Portero

Portero
Información sobre la plantilla
Portero1.jpg
Concepto:Persona que vigila el portal o la entrada de un edificio.

Portero. Es la persona encargada de vigilar la entrada y salida de todas las personas de una edificación de propietarios, oficinas entre otras.

Principales funciones

Entre las funciones se encuentran:

  • Abren y cierran el Portal, Encienden y apagan las luces y la Calefacción.
  • Se encargan de repartir la correspondencia.
  • Recogen los cubos de basura de las zonas públicas.

En algunos casos, realiza el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad, como patios, terrazas o descansillo. Pueden ser también los encargados de la limpieza, el cuidado y la conservación de las dependencias que tengan acceso por un elemento común del inmueble, así como de todos los aparatos eléctricos.

Otras Funciones

Los porteros pueden incluso gestionar el cobro de los alquileres y de las cuotas de la comunidad, si la junta vecinal así lo acuerda. Mientras en otros casos especiales, suelen cuidar de los pisos y los locales vacíos del inmueble.

Sin embargo, la creación de un número considerable de empresas que ofrecen estos y otros servicios a las comunidades -limpiadores, conserjes o vigilantes- y la falta de herederos de esta profesión tradicional, han relegado el oficio de portero a un plano casi anecdótico.

Diferencias con el conserje

Las diferencias con el Conserje son significativas. Éste es una persona ajena a la Finca, que no permanece en ella una vez finalizada la jornada laboral. El portero, al contrario, vive en una casa-habitación del inmueble, propiedad de la comunidad, por lo que la relación con los vecinos suele ser más estrecha.

La profesión es un estilo de Vida, mientras que para el conserje es un puesto de trabajo. Dentro de las bondades de este sistema, se encuntra la garantía del servicio que en el caso del portero se ve interrumpido por los períodos vacacionales, y que de igual manera requieren de un personal que lo sustituya.

Los sustitutos electrónicos

La mayoría de los inmuebles disponen de porteros automáticos, ya sean modelos sencillos o videoporteros de última generación con infinidad de prestaciones y servicios. Entre las nuevas propuestas, el dispositivo más modesto está compuesto por una pieza exterior en la que, además de ubicarse los timbres, se instala una cámara. En cada vivienda se coloca un telefonillo y una pantalla receptora de Imagen.

Los sistemas más sofisticados permiten la conexión al televisor o al ordenador del inmueble, así como la apertura del portal con un mando a distancia.

Los sistemas básicos tienen un precio cercano a los 300 euros, si se instalan en viviendas unifamiliares. Los modelos más punteros pueden sobrepasar los 2.000 euros. No obstante, conviene escoger el equipo que se adapte mejor a las necesidades de cada familia. Cuando se adquiera un modelo con cámara, hay que comprobar la calidad, nitidez y brillo de la imagen que ofrece.

Pros y contras

Ningún aparato puede sustituir la labor que realiza un portero o un conserje, sobre todo, cuando se trata de atender emergencias. Sin embargo, conocer la identidad de quien llama a la puerta, gracias a los videoporteros, otorga seguridad a los vecinos. En el plano económico, pese a que la inversión inicial supere a la contratación de un conserje, a largo plazo, la adquisición de estos dispositivos resulta más barata.

Estos sistemas deshumanizan la profesión, pero ciertos propietarios e inquilinos los prefieren. La función principal de un portero es controlar a quienes entran y salen del edificio que custodia, por lo que algunas personas encuentran incómodo que, con el paso del tiempo, conozca sus rutinas u horarios; siendo el anterior factor el principal enemigo de la continuación del portero tradicional; ello sin contar que en muchas comunidades se tiene reconocido ésto como un asunto de convivencia que en algunos casos se ha hecho insoportable para los vecinos.

Fuentes