Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-11-22

Comienza retorno de médicos cubanos desde Brasil

RÍO DE JANEIRO, NOVIEMBRE 21 (EFE).- Cuba comenzará a repatriar este jueves a los 8.332 médicos con los que participa en el programa 'Más Médicos', por el que Brasil contrató galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país y que el Gobierno cubano decidió abandonar.

Los cinco primeros vuelos rumbo a La Habana están programados para divulgarlo hoy en Brasil por la Organización Panamericana de Salud (OPS), que intermedió la contratación de los profesionales isleños.

'Algunos de los profesionales del programa de cooperación internacional ya comenzaron a salir de los municipios a los que habían sido asignados rumbo a los polos de salida de los vuelos', según la OPS.

Los vuelos con rumbo a Cuba partirán desde Sao Paulo, Brasilia, Manaos y Salvador.

De acuerdo con la organización multilateral, la previsión es que los 8 mil.332 médicos cubanos que se encuentran actualmente en Brasil abandonen el país hasta el 12 de diciembre próximo.

El Gobierno brasileño advirtió el pasado lunes que toda la logística y el transporte de los médicos tendrá que ser organizada y costeada por Cuba.

El programa 'Más Médicos' fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los profesionales brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

Cuando llegó el médico cubano todo mejoró, afirma cacique brasileño

BRASILIA, NOVIEMBRE 21 (PL).- Nunca tuvimos un médico, luego llegó uno cubano que irradió felicidad al proporcionar salud y hoy nos quitan la vida por el fin de la participación de los profesionales de la isla en el programa Más Médicos de Brasil.

Así lo afirmó a Prensa Latina el cacique Ismael Martin, de la aldea indígena Tekohá Karumbey, en el sureño estado de Paraná.

La pasada semana Cuba ratificó la vocación solidaria y humanista de sus profesionales en decenas de países, al anunciar la no participación en la iniciativa, ideada en el 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, ante declaraciones despectivas y condicionamientos del mandatario electo Jair Bolsonaro.

'Teníamos en la comunidad muchas mujeres graves, niños enfermos y la gente sufría por eso. Después que llegó el médico cubano allí todo mejoró', dijo con voz entrecortada Martín, ataviado bajo un poncho de colores, plumas en la cabeza y el rostro marcado con polvo rojizo.

Reflexionó que 'si ahora se va ese médico (el cubano), que nos atendía también espiritualmente con su magisterio de humanidad y buena educación, entonces qué será de nosotros'.

Necesitamos ese médico y por ende el regreso de la salud. Si ese doctor se va: ¿dónde vamos a encontrar a otro para tratar al pueblo guaraní?, preguntó Martín, quien no entiende sobre presiones y manipulaciones de un futuro gobierno que nunca solucionará la falta de atención sanitaria en los grupos nativos.

La nota detalla que la labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de este país y por su población, que le otorgó un 95% de aceptación, según un estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

De acuerdo con el último censo, cerca de 900 mil brasileños pertenecen a alguno de los 300 pueblos indígenas, en el que imperan deficientes condiciones de saneamiento y alta prevalencia de desnutrición crónica, anemia y diarrea.

Celebran aniversario XX de la ELAM

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (PL).- La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) inicia las celebraciones por su vigésimo aniversario, con el compromiso de continuar la formación de hombres de ciencia y conciencia para contribuir desde Cuba a la unidad e integración de los pueblos.

Tal como afirmara Fidel Castro en su inauguración el 15 de noviembre del 1999, en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, este centro está consagrado al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud.

La intención de crear una institución como esta se mencionó por vez primera el 21 de noviembre del 1998, cuando el líder de la Revolución Cubana intervino públicamente tras el azote del huracán Mitch en tierras centroamericanas, luego de conceptualizar el Programa Integral de Salud, que se comenzaría a aplicar en los países afectados por este meteoro.

"Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano", enfatizó.

Con una matrícula actual que sobrepasa los siete mil estudiantes procedentes de 24 países de Latinoamérica y Estados Unidos, la escuela celebra este vigésimo aniversario en coincidencia también con su graduación número 15, donde se titulan jóvenes de todos los continentes, cuyos resultados son sobresalientes.

Como proyecto científico-pedagógico, la ELAM constituye en sí misma una historia de confraternidad y solidaridad entre Cuba y países de todas las latitudes.

Aniversario de la Revolución centra debates en Clacso 2018

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE (PL).- La invicta Revolución cubana, sostenida desde hace 60 años, faro para muchos pueblos del mundo, y su resistencia frente al constante asedio de Estados Unidos, centra hoy los debates de uno de los foros de Clacso 2018.

En una repleta sala del Centro de la Cooperación Floreal Gorini de esta capital, pensadores, críticos, analistas, reflexionan con ponencias todo lo que ha representado y representa esa gesta cubana bajo el liderazgo de Fidel Castro.

Al inaugurar la jornada, el héroe y luchador antiterrorista Gerardo Hernández, agradeció muy especialmente que se dedique en la octava conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) un homenaje a la Revolución desde las diferentes dimensiones que abarcó ese proceso de transformaciones desde enero del1959.

Emocionado de estar por vez primera en Argentina, la patria del Che, Hernández rindió homenaje a Fidel, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario de su desaparición física y de su paso a la inmortalidad en memoria colectiva de nuestro pueblo y de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor, dijo.

La Revolución, sostuvo, es un gran legado para Cuba, la región y el mundo, y hablar de Fidel es recordar también al autor intelectual de su gran obra, José Martí.

El héroe cubano destacó que Fidel tiene el mérito de haber llevado a la práctica conceptos esenciales del pensamiento martiano como la igualdad, el independentismo, el latinoamericano.

El antimperialismo y sobre todo el profundo humanismo que caracterizó su inmensa obra, agregó el destacado luchador, quien también rindió honores al Che, uno de los grandes protagonistas de ese proceso triunfante el 1 de enero de 1959.

El Che, apuntó, nos enseñó el profundo sentido de la disciplina, la constancia, la autocrítica, la plena disposición para asumir cualquier tarea y la sensibilidad ante cualquiera injusticia.

En su discurso de apertura Hernández, quien sufrió largas penas de cárcel junto a sus otros cuatro compañeros de causa Ramón Labañino -presente en el auditorio-, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por proteger a su patria de actos terroristas, también se refirió a esa resistencia y dignidad de los cubanos ante Estados Unidos.

En el encuentro Cuba en Revolución participa la directora del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana, Georgina Alfonso, quien presentó una ponencia titulada La democracia en Cuba: un enfoque a sus componentes participativos y representativos.

Destacan en foro regional avances del país en seguridad alimentaria

BUENOS AIRES, NOVIEMBRE 21 (PL).- El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, destacó hoy que Cuba es uno de los pocos países de esta región que ha alcanzado la Seguridad Alimentaria.

Al intervenir en la primera edición de la Semana de la Agricultura y la Alimentación: desafíos futuros para América Latina y el Caribe, subrayó que el elemento más potente para acabar con el hambre en esta área es el sentido profundo de la agricultura familiar, del pequeño y mediano productor.

Las experiencias de Cuba, Guatemala, Honduras y Colombia en la implementación de las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Sostenible centran este miércoles los debates de un panel internacional convocado por el programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (First, por sus siglas en inglés), en el contexto de la Semana.

Por la Isla, participan en este evento paralelo Gloria Almándoz, especialista de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), y Pierpaolo Piras, oficial de Políticas de la FAO en Cuba.

Integran el panel varios representantes de gobierno en sectores de esos países que son beneficiarios directos de este programa, partenariado entre la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La contribución del Programa First, en el marco de la cooperación FAO-Cuba, vislumbra un alto impacto para la nación, tanto a nivel de políticas sectoriales como en el día a día de las familias, refiere una nota de la Representación de la Organización en la mayor de las Antillas.

First perfila un ejemplo de alto alcance en el acompañamiento de la FAO al gobierno de Cuba, en alianza con su principal socio financiero en el país: la Unión Europea, para fortalecer las capacidades institucionales del Minal en una de las áreas prioritarias redefinidas: el aumento de la producción sostenible de alimentos y la reducción de importaciones, añade la nota de la Representación de la FAO en Cuba.

Iris Quiñones, ministra cubana de la Industria Alimentaria, expresó recientemente que el sistema de trabajo del organismo está enfocado actualmente en el incremento de los niveles de producción con destino a la población a partir de un mejor aprovechamiento de las materias primas y los subproductos.

También trabajan para garantizar la calidad en las producciones, la inversión extranjera como fuente de financiamiento, el aumento de las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones.

La recuperación habitacional en el país

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (PL).- Funcionarios del Ministerio de la Construcción (Micons) consideraron hoy que el periodo de recuperación del déficit habitacional en Cuba está evaluado en 10 años.

Un reporte publicado este miércoles por el medio digital Cubadebate, refleja criterios mencionados durante el programa televisivo Mesa Redonda y explica algunos detalles al respecto.

La directora general de la vivienda en Cuba, Vivian Rodríguez, señaló que la política al respecto reúne un conjunto de acciones y estrategias para recuperar el fuerte deterioro del fondo habitacional en todas las provincias del país.

Aclaró que algunos lugares tienen más incidencias que otros como es el caso de La Habana, Santiago de Cuba, y Holguín, para en sentido general apuntar a la región oriental de este país.

Dijo que desde el paso del huracán Irma, en septiembre del 2017, que afectó a casi todo el territorio nacional, la Dirección de la Vivienda se dio a la tarea de trabajar de conjunto con todas las fuerzas y medios que el país puso a disposición de los territorios dañados.

Ese plan busca la recuperación, insistió. La funcionaria especificó que la política toma como punto de partida los datos del fondo habitacional en el país hasta junio del 2017, a lo que se sumó un análisis de la situación existente en la isla antes del triunfo de la Revolución en 1959.

Señaló que aun cuando había acciones precedentes en función del desarrollo de la vivienda, era necesaria una estrategia más abarcadora e integradora.

En ese sentido concibe que el protagonista principal sea la población, además de todos los organismos y empresas constructoras que trabajan en función del programa.

Especificó que en el 1959, Cuba recibió un fondo habitacional estimado de un millón 256 mil 594 viviendas, 400 mil familias hacinadas en barracones, cuarterías y solares en condiciones precarias, y existían 200 mil bohíos y chozas.

El 63% de las familias vivían con las mínimas condiciones de higiene, mientras que el 91% no contaba con baños ni letrinas sanitarias.

Por demás, luego del triunfo revolucionario y hasta la fecha, en Cuba se construyeron más de dos millones 568 mil viviendas, mientras que en la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas.

Agregó que sólo el 5% del fondo presenta condiciones de precariedad -como pisos de tierra, cuarterías, edificios críticos- para cuya solución paulatina está diseñada la Política.

El 79% de la población cubana vive en las zonas urbanas, mientras que en la rural, cerca de un millón de personas. En cuanto al estado del fondo habitacional, Rodríguez informó que el 39% de las edificaciones se encuentra en malas y regulares condiciones.

Recalcó que existe un déficit de 929 mil 695 viviendas, de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil.

Excepto en La Habana y Santiago de Cuba -prosiguió-, deben realizarse el 60% de las acciones constructivas por la vía de esfuerzo propio, y por la estatal el 40 por ciento.

La estrategia, especificó, abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional. Sabemos que hay una demanda insatisfecha de recursos naturales y fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se prevén acciones a implementar.

Empresarios españoles en Cuba: visita de Sánchez es un respaldo

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (DPA).- La histórica visita que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hará a Cuba a partir de este jueves es considerada por los empresarios españoles en la isla como un respaldo político al trabajo que llevan a cabo desde hace años y una oportunidad de relanzar el intercambio comercial.

'La visita es importante porque genera posibilidades de nuevos créditos y también da una mejor imagen de cara a que las grandes empresas españolas se establezcan en el país', señala a dpa Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).

Aunque las partes son muy cautas en dar datos, diversas fuentes implicadas cifran en alrededor de 300 millones de euros (unos 340 millones de dólares) la cantidad acumulada por los impagos del Gobierno cubano a las empresas españolas por falta de liquidez.

'No esperamos que con la visita del presidente se solucionen los problemas de liquidez, sabemos que cobraremos porque siempre nos han pagado cuando ha habido crisis y lo hemos sobrepasado', dice el presidente de la AEEC.

Otros países 'de la Unión Europea se nos han adelantado y han ocupado posiciones' en los últimos años en la isla, agrega Fontecha.

Las exportaciones españolas a la isla socialista superan los 900 millones de euros al año, siendo España el tercer socio comercial de La Habana, tan solo superado por aliados políticos como China y Venezuela, pero las relaciones políticas han estado más frías que las económicas.

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba representa a 250 compañías, especialmente de mediano y pequeño tamaño. 'Son empresas muy estables que llevan muchos años en Cuba y estamos muy implicados con el país', explica Fontecha.

Exceptuando las grandes cadenas hoteleras como Meliá o Iberostar, o compañías aéreas como Iberia o Air Europa, fuentes diplomáticas españolas señalaron a dpa la necesidad de tener en la isla una mayor presencia de las grandes multinacionales españolas algo que carece en la actualidad, una visión que comparten los empresarios ya asentados en la isla.

'Carecemos de potentes empresas bancarias, constructoras, energéticas o en el sector agroalimentario, que son clave para el futuro de Cuba y que España debería estar ahí', señala el presidente de la gremial empresarial española en Cuba.

Iberia promocionará 500 años de La Habana y cultura cubana

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (EFE).- La aerolínea española Iberia promocionará en sus vuelos la cultura de Cuba y los 500 años de La Habana, un destino que pronto cumplirá 70 años en el itinerario de la compañía, informó hoy la empresa en un comunicado enviado a Efe.

Las revistas a bordo de Iberia, 'Ronda' y 'Excelente', dedicarán sus portadas y páginas interiores a reportajes sobre la capital cubana, en una campaña que se extenderá también a las redes sociales.

Los pasajeros podrán disfrutar durante los vuelos del documental 'Cuba crea', en el que se muestra a figuras clave de la cultura contemporánea de la isla, entre ellos el músico Alain Pérez, el bailarín Carlos Acosta, el escritor Pedro Juan Gutiérrez y el pintor Roberto Fabelo, indica la nota.

La Habana, adonde Iberia empezó a volar en abril del 1949, cumplirá medio siglo en noviembre del 2019, una festividad que ya comenzó a celebrarse en la nación caribeña.

La capital cubana fue el segundo destino intercontinental de la aerolínea española tras Buenos Aires, abierto en octubre del 1946, y el quinto internacional, precedido por los europeos de Lisboa, en el 1939, y Londres y Roma, en el 1946.

Iberia estará entre las empresas españolas que participará en el foro empresarial España-Cuba que tendrá lugar en La Habana el viernes 23, dentro de la agenda de la visita oficial del presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, a la Isla.

Tras un paréntesis de dos años, la compañía reanudó en el 2015 sus vuelos a Cuba, en los que introducirá próximamente en mayo su nueva cabina Turista Premium con tarifas promocionales por los cinco siglos de La Habana.

Desde hace casi 20 años, Iberia integra dos empresas mixtas con entidades cubanas, Ibeca, dedicada al mantenimiento en línea de aviones y que atiende a más de 50 aerolíneas; y Elca, que presta servicios de manejo de carga en tránsito por el aeropuerto de La Habana, centrado principalmente en productos perecederos.

La empresa también participa en un proyecto de microdonativos a favor de Unicef que han contribuido a financiar campañas de vacunación infantil en Cuba.

Analizarán perspectivas de cooperación Cuba y UE

LA HABANA, NOVIEMBRE 21 (PL).- Cuba y la Unión Europea (UE) abordaron esta semana aquí las perspectivas futuras de colaboración, en el contexto de la visita a la isla del director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

El funcionario italiano encabezó la delegación del bloque a la primera edición del Subcomité de Cooperación Cuba-UE y cumplió una amplia agenda en esta capital.

Manservisi dialogó el lunes con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, encuentro en el que reconocieron el avance alcanzado durante el último año en la implementación del Programa Indicativo Multianual correspondiente al período 2014-2020.

Dicha iniciativa aporta a la isla caribeña fondos no reembolsables por valor de 50 millones de euros para los sectores de energía y agricultura, así como el intercambio de expertos.

El director general también conversó con el vicecanciller Rogelio Sierra y la vicetitular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Ileana Núñez, con quien discutió un proyecto de asistencia en la región central de la mayor de las Antillas, que incluye la producción de alimentos.

La visita de Manservisi ratificó el interés de las partes en continuar profundizando el trabajo en áreas relacionadas con el desarrollo socio-económico de Cuba, en el marco de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en diciembre del 2016.