Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2019-01-23


CUBA ECONOMÍA

A nuestros lectores:


La revista Panorama Mundial les ofrece la sección Cuba Economía que aparecerá semanalmente con contenidos relacionados con los más importantes temas económicos del país que merecen máxima atención.


Medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista


El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en las sesiones del Consejo de Ministro, discursos y visitas gubernamentales a las provincias viene insistiendo en la necesidad e importancia que para la economía del país tiene desatar las fuerzas productivas, eliminar las trabas que entorpecen el desarrollo de la empresa estatal socialista y reafirmar el papel de los trabajadores en este propósito.


Así lo reiteró en la visita a la provincia de Las Tunas el 16 de enero cuando expresó “que sean ellos quienes propongan que hacer para cumplir el plan. Que emitan todas las ideas. Nadie mejor que los trabajadores para eso. Son los que saben los problemas que existen en cada lugar y las medidas que pudieran adoptarse para resolverlos.


Por la importancia que tiene para la economía cubana, Panorama Mundial pone a disposición de sus lectores el Acuerdo IX-41 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, adoptado en la sesión del día 20 de diciembre de 2019, correspondiente al Cuarto periodo de Sesiones de la IX Legislatura, relativo al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista los cuales deben adoptarse en el año 2020 y aparecen en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba del 13 de enero de este año.


La Asamblea Nacional exigirá su cumplimiento.


Estas Medidas son las siguientes:


1. Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial, que asegure el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos.


2. Definir, como indicador para evaluar el impacto de la medida anterior en el sector del Turismo, el índice de importaciones por dólar de ingreso.


3. Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlos.


4. Ampliar el uso del esquema cerrado, manteniendo el coeficiente aprobado en el Plan de la Economía:


a. Para financiar microinversiones, que permitan el incremento de las exportaciones en el corto plazo.


b. Para el pago total o parcial de las deudas contraídas.


5. Permitir que las empresas –operen con esquemas cerrados o no–, retengan total o parcialmente los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas. Definir el mecanismo para su implantación.


6. Fomentar el prefinanciamiento a las producciones y las inversiones, por entidades nacionales. Identificar las potencialidades para la primera etapa.


7. Permitir que las empresas que producen para la exportación gestionen directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el Plan de la Economía, asumiendo la responsabilidad de su devolución. Con la participación del sistema bancario, definir el mecanismo para su implantación.


8. Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y modalidades de inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permita que las empresas retengan el 50% de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con estas entidades.


9. Eliminar las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatales, condicionándolas a la utilización de cuentas bancarias y a la aprobación previa del máximo órgano colegiado de dirección del nivel que corresponda (empresa o unidad empresarial de base). Mantener el uso de efectivo solo para pagos menores, según lo establecido. Establecer procedimientos que regulen lo señalado.


10. Permitir la comercialización de producciones disponibles a los precios establecidos, formados por método de gastos o por correlación, eliminando el subsidio en los casos que corresponda. La medida no incluye los precios de acopio de producciones agropecuarias.


11. Dar facultad a las empresas que se decida, para importar determinada nomenclatura de productos que tributen a producciones para la exportación. Crear previamente las condiciones necesarias para ejercer esta facultad.


12. Flexibilizar y fomentar las facultades de las OSDE para la modificación del plan a las empresas que la integran, siempre que no signifique deterioro de los indicadores directivos aprobados a la organización.


13. Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios en la actualidad a cinco salarios medios, con las siguientes precisiones:


a. Condicionar el incremento al sobrecumplimiento del 5% como mínimo de los indicadores directivos.


b. Precisar que los gastos planificados no ejecutados no pueden ser distribuidos como parte de las utilidades.


14. Flexibilizar gradualmente la aprobación de los sistemas de pago hasta el nivel de empresas, determinando las que reúnen las condiciones para ejercer esta facultad.


a. Precisar los indicadores que se vincularán a la formación y distribución del salario.


15. Modificar el proceder establecido para financiar las actividades de desarrollo e investigaciones y de capacitación, a partir de las utilidades después de impuestos, siendo consideradas como inversión y no como gastos.


16. No aplicar la medida de aportar al Presupuesto del Estado el sobrecumplimiento de las utilidades planificadas superiores al 20%, hasta tanto se presenten los resultados de la modelación al Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial.


17. Estudiar que las empresas estatales, que son accionistas de sociedades mercantiles y empresas mixtas, actúen bajo los principios y normas establecidos para esta figura. En consecuencia, estas empresas no aportarán al Presupuesto del Estado los dividendos que reciben, registrarán estos ingresos según lo definido en las normas contables, y cumplirán las obligaciones fiscales establecidas.


18. Reducir los indicadores que se emiten en el Plan de la Economía:


a. Estudiar en una primera etapa (Plan de la Economía 2020) la reducción del indicador Encargo Estatal y evaluar los relacionados a los niveles de actividad.


b. Precisar los indicadores para medir el desempeño del sistema empresarial.


19. Sobre la venta de inventarios ociosos y de lento movimiento y de activos fijos tangibles propuestos a baja, así como sus partes, piezas y accesorios:


a. Flexibilizar la venta mayorista, incluyendo la comercialización a trabajadores por cuenta propia y otras fórmulas no estatales.


b. Flexibilizar la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas.


20. Estudiar y presentar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros propuestas sobre política fiscal u otras, que permitan favorecer las exportaciones.


21. Estudiar para una segunda etapa la posible ampliación de operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de las unidades empresariales de base.


22. Presentar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros las medidas para el perfeccionamiento de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial en el mes de julio y continuar el estudio para el perfeccionamiento de las empresas y unidades empresariales de base durante el resto del año.


23. Priorizar la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional en virtud de incrementar las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de bienes intermedios de las entidades que tributan a las exportadoras.


24. Concentrar los esfuerzos principales en el cumplimiento de las producciones dirigidas a garantizar la exportación, alimentos, insumos para el Turismo, fuentes renovables de energía, programa de informatización y medicamentos.


25. Asegurar los productos de primera necesidad de la población, en lo fundamental alimentos, productos de líneas económicas y combustibles. De ser necesario, sobre ejecutar los niveles de importación previstos en el plan de la economía para estos destinos, reduciendo los financiamientos de otras actividades.


26. Priorizar el Turismo, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo del país y los esfuerzos y recursos que se están invirtiendo en esta actividad.


27. Establecer que los exportadores, inicialmente las entidades del sector del Turismo atendidas por el Mintur, Tabacuba y otros que puntualmente se decida, adquieran determinados productos y servicios nacionales, pagando el 50% de su valor con respaldo de liquidez e implementar mecanismos financieros que permitan que las empresas que exportan o producen para los exportadores, puedan recibir financiamiento con respaldo de liquidez.


28. Flexibilizar la planificación, manteniendo su conducción centralizada:


a. Realizar las propuestas de plan desde la base, sin establecer enmarcamientos en la fase inicial de su elaboración.


Selección y edición Sergio Medina García

Traición masiva: los republicanos desenfundan su principal arma contra Trump (Sputnik)

El proceso del 'impeachment' del presidente de EEUU, Donald Trump, está acercándose a su recta final, y los republicanos han sacado el arma más pesada en su poder: la traición. Según el columnista de Sputnik Iván Danílov, esta es la herramienta que podrían usar para quitarle el puesto y, tal vez, la libertad.


Según el analista, la traición al presidente arrancó cuando la Casa Blanca solicitó al Senado votar el juicio político de forma inmediata pero la cúpula republicana en la Cámara Alta se negó a hacerlo. Una votación inmediata habría aclarado que las acusaciones contra el presidente son infundadas, lo cual habría absuelto plenamente a Trump sin alargar la espera


Pero en lugar de llevar a cabo un procedimiento así, la facción republicana en el Senado decidió organizar un procedimiento completo, abriendo así la puerta a nuevas traiciones, destaca Danílov.


También existe la posibilidad de que el presidente ya haya sido traicionado dos veces como mínimo. The Wall Street Journal, citando fuentes de la Casa Blanca, informó que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani había sido en realidad una especie de soborno político ofrecido por Trump a los senadores republicanos para que lo apoyasen durante el impeachment. Sin embargo, visto el hecho de que el juicio político sigue adelante, parece que los senadores republicanos no han podido o no han querido pararlo, afirma el columnista.


"Soleimani está muerto, pero el juicio político continúa con un escenario desfavorable para el presidente", continúa Danílov.


A juzgar por los cálculos de los medios de comunicación estadounidenses y las declaraciones de los propios senadores, la balanza de poder en este momento sigue estando a favor de Donald Trump. Para que el juicio político tenga éxito, se requieren dos tercios de los votos de los senadores, y los republicanos tienen ahora una mayoría en el Senado: 53 de 100. El problema del presidente es que, según el diario británico The Telegraph, cuatro de los senadores republicanos se han puesto ya del lado de la acusación. Además, los demócratas pueden elegir a los testigos y controlar así el curso del proceso.


Sin embargo, independientemente del resultado de la votación en el proceso de impeachment y del número de traidores entre los senadores republicanos, el factor más importante sigue siendo que el juicio político es impopular entre los republicanos estadounidenses comunes. Es decir, los que iniciaron el proceso fueron incapaces de convencer a otros miembros de su partido de que Trump cometiera algún tipo de crimen.


Mientras tanto, los abogados de Trump ya han definido el juicio político como un intento de tomar el poder por la fuerza, y la última carta de triunfo del presidente estadounidense podría ser la misma guerra civil que ya ha mencionado en Twitter, cree el politólogo. Y nadie en EEUU -senadores republicanos incluidos- quiere ver un conflicto armado en su país.


La investigación sobre Donald Trump fue iniciada el 24 de septiembre del 2019 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Comenzó a raíz de una declaración de un informante anónimo que afirmó que el presidente presionó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que las autoridades ucranianas investigasen la supuesta corrupción del hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden. A cambio, supuestamente le prometió ayuda financiera y militar.


Joe Biden es uno de los principales rivales de Trump en las elecciones presidenciales del 2020 y por ahora participa en las primarias del partido demócrata. Por lo cual, los demócratas afirman que el presidente estadounidense quiso recibir la ayuda de Ucrania para adelantar a Biden en la carrera presidencial. El demócrata ocupó el puesto del vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama.

¿Cómo Estados Unidos ha podido mantener su control unilateral sobre Internet? (La Pupila Insomne)

Omar Pérez Salomón*


Ya en la década del 1970, en diferentes eventos e investigaciones auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se denunció el desbalance entre los países capitalistas desarrollados y los países del llamado Tercer Mundo en lo referido a la información y la comunicación.


En el informe presentado en el coloquio sobre intercambio de información celebrado en Florencia, Italia, en abril del 1977, se manifestó que “América Latina estaba invadida de tal modo por las instituciones económicas, políticas y de comunicación norteamericanas que es legítimo hablar de dominación extranjera en beneficio de EEUU y considerar este fenómeno de dependencia como una amenaza”. (1). Algo similar sucedía con los países africanos y asiáticos.


Esta situación se agudizó con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el surgimiento de Internet, que incrementó el control transnacional en el campo de la información y la comunicación.


Pese a los esfuerzos de la ONU y de un grupo de países no se ha logrado aprobar instrumentos legales, jurídicamente vinculantes, que permitan una regulación internacional de la red de redes. Sobre este tema estaremos hablando con Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.


¿Cuáles son los antecedentes que llevaron a poner en la agenda de análisis de la ONU lo relacionado con la gobernanza de Internet?


Como es conocido, Internet surgió en Estados Unidos. Este hecho tuvo relación con la Crisis de Octubre y los problemas que tuvo el Gobierno estadounidense para recibir y examinar datos en tiempo real e intercambiar con los mandos militares en operaciones.


El presidente de Estados Unidos, John Kennedy, designó al científico Joseph Carl Robnett Licklider al frente de la recién creada Oficina de Técnicas para el Procesamiento de la Información (Ipto) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Arpa), del Departamento de Defensa de Estados Unidos, para trabajar en la solución de esas problemáticas.


Licklider ideó interconectar a las universidades norteamericanas más importantes en una red de computadoras, a la que él llamaba ‘Intergalactic Computer Network’, que posteriormente se llamaría oficialmente Arpanet, la antecesora de Internet.


La red Arpanet se creó en el 1969 con cuatro minicomputadoras ubicadas en varias universidades de la costa Oeste de EEUU y empleando el protocolo NCP (Network Control Protocol), la primera demostración pública tuvo lugar en la ICCC (International Conference on Computer Communications) en el 1972.


El 1ro de enero del 1983 la Arpanet pasa del protocolo NCP al TCP/IP naciendo Internet. Al año siguiente se introduce el Sistema de Nombres de Dominio o DNS (Domain Name System) con las siguientes características:


La mayoría de los servidores raíces se encuentran en territorio de Estados Unidos como se puede apreciar a continuación.


En el 1992, el Gobierno de EEUU asigna a la NSF (National Science Foundation) la coordinación y financiación de la parte no militar de Internet y contrata a la empresa privada NSI (Network Solutions Inc.) para operar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).


Tres años después sacó de este entramado a la NSF y se firmó un contrato entre el Departamento de Comercio y NSI. De esta manera se crearon las condiciones para privatizar Internet y cobrar el registro de los dominios.


Durante el Gobierno de William Clinton se presentó un plan para la privatización del DNS que provocó una fuerte oposición fuera y dentro de EEUU. Se creó la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres, Icann, como una organización privada sin ánimo de lucro bajo las leyes del estado de California y es contratada por el Departamento de Comercio para gestionar recursos críticos de Internet.


¿Qué decisión tomó la ONU ante esta situación?


Hay que decir que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU, en el 1996 –por cierto, el año en que se le permite a Cuba acceder a Internet– propone el traslado del servidor raíz de EEUU a Ginebra, Suiza. Esta iniciativa se acompañó por 80 gobiernos que firmaron un Memorando de Entendimiento (no vinculante) del cual fue depositario la UIT.


Por supuesto, el Gobierno estadounidense no estuvo de acuerdo y chantajeó a la UIT al manifestar que no apoyaría la realización de una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información si no se olvidaba del Memorando.


Al final, la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se celebró en Ginebra, en diciembre del 2003, sin que se llegara a ningún acuerdo sobre la gobernanza de Internet. (2)


¿Cuál fue la posición de Cuba en la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en lo que respecta a la seguridad internacional de la información?


La posición de Cuba se expuso en el informe presentado por la delegación cubana titulado Cuba: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos:


“Es inadmisible que instrumentos del desarrollo como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean utilizados sin control para producir armas cada vez más letales, incluidas las nucleares. No puede perderse de vista que cada vez más, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, se expanden conceptos como vigilancia e inteligencia tecnológicas, que enmascaran el espionaje masivo, quebrantan los derechos civiles, restringen los avances democráticos y reprimen a quienes disienten o se oponen a los designios imperiales.


“La comunidad internacional tiene el imperativo ético de detener e invertir la tendencia a la marginación de cientos de millones de personas del disfrute de los beneficios de la globalización y la interdependencia. El establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación no es una aspiración utópica; es una necesidad impostergable para que los países en desarrollo y amplios sectores sociales en los propios países industrializados puedan enfrentar con éxito los planes de dominación política y cultural diseñados en los principales centros de poder del capital transnacional.” (3)


Desde ese momento el Gobierno y las empresas monopólicas de Internet de Estados Unidos y sus aliados se han dedicado a evitar cualquier cambio al status quo de la gobernanza de Internet que pudiese poner en peligro sus privilegios y preferencias en el dominio de la red de redes.


Notas:


(1) Enrique González-Manet: “La guerra oculta de la información”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987, p.27


(2) Concepto que generalmente se refiere a la administración técnica de los recursos claves de Internet a escala mundial, como los nombres de dominio y las direcciones IP. Sin embargo, sus implicaciones son mayores, por la participación decisiva de los consorcios privados en la toma de decisiones e incluye temas de política, tales como la seguridad, la jurisdicción, el multilingüismo y aspectos de infraestructura como el acceso, la conectividad y los costos de interconexión


(3) Informe, “Cuba: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para todos”, presentado en la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra en diciembre del 2003


  • Analista político cubano

Brasil: ¿Cuál será el precio del vasallaje? (La Jornada)

Eric Nepomuceno*


Tan pronto se supo del asesinato del general iraní Qasem Soleimani en territorio del vecino Irak, ocurrido el 3 de enero por órdenes directas de Donald Trump, surgió una densa ola de preocupación en varios sectores del gobierno del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro: ¿cuál sería su reacción?


Muy rápidamente militares que integran su equipo, empresarios, dirigentes del agronegocio y algunos veteranos diplomáticos con larga experiencia trataron de hacer llegar al despacho presidencial rigurosas y consistentes alertas indicando que lo mejor sería guardar silencio absoluto, no manifestarse.


El esfuerzo fue inútil: prevaleció la insistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo, discípulo del astrólogo y gurú ideológico del clan presidencial brasileño, el también ultraderechista Olavo de Carvalho.


Resultado: el gobierno emitió una insólita nota respaldando plenamente el asesinato ordenado por Donald Trump, y anunciando su compromiso de dar combate al terrorismo donde sea.


Con eso, además de avanzar otro paso rumbo a la destrucción radical de una tradición diplomática construida a lo largo de más de un siglo y que era de las más respetadas en el mundo, Bolsonaro alcanzó un grado de sumisión y vasallaje frente a Washington que no encuentra antecedente ni en la dictadura militar que imperó en Brasil del 1964 al 1985.


En los días siguientes, por las redes sociales o en declaraciones diarias a periodistas en la puerta de la residencia presidencial, Bolsonaro insistió en exhibir total alineamiento con Trump, y hasta superó a su homólogo estadunidense, al asegurar que Soleimani no era general. Nadie entendió de dónde sacó tal extravagancia.


Hasta el 8 de enero, Bolsonaro no dejó pasar un día sin insistir en el tema, ampliando su rutina de difundir mentiras, mientras trató de involucrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su relación con Irán, de inmediato desmentidas a partir de rápidas consultas al doctor Google.


En todo caso, las muy malas relaciones de Jair Bolsonaro con la verdad ya no sorprenden a casi nadie. Lo que sí asombró hasta a los acostumbrados con los exabruptos presidenciales ha sido su irresponsabilidad.


El insólito e inmediato respaldo brasileño al acto terrorista ordenado por Trump podrá traer consecuencias por parte de Irán en al menos dos puntos, uno más difuso, otro más inmediato.


El más difuso: que Irán realice algún acto de represalia en Brasil o que incentive a células internas de seguidores fundamentalistas a propiciar una respuesta radical a la iniciativa externada por el gobierno brasileño.


Aunque entre militares activos esa preocupación exista, se considera que la posibilidad de que tal represalia ocurra es remota; al fin y al cabo, Teherán ya tiene sobrados problemas internos y regionales, además de los que enfrenta con Estados Unidos.


La otra amenaza, sin embargo, preocupa, y mucho, a diversos sectores no sólo del gobierno, sino de la economía brasileña.


Baste citar que entre enero y noviembre del año pasado el superávit comercial con Irán alcanzó un monto de dos mil 200 millones de dólares, casi 5% del total registrado por Brasil en el mundo. Las proyecciones para este año indicaban la perspectiva de aumentar ese superávit a una cifra alrededor de tres mil millones, gracias a una mayor demanda de maíz (Brasil es el principal, o era, proveedor iraní).


Además, Irán es el quinto mayor importador de soja brasileña, y si se considera el Medio Oriente como un todo, Brasil es el mayor proveedor del sector agropecuario, superando a India, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.


A raíz de eso, también preocupa la posibilidad de que otras naciones de la región se sumen a una eventual sanción aplicada por Irán a Brasil.


Frente a las críticas y preocupaciones del sector exportador luego de su torpe gesto de vasallaje, Bolsonaro aseguró a los periodistas que Brasil mantendrá en el 2020 su comercio con Irán.


No mencionó en qué se basaba para semejante afirmación. Quizá se haya olvidado que la decisión no depende de Brasil y menos de su despacho presidencial, sino del país que él atacó duramente para mostrarse en plena disputa por el puesto de sumiso estelar frente a Trump.


Como sobran indicios de que la tensión en la región, y en especial con Estados Unidos, está lejos de amainar, y como no hay quien le ponga un alto a Bolsonaro y su capacidad de disparar absurdos de forma incesante, el 2020 -que ya se anunciaba como un año preocupante por razones internas, dado el muy lento desempeño de la economía- promete ser generoso en tensión, incertidumbre y preocupaciones.


Es decir: un escenario perfecto para que Jair Bolsonaro persista en su imparable rutina de proferir barbaridades en secuencia, sin tener noción del alcance de lo que expresa ni idea del grado de responsabilidad impuesto por el cargo que ocupa.


Y, claro, sin que exista quien sea capaz de frenarlo en sus absurdos.


  • Periodista brasileño del diario argentino Página 12