Portal:Tiburones/Curiosidades

Ecuredcuriosidades.jpg
  • Para evitar el encuentro entre los humanos y los tiburones la Universidad de Stellenbosch se ha creado una especie de barrera para evitar la llegada de los tiburones, la misma es conocida como Shark Safe. De esta forma los animales se mantendrán alejados de los lugares de turismo en donde hay nadadores y surfistas. Una forma de brindar tranquilidad a los turistas y deportistas.

La barrera está confeccionada por una especie de tubería vertical cuya flexibilidad se asemeja a las algas flotando en el agua. Cada una de las tuberías tienen un imán que genera que los animales se mantengan alejados, es igual de efectiva con otras especies. Sin lugar a dudas es una excelente opción frente a las redes que en ocasiones se utilizan y que pueden romperse o pueden generar que algunas inofensivas especies queden atrapadas y mueran. Mediante esta nueva barrera las especies se mantendrán alejadas sin correr riesgo su vida o su integridad física. Sus creadores ya las probaron con diferentes especies de tiburones obteniendo buenos resultados.

Pescador cindy.jpg
  • Arnold pointer un pescador profesional del sur de Australia , salvo de una muerte segura a un tiburón blanco hembra cuando quedo enredado en sus redes de pesca. Desde aquel incidente su vida marítima no volvió a ser la misma ya que cada ves que el sale a pescar el tiburón que el apodo cindy lo sigue a todos lados como demostrándole su fidelidad por haberle salvado la vida. Definitivamente una historia para reflexionar sobre el amor , el amor verdadero que nunca deja de ser. Ahora el pescador tiene un problema: Él dice:
    “Desde hace dos años, no ando solo. Ella me sigue a todos lados cuando estoy en el mar, y su presencia ahuyenta a los demás peces. Yo no sé ya qué hacer para que no me siga más“.
    Es difícil deshacerse de un tiburón de 17 pies de largo, cuando los tiburones blancos son una especie protegida para su conservación, pero un afecto mutuo se ha establecido entre Arnold y “Cindy”. Arnold dice:
    “Cuando paro el bote ella viene a mí, da vuelta sobre su costado y me permite acariciarla, ella emite gruñidos, entorna los ojos, y mueve sus aletas de felicidad…” INCREIBLE!!!
  • Existen más de 400 especies diversas y únicas de tiburones. De todas ellas, la mitad miden entre 15 y 91 centímetros de longitud; y más del 80% de todos los tiburones son más pequeños que los seres humanos. Menos del 5% de ellos son de tamaño gigante como el tiburón blanco, el tiburón ballena y el Tiburón peregrino, que pueden crecer entre 3,60 y 13,70 metros.
  • Los humanos representan una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos lo son para nosotros: la sobreexplotación, el corte de aletas (finning) y la destrucción de su hábitat representan un daño real para las poblaciones de tiburones. La cantidad de tiburones martillo ha disminuido en un 89% durante las últimas dos décadas.
  • Cuando se frota la piel de un tiburón desde la cola hacia la cabeza es extremadamente áspera, ya que está compuesta por dentículos dérmicos, hechos del mismo material que los dientes. Históricamente, muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.
  • Los tiburones pueden perder hasta 1000 dientes por año. Estos son reemplazados constantemente a lo largo de su vida.
  • Muchos tiburones pueden ver los colores. Además de su vista excelente, la mayoría de ellos tienen una audición y olfato muy agudos. Poseen una habilidad sensorial única para detectar corrientes eléctricas, utilizando unos poros rellenos de gel llamados ampollas de Lorenzini.
  • Los tiburones no poseen huesos en el cuerpo. Sus esqueletos están compuestos de cartílago.
  • La piel de un tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la de un macho. Le brinda protección durante el salvaje proceso de apareamiento de los tiburones azules.
  • La mielga es uno de los tiburones que más viven, alcanzando entre 70 y 100 años de edad.
  • La boca del tiburón ballena puede medir 2 metros de ancho, a pesar de que generalmente se alimenta con el diminuto plancton.
  • Los tiburones poseen la capacidad de aprender comportamientos calificados. En el escenario de un acuario, han sido condicionados a responder a objetivos coloreados para recibir alimento.