Power Metal

Power Metal
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Power Metal.png
Datos generales
NombrePower Metal
Fecha de Fundación:Inicios 1985

Power Metal. Es uno de los subestilos más accesibles y melódicos dentro de toda la gama de sonidos que se pueden encontrar en el Heavy Metal. El Power Metal nació como un sub género del Heavy Metal y del Speed Metal, concentrándose en la velocidad, potencia y melodía de la música. Muchas bandas, en su mayoría de la denominada escuela europea, lo fueron caracterizando con un sonido rápido, melódico y con líricas relacionadas con temas ficticios o épicos.

Origen

Originado a mediados de la década de los 80 en Alemania, contrastaría claramente con los sonidos duros y pesados del Thrash Metal, género que dominaba la escena en aquellos años. Los estribillos, los solos y las melodías vocales son la prioridad. De la misma manera, el doble bombo y los teclados son elementos vitales del estilo. Las letras, alejadas de la muerte, la corrupción y la política, se inspiran en la fantasía, la épica, los reinos antiguos y las batallas mitológicas.

El Power Metal suele tener una complejidad musical mayor que otros estilos y cuenta con bandas integradas por genios compositivos como Tuomas Holopainen de Nightwish o Luca Turilli de Rhapsody of Fire.

El Power Metal nació con bandas como Helloween, Rage, Running Wild o Blind Guardian. Sin embargo, el sonido que caracterizó a estas bandas fundadoras del estilo aún era algo crudo y compartía similitudes con subgéneros más extremos como el Thrash Metal o el Heavy Metal clásico. Con el tiempo, estas mismas bandas, pero sobre todo una nueva oleada (encabezada por Stratovarius), se encargaron de darle el sonido definitivo al estilo que hoy se conoce como Power Metal.

Los primeros discos de Power Metal

Es inevitable mencionar el disco Keeper of the Seven Keys Part I, segundo disco de Helloween, ya que es reconocido como el primer disco de Power Metal. Su gran mérito es, justamente, haber sentado las bases del estilo (los estribillos, los solos, el doble bombo, las letras fantasiosas). Musicalmente es un buen disco, pero la fórmula aún debía ser pulida. Perfect Man (1988), tercero de Rage, fue otro de los buenos discos en los primeros años del Power Metal. Aunque con grandes influencias del Heavy clásico, es un disco muy recomendable.

Blind Guardian, después de dos lanzamientos más bien flojos, logró en 1990 un gran disco. Tales from the Twilight World es quizás demasiado rápido y agresivo, pero representa el primer paso importante de una de las mejores bandas del estilo. Otros grupos como Running Wild o Grave Digger editaron material por aquellos años, pero los resultados no fueron tan buenos.

Años 90

En esta década, el Power Metal explotó definitivamente. Stratovarius fue el encargado de perfeccionar y modernizar el sonido del Power Metal influenciando a una gran cantidad de bandas que surgirían luego. Con los teclados como parte vital de su sonido, la seguidilla de Episode (1996), Visions (1997), Destiny (1998) e Infinite (2000) muestran a la banda en un altísimo nivel compositivo.

Helloween entrega dos de sus mejores discos por eso años: The Time Of The Oath (1996) y The Dark Ride' (2000). Blind Guardian, ya asentado, también editó grandes trabajos, como Somewhere Far Beyond (1992) y Nightfall in Middle-Earth (1998), manteniendo la tradición de inspirar sus letras en las obras de Tolkien.

Sobre el final de la década de los 90 aparecieron un gran cantidad de bandas que le dieron distintos matices a sus propuestas logrando resultados extraordinarios. A continuación algunas de ellas.

Nightwish y el poder de Tarja Turunen

Es una de las más populares a nivel mundial, sobre todo gracias a su cantante soprano lírica, Tarja Turunen, quien con su inigualable voz le dio a Nightwish una originalidad y una popularidad muy marcadas. Claro que contó con la ayuda de excelentes músicos y compositores como el tecladista Tuomas Holopainen y el guitarrista Erno Vuorinen. Su discografía no tiene grises, todos los álbumes son extraordinarios, pero destacan los increíbles Oceanborn (1998) y Once(2004). En 2005 Tarja fue echada por problemas personales entre los miembros de la banda. Sin embargo, el siguiente disco (Dark Passion Play), a pesar de contar con una cantante con un estilo muy diferente, es también muy recomendable.

Rhapsody of Fire

Otra banda muy original, le agregó al Power el uso de orquestas y un sentimiento épico a sus composiciones, logrando obras dignas de ser la banda de sonido de una película. Es quizás la banda de mayor calidad musical del estilo. Su guitarrista, Luca Turilli, además de tocar con una técnica impresionante, ha demostrado ser un compositor eximio al lograr combinar el sonido del Power Metal con el de orquestas completas obteniendo resultados simplemente increíbles. Sin puntos bajos en su discografía, lo mejor está en Symphony of Enchanted Lands (1998), Dawn of Victory (2000), Rain of a Thousand Flames(2001), Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret (2004) y Triumph Or Agony (2006). Las canciones crean sagas fantásticas en reinos imaginarios y pueden llegar a los 20 minutos.

Sonata Arctica, Power melódico desde Finlandia

Con una propuesta similar a la de Stratovarius en sus comienzo, la banda finlandesa se destaca por la voz de Tony Kakko, extremadamente melódica y sentimental, características que adopta toda la música de la banda. Los solos de teclado de Henrik Klingenberg son de los mejores de la escena. Sus mejores trabajos son Silence (2001), Winterheart's Guild (2003) y Reckoning Night (2004).

Highlord, la joya italiana

Quizás por proceder de un país poco adepto al Metal, esta banda es prácticamente ignota. Lo cierto es que en su discografía se encuentran tres de los mejores discos de Power Metal que se hayan editado. When The Aurora Falls... (2000), Breath Of Eternity (2002) y Medusa's Coil (2004) son verdaderas gemas del estilo, con todos y cada uno de los ingredientes combinados de forma sublime.

Otros grupos y discos recomendados

  • Epica: The Divine Conspiracy (2007) y Design Your Universe (2009). Con voces femeninas operísticas, masculinas podridas y aportes sinfónicos, es variada y muy original.
  • Blind Guardian: A Twist in the Myth (2006), At the Edge of Time (2010). Otros dos estupendos discos de la leyenda alemana.
  • Edenbridge: My Earth Dream (2000). Pomposo, sinfónico, ambiental y con voz femenina, este disco tiene grandes momentos. El tema final, de 12 minutos, es una obra maestra.
  • Angra: Temple of Shadows (2004). Excelente disco desde un país poco metalero, Brasil.
  • Hammerfall: Los suecos hacen un Power clásico que llegó a su cúspide en Crimson Thunder (2002) y Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken (2005).
  • Luca Turilli: Prophet of the Last Eclipse (2002). Genial obra del guitarrista de Rhapsody of Fire.
  • Edguy: Mandrake (2001).
  • Masterplan: Masterplan (2003).
  • Sabaton: The Art of War (2008).
  • Avantasia: The Scarecrow (2008).

Fuentes