Francia y Canadá, se interesan por el programa inversionista en el Puerto, que cuenta además con el aval del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) para el cuidado y la preservación del ecosistema en la bahía.

Actualmente Puerto Nuevitas asume la entrada de embarcaciones de hasta 14 mil toneladas, y sus directivos tienen el propósito de categorizarlo como la tercera instalación de su tipo de más importancia en el norte de Cuba, solo superada por La Habana y el Mariel.

Diversas compañías norteamericanas como Royal Caribbean Cruises Ltd. Royal Caribbean llegan al archipiélago cubano en la modalidad de cruceros; anteriormente otras operaban como Carnival Cruise Line, Pearl Seas Cruise, además de Norwegian Cruise Line Holding NCLH.