Poveglia

(Redirigido desde «Poveglia island (Isla)»)
Isla de Poveglia
Información  sobre la plantilla
(Isola di Poveglia)
Isla de Poveglia
País(es)Italia
Datos geográficos
Superficie0,0725 km²
Longitud345 m
Anchura máxima335 m
Demografía
Población0 hab. ()

Poveglia. Isla de la laguna de Venecia. A pesar de su localización al lado de uno de los sitios más visitados del mundo, no es muy conocida. Mucha gente cree que está encantada pues, hace siglos fue una estación de cuarentena para la gente que llegaba a Venecia por el mar, de los cuales algunos sufrían enfermedades contagiosas. En el siglo XX, la isla fue convertida en un hospital psiquiátrico para personas de avanzada edad. Después, fue abandonado en 1960 y no ha sido utilizada desde entonces, aunque hay planes de reconstruirla, quizá, en un hotel de lujo.

Historia

En la antigüedad se llamaba Popilia, nombre que se cree se debía a dos razones: la primera por el bosque de rica vegetación en álamos, cuyo nombre en latín es populus, o, la segunda, por estar próxima a la llamada vía Popilia, en Annia, construida por mandato del cónsul Publio Popilio Lenas. Sin embargo, en los mapas del siglo XV, se le señaló con la denominación Poveggia. En la historia de la isla se habla de que en los siglos V y VI sirvió de refugio para los habitantes que huían de las poblaciones de Padua y de Este, en vista de la desolación estaba ocasionando la invasión longobarda, el pueblo germánico que se venía expandiendo desde el norte de Europa, destruyendo regiones. No obstante, siglos más tarde, la isla se pudo recuperar y tuvo un crecimiento constante, y su importancia tan grande que se formó allí un burgo como uno de tantos asentamientos urbanos que comenzaron a aparecer en Europa tras la apertura comercial que ocurrió a fines del Medioevo.

Se erigió un castillo fortificado, que sirvió a la resistencia del ducado de Venecia cuando fue invadido entre 809 y 810 por los francos procedentes de regiones germanas. Este nuevo burgo concedió a los habitantes de la isla privilegios como no tener que pagar impuestos, ni cumplir con el servicio militar y tampoco ser remeros en las galeras. Con el devenir de los años se fueron asentados núcleos familiares, lo que con el tiempo permitió que la isla de Poveglia se convirtiera en un centro próspero, tanto económica como demográficamente. Se dedicaron a la pesca y la salazón y en el entorno religioso, se unieron a la iglesia parroquial de San Vitale en la provincia de Rávena. En Poveglia se estableció un podestá o primer magistrado encargado de las ciudades del centro y norte de Italia, lo que contribuyó a la prosperidad de la isla. Sin embargo, comenzó el debilitamiento de Poveglia cuando se desató la cruenta guerra de Chioggia acontecida entre la República de Génova y la de Venecia entre los años 1376 y 1381, que luchaban por el control de la isla de Ténedos en el Mar Egeo y de la zona en general.

Ubicación geográfica

Poveglia es una pequeña isla con una superficie de 0,0725 km², que se localiza entre las islas más grandes de Venecia y Lido, en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. Su minúsculo territorio está a su vez dividido en dos partes por el pequeño Canal Orfano. También puedes leer Ciudades de Italia poco conocidas con información de otros sitios insólitos de Italia. A pesar de ser un lugar tan pequeño, que podría pasar inadvertido, la isla de Poveglia ha sido, sin embargo, centro de atención por haber sido afectada durante siglos por varias catástrofes, entre guerras, trágicos accidentes y epidemias. Tales circunstancias han llenado al sitio de misterio, horror y muerte, que incluso muchos la mencionan como lugar de brujas y zombies, generándose supersticiones acerca de los sucesos allí ocurridos, lo que han hecho de este pequeño rincón un lugar maldito. Aún hoy la visita a la isla de Poveglia sigue estando prohibida, motivo por el cual los mismos venecianos la llaman “la isla del no retorno”. Para saber más de Italia, entra en el post Nesso un lugar también interesante. El oleaje que se produce cerca de la isla de Poveglia no es violento, sin embargo, en ocasiones es suficientemente fuerte como para arrastrar aún hoy hacia las costas vecinas restos humanos carbonizados de personas que estaban recluidas en la isla.


Tiempos de la gran plaga

Érase una vez, la isla de Poveglia en Italia no daba tanto miedo. Desde el siglo IV, la gente ha vivido aquí tranquilamente, criado y criado a sus hijos, se dedican a la agricultura. Todo empezó a cambiar tras el ataque de los soldados de la flota genovesa a Venecia. En ese momento, para proteger a la gente, las autoridades decidieron trasladarlos a la isla de Jeducca. Durante muchos años, Povelja permaneció deshabitada, y luego comenzó la Gran Plaga … Entonces la isla se convirtió en una especie de celda de castigo. Las personas fueron traídas aquí por decenas de miles. Los que estaban muy enfermos o ya habían muerto eran enterrados en el suelo, los que todavía estaban en un estado más o menos normal simplemente se dejaban morir, sin comida ni bebida. De modo que los "afortunados" modernos que estuvieron aquí después de ellos simplemente caminaron sobre las cenizas de la gente, no inveterados, ni enterrados ni depositados.

La peste bubónica

El nombre de esta patología se debe a que los nódulos o ganglios linfáticos, también llamados bubones, se hinchan por la infección que produce la bacteria Yersinia pestis desde la primera semana de haberse infectado. Debido a la bacteria, se inflaman, por lo general, los ganglios de la ingle, la axila o el cuello. Históricamente se la ha llamado también “peste negra”, debido a que ocasionaba gangrena en ciertas partes del cuerpo, oscureciendo la piel, como la de los dedos de las manos y los pies. Fue una epidemia que causó la muerte de cerca de un cuarto de la población europea de comienzos del Renacimiento en el siglo XIV. Esta terrible enfermedad diezmó a los habitantes de toda la región central y sur del área europea. En específico en Italia se expandió por casi todo el territorio, llegando a Venecia donde constituyó en uno de los más grandes focos de infección. En las calles de diversas regiones era común observar tal cantidad de cadáveres que con el paso de los días se iban apilando en forma de montañas. Ciertamente, Venecia fue uno de los grandes focos de infección por ser sitio de paso de numerosos mercaderes marítimos que llegaban contagiados desde otras costas a vender sus mercancías. Además, las aguas contaminadas del lugar y la humedad reinante agravaban la situación. La historia de Poveglia con respecto a la peste se inició durante la etapa romana, cuando se decidió usar la isla para cremar a los muertos por la epidemia y aislar de la población a cientos de personas que se habían contagiado de esta plaga en tierra firme y en la isla de Venecia. Aparte de todos los factores de riesgo, el tener tantos cadáveres apilados en pueblos y aldeas suponía un mayor contagio de personas, por lo que las autoridades decidieron que la mejor opción era trasladar los cuerpos a sitios alejados y aislados, presentándose como primera alternativa la isla de Poveglia. Fue tal la mortandad originada que se debían incinerar cientos de cadáveres en enormes fosas, pues no había capacidad en el cementerio para enterrarlos, de manera, tal que toda la isla sirvió como cementerio total para miles de personas, convirtiéndose en lugar donde la muerte y desesperación podían percibirse el ambiente. En los archivos de la época de Poveglia quedaron registros de la gran cantidad de cadáveres cremados, cuyos restos en ocasiones terminaban en el mar. Para atender a los enfermos, doctores, personal de enfermería y de mantenimiento y servicio debían usar unas singulares máscaras de protección, que fueron ideadas para no infectarse.

En virtud de que en esa época se pensaba que la enfermedad se contagiaba por vía aérea penetrando los poros de la piel, estas máscaras fueron ideadas para cubrir toda la cabeza y tenían unos picos que rellenaban con plantas aromáticas para disminuir los olores nauseabundos. Se estiman que más de un millón de personas murieron en Poveglia en virtud de la peste. Además de trasladar los cuerpos de los muertos a la isla, las autoridades médicas y civiles también tomaron las medidas de enviar a la isla de Poveglia a las personas que presentaran síntomas de la peste o que fuesen sospechosos de tenerla. Éstos eran sacados de sus núcleos familiares, llevados a la isla de Poveglia y enclaustrados allí, lo que significó la muerte segura para ellos por la insalubridad, la soledad y con miles de cadáveres en su derredor. Por esta decisión, fueron exiliados mujeres, hombres y niños aún vivos y olvidados en aquella tierra llena de cadáveres. Los registros reportan que en pocos años se contaron más de 160 mil que acabaron sus días en Poveglia. La deficiente condición física debido a la poca y mala alimentación, hacía muy lamentable el aspecto físico de estas personas que en ocasiones eran confundidos con los muertos, por lo que eran arrojados con vida a las fosas de incineración.A medida que las personas iban muriendo con el transcurrir de los años, la isla fue quedando completamente desolada. Con el pasar del tiempo se ido olvidando este tenebroso lugar al punto de que actualmente la visita a la isla aún está totalmente restringida.

Manicomio

La historia de un médico que trató a pacientes de un hospital psiquiátrico local añade aceite a este horror. Y no solo locos, sino también personas con orientación no tradicional, y quienes resultaron objetables a las autoridades. Durante varios años todo estuvo bien, y luego corrió el rumor en el mundo de que al médico le encanta burlarse de los pacientes y hacerles lobotomías, utilizando herramientas improvisadas: martillos, cinceles, etc. Estaba especialmente interesado en los pacientes que vieron los fantasmas de personas enterradas aquí. Había muchos de ellos aquí. La mayoría de las personas que, de buena gana o de otra manera, pasaban la noche en las salas, se quejaban de susurros nocturnos, visiones de extrañas siluetas en llamas y gritos que no tenían origen.


Fuentes