Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-12-22

Referencias a extensión de la actual legislatura de la AN

LA HABANA, DICIEMBRE 21 (EFE).- El Parlamento cubano aprobó hoy extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales tras las que se espera que el presidente Raúl Castro sea relevado en el cargo.

La medida, propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio del país-, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales.

La primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, ya había sido pospuesta un mes por el mismo motivo.

De acuerdo con la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse "por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias".

Según lo aprobado este jueves por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) en su segundo y último pleno del año y de la octava legislatura, la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se extiende, en este caso hasta el 25 de marzo, indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

EFE comenta sobre exhortación de Presidente cubano a agilizar solución de la vivienda

LA HABANA, DICIEMBRE 21 (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, insistió en que es necesaria la búsqueda de soluciones "ágiles" al déficit de vivienda en la isla, al intervenir en el IV pleno del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC, único), informan hoy medios oficiales.

En calidad de primer secretario de la formación, institución responsable de tomar y aprobar las decisiones más importantes para el país, Castro afirmó que se trabaja en "un programa más abarcador", que pretende impulsar el uso de "diferentes tecnologías de la construcción" y la producción local de materiales.

El mandatario subrayó la necesidad de "buscar soluciones más integrales y ágiles a esta problemática", reseña una breve nota del encuentro, publicada en portada en los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.

La falta de vivienda es uno de los problemas más sensibles y difíciles de resolver en la isla, donde es habitual que en un mismo hogar convivan más de tres generaciones.

Hace unos cinco años, el Gobierno implementó un programa de subsidios y créditos para la construcción de casas, aunque el problema persiste debido al aumento de la población y al envejecimiento de las edificaciones.

Al fondo habitacional insuficiente también se unen los daños por los frecuentes huracanes que azotan la isla caribeña, que han destruido total y parcialmente cientos de miles de hogares.

Crecimiento económico de la Isla supera estimaciones de Cepal

LA HABANA, DICIEMBRE 21 (EFE).- La economía cubana creció un estimado del 1,6% en el 2017, impulsada por el crecimiento en el turismo y la construcción, tras registrar el año pasado la primera recesión en más de dos décadas (-0,9%), anunció hoy el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas.

Los indicadores del transporte y la agricultura también han influido en este incremento, alcanzado a pesar de las "tensiones financieras y materiales" de un año marcado entre otras causas por el azote del huracán Irma, que dejó 10 muertos y serios daños en el país caribeño.

El anuncio de Cabrisas, efectuado ante el pleno del Parlamento, supera las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que auguró para la isla un crecimiento del 0,5% en el 2017 y un alza del 1% para el 2018.

Emigrados cubanos en EEUU reafirman lealtad a la tierra natal

LA HABANA, DICIEMBRE 21 (SPUTNIK).- El coordinador nacional en Estados Unidos de la brigada de emigrados cubanos Antonio Maceo y uno de sus fundadores hace 40 años, Andrés Gómez, dijo este miércoles a Sputnik al concluir una jornada conmemorativa en la tierra natal, que sus integrantes reafirman la solidaridad y lealtad hacia la isla.

'Tras esta visita de una semana nos quedan todas las energías que hagan falta mientras Cuba esté agredida por el gobierno de aquel país, y parece que esa política va a continuar por un largo tiempo, o sea, que ahí estaremos', afirmó Gómez a esta agencia de noticias en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Gómez y Max Lesnik, director de Radio Miami, encabezaron una delegación conformada por integrantes de la brigada, de los tres principales partidos marxistas en Estados Unidos e incluso representantes de la emigración cubana en Europa llegados desde Francia, todos agrupados en la coalición patriótica Alianza Martiana.

'En Miami y en otras tierras del norte conocen de nosotros -aseguró el coordinador-, y allí cada vez que hemos estado realizando actividades públicas en estos últimos meses las hemos dedicado a reconocer estos 40 años de labor continua en Miami, otras partes de Estados Unidos y Puerto Rico de nuestra brigada, la cual en los últimos 17 años ha formado parte de la Alianza Martiana'.

Según Gómez, estos días resultaron muy valiosos porque en ese lapso se logró la mayor parte de los objetivos previstos en la idea de realizar esta jornada conmemorativa en Cuba. El activista llevado a Estados Unidos por su familia en el 1960, cuando tenía 13 años, calificó de 'muy importantes' las reuniones sostenidas en la Universidad de La Habana con estudiantes de este plantel y de otros centros de enseñanza superior.

'Fue muy viva esa reunión, y creo que nuestros interlocutores se dieron cuenta de algo esencial: a veces aquí se refieren a nosotros como cubano-americanos, y nosotros no somos cubano-americanos, si fuera así no fuéramos la brigada Antonio Maceo ni estaríamos en la coalición Alianza Martiana', aclaró el también periodista y director de la revista Areíto.

Insistió el coordinador en que él y sus compañeros son cubanos que viven en el extranjero, como tuvieron que hacer por largo tiempo José Martí (1853-1895), quien vivió la inmensa mayoría de su vida adulta en la ciudad de Nueva York, o Antonio Maceo (1845-1896), el cual durante el período del 1878 a 1895 radicó en diferentes tierras de Latinoamérica y el Caribe.

Comentó Gómez que él y sus compañeros conocen y entienden la realidad de las dificultades y los logros de 'este gran proceso histórico que es la Revolución cubana'. 'Nosotros siempre mantenemos el criterio de que fue Fidel Castro el que nos trasmitió a través de sus enseñanzas, su ejemplo y su vida las cuestiones de cómo obrar en tiempos complejos como estos, seguimos el legado del pueblo cubano a través de su batallar incesante desde finales del siglo XIX como derrotero de cuáles son nuestros deberes con la patria', subrayó.

De acuerdo con el coordinador de la brigada Antonio Maceo, toda esa conjunción de factores les hizo considerar 'una obligación estar presentes en la tierra sagrada de la patria para conmemorar esta fecha'.

Al evocar a Carlos Muñiz Varela, el mártir de la brigada asesinado por extremistas el 28 de abril del 1979, cuando tenía 25 años, Gómez expresó que él ha estado muy presente en las actividades conmemorativas.

'Durante esta visita estuvimos en la escuela que lleva su nombre en el pueblo textil de Ariguanabo -describió-, donde trabajamos los primeros contingentes de la brigada Antonio Maceo, en los cuales él estuvo y no pudo volver en un segundo viaje porque lo asesinaron los terroristas de la extrema derecha cubana en Puerto Rico con policías corruptos a quienes pagaron para que cometieran el crimen'.

Reiteró que los integrantes de la brigada jamás olvidan a Carlos Muñiz Varela. Al recordar la muerte del amigo hace casi 40 años sin que los autores materiales e intelectuales del homicidio hayan sido procesados, Gómez consideró que 'la justicia no existe en Estados Unidos'.

Expuso como otro ejemplo de injusticia las condenas de más de 15 años que cumplieron cinco antiterroristas cubanos que trataban de impedir acciones violentas contra su país, planeadas y organizadas en territorio norteamericano.

Agregó que con ellos sencillamente se invocó una necesidad de política contra la Revolución cubana, 'les inventaron los cargos'.'Y finalmente no salieron a través de un proceso jurídico sino a través de una negociación entre ambos gobiernos, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó su poder de perdón presidencial para acabar con las condenas que tenían los últimos tres que quedaban presos, y por eso los devolvieron a la patria el 17 de diciembre del 2014', concluyó el coordinador de la brigada Antonio Maceo.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, los integrantes de la Alianza Martiana ofrecieron una rueda de prensa, rindieron homenaje en la necrópolis Cristóbal Colón al general Máximo Gómez (1836-1905) y a las 73 víctimas de la nave de Cubana de Aviación destruida con explosivos cerca de las costas de Barbados en el 1976. Igualmente, colocaron una ofrenda floral ante el monumento a Julio Antonio Mella, dialogaron con jóvenes universitarios, sostuvieron un encuentro con intelectuales, protagonizaron un acto solemne en el parque Antonio Maceo, de esta capital, y visitaron la escuela Carlos Muñiz Varela, en Ariguanabo, provincia de Artemisa.

El acto central por el cuadragésimo aniversario de la brigada Antonio Maceo se efectuó el martes en la sede del ICAP.