Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-05-22

Estimulan inversión extranjera en sector alimentario en Cuba

LA HABANA, MAYO 21 (PL).- Cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria en Cuba están hoy próximos a su aprobación, declaró la viceministra de la Industria del ramo, Betsy Díaz.

La funcionaria acotó, en respuesta a Prensa Latina, que las inversiones incrementarán las capacidades productivas en algunos de los rubros más demandados por el consumo interno.

En este caso se espera la próxima instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuyo proyecto se encuentra muy avanzado, acotó. Otros propósitos relacionados con la inversión extranjera favorece asimismo el sector de los mariscos.

Para ello, agregó Díaz, se prevé la concreción de contratos de administración para la actividad del camarón, la prospección y el cultivo de la angula, y la comercialización del pepino de mar.

Asimismo, existe un proyecto para la producción de confituras en la región central del país.

Por esa cartera, están identificados en la actualidad 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, y cuyo es papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, afirmó la viceministra.

Hoy operan en Cuba 10 empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.

La inversión extranjera en la alimentaria abarca todas las actividades de ese sector, excepto la langosta, aclaró la funcionaria, y tiene una política sectorial donde se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de la Industria Alimentaria, Yanosky Calderín, sostuvo que los retos más acuciantes de esta esfera están hoy en el incremento de las exportaciones, además de la sustitución de importaciones de alimentos procesados.

Dicho ministerio ejecuta, entonces, un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas (hasta el 2023 la primera, y hasta el 2030 la segunda); y sustentado por disimiles fuentes de financiación (créditos o inversión extranjera directa).

Su implementación, acota Calderín, demanda alrededor de dos mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

La Industria alimentaria del país patrocina, a partir de mañana, la II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba cuyo objetivo fundamental es atraer inversión extranjera y financiación a largo plazo para el desarrollo en estas esferas.

Desde el 22 y hasta el 24 de este mes, se prevé, como parte del evento, la celebración de rondas de negocios promovidas por la Cámara de Comercio y un foro de inversiones para dar impulso al Programa de Desarrollo de esa Industria.

Artistas cubanos merecieron admiración y aplausos en Estados Unidos

WASHINGTON, MAYO 21 (PL).- Aplausos, expresiones de admiración y felicitaciones del público, eso recibieron los participantes en el festival Artes de Cuba, evento se encuentra en receso desde hoy hasta el 29 de mayo en la capital estadounidense.

Durante casi dos semanas la cita que ha tenido como sede al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC mostró a la audiencia norteamericana algunos de los más importantes exponentes de la isla en música, danza, teatro, plástica y diseño, entre otras manifestaciones.

En diálogo con Prensa Latina, muchos de los artistas que tomaron parte en el importante acontecimiento cultural destacaron la favorable acogida de los espectadores estadounidenses en cada una de las presentaciones realizadas en los diferentes espacios de la institución cultural.

Desde la gran gala inaugural celebrada el 8 de mayo, para la cual se habían agotado las entradas días antes, se evidenció el interés del público por el arte de la mayor de las Antillas y el reconocimiento al talento proveniente de ella.

La cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y Estados Unidos y es nuestra esperanza que eso siga siendo así, expresó el embajador cubano, José Ramón Cabañas, en el inicio de suceso que ha reunido a unos 400 creadores e intérpretes radicados en la isla y fuera de ella.

En el caso del mundo del pentagrama, hubo varias presentaciones diarias, en espacios como el Teatro Eisenhower, el de la Terraza, el Club Cubano o el Escenario Milenio. Las propuestas musicales abarcaron desde obras clásicas hasta el jazz y la música popular bailable, con la presencia de los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, las cantantes Omara Portuondo y Aymée Nuviola, y las orquestas Miguel Faílde y Los Van Van, entre muchos otros artistas y conjuntos.

Gran impacto tuvo también el mundo de las artes plásticas, con exhibiciones de algunos de los más prominentes creadores de la isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago; y talentosas figuras que residen en Estados Unidos, como José Parlá y Emilio Pérez.

Para representar a la danza, en tanto, el Centro Kennedy convocó a la Compañía Malpaso y su acento contemporáneo, a la Compañía Irene Rodríguez y su enérgico flamenco, y al deslumbrante estilo clásico del Ballet Nacional de Cuba, que protagonizará la última parte del festival del 29 de mayo al 3 de junio.

A su vez, el teatro estuvo en escena de la mano del grupo El Público, con Las amargas lágrimas de Petra Von Kant; y Argos Teatro, que puso fin ayer a la primera parte del evento con la obra 10 millones.

Una muestra de seis películas con motivo del aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el desfile del proyecto Arte y Moda, y una exhibición de carteles, también se incluyeron en el medio centenar de actividades del festival, el mayor suceso cultural dedicado a Cuba en Estados Unidos.

Cubanos demandan en Canadá fin del bloqueo de EEUU

MONTREAL, CANADÁ, MAYO 19 (PL).- Cubanos residentes en Canadá demandaron hoy el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña en la Declaración Final de su XI Encuentro Nacional, celebrado en esta urbe del país norteño.

De acuerdo con los participantes en esa cita, provenientes de Ottawa, la capital canadiense, Toronto, Sherbrooke y la ciudad sede, esa política afecta negativamente el nivel de vida de los cubanos y sus efectos extraterritoriales violan la soberanía de la isla y de otros países como Canadá.

En ese documento, también expresaron su apoyo al proceso de actualización del modelo económico y social que se lleva a cabo en la nación antillana, del cual dijeron sentirse parte.

Además, reclamaron la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el oriente del país caribeño; y rechazaron las acciones y declaraciones agresivas del Gobierno de Washington contra Cuba.

La reunión de este sábado comenzó con un minuto de silencio por el trágico accidente aéreo ocurrido ayer en el territorio antillano, y en el texto final los asistentes expresaron las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Durante el encuentro, la embajadora de Cuba en este país, Josefina Vidal, ratificó que las puertas de la legación diplomática siempre estarán abiertas para todos los cubanos que defiendan la paz y la soberania de su patria.

La diplomática también recordó al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, cuando se conmemora este sábado el aniversario 123 de su caída en combate.

Al mismo tiempo, los cónsules de Cuba en Ottawa, Montreal y Toronto respondieron las inquietudes de los presentes sobre las medidas migratorias de la nación insular.

De acuerdo con la declaración, entre los propósitos de esta actividad estuvo intentar encontrar un espacio de diálogo y debate respetuoso en torno a temas de identidad, solidaridad, migratorios y culturales, entre otros.

Trabajaremos por fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones de cubanos en Canadá bajo similares criterios, objetivos y fines, añadieron los asistentes.

Concluimos este encuentro más motivados por la unión, el diálogo y la participación inclusiva de todos los que aman la patria, defienden la soberanía y mantienen la cubanía como sello distintivo de nuestra nación, aseguraron.

Los participantes también acordaron realizar la décimo segunda edición de estos eventos a mediados de mayo del 2019 en Toronto.

Concluye en Canarias V Encuentro de Cubanos Residentes en España

PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, MAYO 19 (PL).- El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, emplazó hoy a sus compatriotas radicados en este país a impedir que quienes no aman a la nación se conviertan en sus portavoces.

“La voz que se escucha tiene que ser la nuestra, no podemos permitir que aquellos que no aman a la nación y no trabajan por ella se conviertan en nuestros interlocutores”, afirmó el diplomático al clausurar el V Encuentro de Cubanos Residentes en España.

Cuando los cubanos hablamos con voz propia y somos nosotros mismos nos hacen más caso, manifestó el embajador ante los numerosos asistentes a la reunión que tuvo por sede esta ciudad de la comunidad autónoma de Canarias.

En su mensaje a los distintos representantes de la comunidad de su país en este país europeo, agrupados en diversas asociaciones, Machín sugirió consolidar la labor en tres conceptos: el compromiso con la nación, con el legado del Apóstol José Martí y con la unidad.

“Martí, porque es el más universal de todos nosotros, el gestor de la unidad del pueblo cubano y el impulsor y organizador de la última etapa de nuestra guerra de independencia”, enfatizó.

“Siempre la nación o el país ha necesitado a todos los cubanos, porque cubanos somos todos, aquellos que estamos allá y aquellos que están fuera”, subrayó.

“Pero para tener derecho a eso, y me tomo la atribución de decirlo, hay que amar a esa nación y luchar por ella”, remarcó el diplomático, quien valoró altamente el trabajo de sus compatriotas como individuos, pero también dentro de las distintas federaciones.

“Si vamos a hacer algo en contra de esa nación, no nos merecemos tercer la condición de verdaderos cubanos y yo creo que esta es una organización de verdaderos cubanos”, expresó el jefe de la legación caribeña.

Coincidió con la apreciación de los cinco cónsules de la mayor de las Antillas acreditados en España de que estos encuentros mejoran con el tiempo, o sea, van buscando un camino y un sentido cada vez más relevante, añadió.

Los participantes en el V Encuentro -la sexta edición tendrá lugar en el 2020 en la ciudad vasca de Bilbao- rindieron tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al prócer independentista José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate. La cita, resaltaron sus organizadores, se celebró a escasos días de la conformación de la nueva Asamblea Nacional (parlamento cubano) y de la elección del presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel.

La defensa de la soberanía, la libertad e integridad de la tierra que los vio nacer y de su Revolución triunfante en el 1959; la reafirmación de la identidad nacional y la lucha contra el prolongado bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos centraron las discusiones.

A través de numerosos talleres, los cubanos radicados en la nación ibérica analizaron acciones para contrarrestar el injusto cerco económico, comercial y financiero, recrudecido con la llegada a la Casa Blanca del magnate norteamericano Donald Trump.