Portal:Panorama Mundial/SOCIEDAD/2015-12-04
Niñez y desigualdad
POR ESTO! 3 de diciembre de 2015 MÉXICO
Gustavo Robreño*
UNO DE LOS más terribles círculos viciosos prevalecientes en el mundo actual, hegemonizado en parte por el capitalismo neoliberal y el tipo de globalización que esto engendra, es el de la pobreza y la desigualdad: esto es, que la pobreza genera desigualdad y ésta, a su vez, genera pobreza infinita.
Dentro de ese ciclo perverso, según ha confirmado el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), los más perjudicados del planeta son los niños. Los niños de los hogares más pobres, por ejemplo, tienen casi el doble de probabilidades de morir, antes de cumplir cinco años de edad que en los hogares más acomodados o ricos y cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela.
Se conoce por otras vías estadísticas de la propia ONU que en el momento actual la mitad de todos los pobres del mundo son niños y casi 250 millones de ellos sobreviven en medio de los países asolados por conflictos bélicos de diferente naturaleza, contribuyendo a que más de 200 mil engrosen la gran masa de refugiados del Oriente Medio y el Norte de África hacia Europa.
La propia UNICEF reconoce que la injusticia social y la desigualdad motivan que aún antes del nacimiento pueden ya determinarse las oportunidades o no que millones de niños tendrán en sus vidas. La discriminación y las desventajas de diverso tipo, el lugar y las circunstancias del nacimiento y la condición económica y social influirán decisivamente en cuanto a su supervivencia y prosperidad.
Como una fórmula para intentar salir de ese círculo infernal, la Agencia recomienda como necesaria una inversión suficiente en áreas fundamentales que propiciarían la protección de la infancia, como son la salud, el saneamiento y la higiene, la nutrición, la educación y la inclusión social.
El informe sugiere a los gobiernos y aliados en el desarrollo concentrarse en los países y regiones cuyas brechas de equidad son mayores; suscitar la voluntad política necesaria para abordar las fuentes arraigadas de la exclusión y comprometerse a largo plazo a mantener los avances logrados.
A medida que los niños crecen desposeídos de sus derechos, será imposible evitar que todas las desigualdades iniciales se reproduzcan y se agraven, manifestándose en enfermedades, desnutrición, malos resultados en el aprendizaje los que lleguen a él y otros males sociales acompañantes: la ignorancia, el analfabetismo, el desempleo y la pobreza hasta su grado extremo.
Aunque, como es usual, el diagnóstico del organismo mundial se ve impedido de llegar a fondo sobre las causas originales y las soluciones más radicales, no caben dudas de que este informe de la UNICEF al menos caracteriza con claridad la situación y advierte: “la pobreza en los primeros años de vida aumenta de manera drástica la probabilidad de ser pobre al alcanzar las raíces de las inequidades que afectan a los niños y adolescentes.”
Los males sociales del capitalismo, agravados por el neoliberalismo globalizado, tienen en la niñez sus víctimas más propicias.
Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo
- Licenciado en Ciencias Sociales y graduado en Relaciones Internacionales. Fue Director General de la Agencia de noticias Prensa Latina. Ha sido colaborador de diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
¿Por qué Finlandia está cambiando “el mejor sistema de educación del mundo?
BBC 2 de diciembre de 2015 REINO UNIDO
Redacción BBC Mundo
FINLANDIA, CONOCIDA POR contar con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, prepara un cambio radical con el que espera mejorar la calidad de sus escuelas: la abolición de las distintas materias.
Y es que, a partir de 2016, todos los centros de enseñanza del país nórdico empezarán a aplicar un método nuevo conocido como phenomenon learning.
Bajo este sistema las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
"En la educación tradicional, los alumnos van a su salón y tienen clases de matemáticas, después de literatura y luego de ciencias", le dice a la BBC Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki.
"Ahora, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiantes es activo. Ellos participan en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso", explica.
Según Kyllonen la razón es que la forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, "cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños".
Una experiencia colaborativa
La capital finlandesa ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los alumnos pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus profesores.
A modo de ejemplo de cómo funciona este método, Kyllonen le contó a la reportera de la BBC Sarah Montague el caso de unos niños de cuarto grado que decidieron con su profesor trabajar sobre el fenómeno de los teléfonos inteligentes.
"Dijeron que les gustaría saber sobre la historia del desarrollo de la telefonía", cuenta.
"Un tema que les servía para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué razones la gente usa los teléfonos, literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir y así por el estilo".
"Era su idea, por lo que inmediatamente podían conectar con el tema", apunta.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en las escuelas del país de forma paulatina durante los últimos dos años, en los cuales todas las escuelas han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar –usualmente de varias semanas– para desarrollar esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.
En el caso de Helsinki, las escuelas han sido estimuladas para establecer dos periodos al año.
De profesor a coach
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y con otros docentes.
Su trabajo dejará de basarse tanto en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach que al de un catedrático.
Hasta marzo de este año, ya 70% de los profesores de Helsinki habían sido entrenados en la aplicación del nuevo método.
"No creo que los profesores puedan simplemente sentarse atrás y ver lo que pasa. Creo que su papel es aún más importante que en el sistema tradicional, así que tienen que tener mucho cuidado en la manera cómo aplican este método", asegura Kyllonen.
¿Lecciones equivocadas?
Pero el nuevo método no es ajeno a las críticas. Sarah Montague conversó con Leo, un estudiante de una escuela de Helsinki sobre su experiencia con el phenomenon learning.
"Tiene sus ventajas y desventajas. Es algo distinto y los profesores pueden ponerse creativos y traer nuevas fórmulas de enseñar y de aprender y eso es divertido", dice.
"Pero a mí no me gustaría que dure todo el año, porque es estupendo tener cierta libertad creativa para aprender de cuando en cuando pero también existe la educación tradicional que también cumple una función", comenta el joven.
El profesor de la Universidad de Cambridge Tim Oates, por su parte, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia finlandesa.
Oates señaló que el sistema educativo de Finlandia llegó a su mejor momento en el año 2000, cuando ese país destacó por tener los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (conocido como PISA).
Pero que desde entonces ha venido descendiendo.
¿Dejó Finlandia de ser el mejor sistema de educación del mundo?
Y, según el experto, los funcionarios de educación de muchas partes del mundo fijaron sus ojos en cómo eran las escuelas de Finlandia en ese momento, caracterizadas por su amplia libertad y por el hecho de que los alumnos no necesitaban presentar exámenes cada año para pasar de grado.
Oates, sin embargo, advierte que las reformas que permitieron aquellos buenos resultados en el año 2000 se pusieron en marcha en la década de 1970, con elementos muy distintos como la toma de decisiones centralizada, la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Pero Finlandia parece dispuesta a seguir cambiando y aprendiendo.
Y muy probablemente muchos otros países van a querer aprender también de su proceso.
Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo