Portal:Unión Soviética/Legislatura

Legislación en la Unión Soviética


Al igual que en cualquier estado, la Unión Soviética poseia diferentes organos legislativos encargados de cumplir ciertas tareas, tanto economicas, politicas o sociales.

Soviét Supremo


El Sóviet Supremo de la Unión Soviética (en ruso, Верховный Совет СССР, Verjovny Sovet SSSR) era el máximo órgano legislativo en la Unión Soviética​ y el único con poder para aprobar cambios constitucionales. Se encargaba de elegir tambien al presidum, formaba el consejo de ministros y nombraba al fiscal general de la Unión Soviética.
El Sóviet Supremo estaba compuesto por dos cámaras, cada una con sus respectivos poderes legislativos y con miembros elegidos por períodos de cuatro años:


  • El Sóviet de las Nacionalidades, con miembros elegidos sobre la base de 32 diputados de cada república de la Unión, 11 de cada república autónoma, cinco de cada óblast autónomas (regiones) y uno de cada ókrug autónomo (distritos). Las unidades administrativas del mismo tipo enviarían el mismo número de miembros independientemente de su tamaño o población.


Soviét de la Unión


El Sóviet de la Unión (ruso: Совет Союза, Soviet Soyuza​) o Sóviet de los Diputados del Pueblo, fue una de las dos cámaras del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, creado por la Constitución de la Unión Soviética de 1936. Funcionó entre los años 1938 y 1991. Junto con el Sóviet de las Nacionalidades, el Sóviet de la Unión representaba los intereses de todas las personas de la Unión Soviética.

Soviét de las Nacionalidades


El Sóviet de las Nacionalidades (en ruso: Совет Национальностей), era una de las dos cámaras del Sóviet Supremo de la Unión Soviética creado por la Constitución de la Unión Soviética de 1936. Funcionó entre los años 1938 y 1991. A diferencia del Sóviet de la Unión, el Sóviet de las Nacionalidades estaba compuesto por las distintas repúblicas socialistas soviéticas de la Unión Soviética.