Príncipe jardinero y fingido Cloridano

El príncipe jardinero o fingido Cloridano
Información sobre la plantilla
Principe Jardinero.jpg
Datos Generales
Autor(es):Santiago Pita y Borroto
Año:1733
País:Bandera de Cuba Cuba


El príncipe jardinero y fingido Cloridano. Obra que narra las aventuras del príncipe Cloridano, que se finge jardinero para conquistar los amores de Aurora. Esta obra de Santiago Pita es una historia de galanteos caballerescos y sin embargo existe un registro cubano en los criados Flora, Lamparón y Narcisa, que transforman las relaciones amo-criado en una culta fuente de relajo y choteo, destructora de las categorías sociales. Cuando se lee El príncipe a la luz de estos personajes, la comedia alcanza una extrañeza que es en realidad su corta naturaleza. La obra se editó en Sevilla, España entre 1730 y 1733. Se estrenó en La Habana en el año 1791.

Características de la obra

En el Príncipe jardinero y fingido Cloridano Comedia del siglo XVIII podemos notar rasgos hispanoamericanos que revelan el origen de su autor. Esas características americanas son de dos clases: americanismos lingüísticos y americanismos sintácticos. En el primero el autor como nacido en Hispanoamérica da a la “z” sonido de “s” rasgos que observamos en las rimas consonantes en el que se igualan ambos sonidos “incapaz” con “mas”, “voz” con “dios”. En el segundo se muestra en la obra palabras que son peculiares de Hispanoamérica.

Si insistimos en descubrir un reflejo nacional en la obra, sufriremos una profunda decepción. No hallamos la más leve referencia al paisaje insular, ni a nuestros caracteres, costumbres o fisonomía propia, ni modismo idiomático o ejemplos de flora y fauna.

Esta comedia nace el choteo en nuestra escena, y la obra lejos de ser una edulcorada visión artificiosa y literaria, se transforma en juego, una burla, donde los personajes humildes, los graciosos y criados, asumen de pronto la vitalidad y fuerza de lo popular y real. Por algo cuando la obra se montó en La Habana en 1791, hubo un verdadero revuelo crítico a base de escándalo y ataques a su incidencia, perversidades y abominaciones (repugnancia), aunque el público aplaudía siempre la comedia “como hija de la patria”, bajo esta óptica. El príncipe jardinero y fingido Cloridano, del habanero Santiago Pita, se convierte no sólo en el primer texto dramático, sino también en el anticipo de la escena popular.

Caracteres y valores literarios

En la comedia predomina en general retoricismo, un estilo amanerado, artificial, aquejado de los defectos de la poesía barroca entre las formas mas utilizadas encontramos redondillas, liras, décimas, romances y se nota ausencia de sonetos.

Toda la acción gira en torno a dos protagonistas: Fadregue (Cloridano) y Aurora. Ninguno de los personajes posee valor psicológico, están tratados con superficialidad. Cloridano es un personaje elemental, más que enamorar a Aurora es enamorado por ella. Los tipos femeninos son más interesantes y mejor concebidos. Aurora es la idealización de la mujer, se siente extrañamente atraída por el fingido jardinero, y quiere reaccionar ante este amor hacia un hombre que esta en un tango social inferior.

Ismenia posee los rasgos de su hermana Flora, la criada es maliciosa, llena de vivacidad, apurada. Lamparón el criado y gracioso de la comedia mantiene muchas veces el interés y la ameridad. De acuerdo con el paralelismo del teatro español, Lamparón enamora a la criada como su ama corteja a la princesa.

Figuras principales

En la comedia Lamparón y Florencia son los que encierran los valores realmente nuevos. En el carácter del criado, desenfado (naturalidad, desenvoltura) y realista hasta la risa, podemos ver un rasgo criollo a pesar de la imitación de otros personajes similares del teatro español. La presencia de Lamparón es la antitesis de todas las convenciones sociales y las maneras y estilos que dan la vida a la comedia. Su lenguaje, su espíritu bromista y su apego a las realidades inmediatas, lo convierte en un personaje contemporáneo y al mismo tiempo muy de la época del autor.

El resto, con excepción de Flora, es más un modelo del gusto de los espectadores del siglo XVIII que una representación viva y fiel de un tipo social. El exceso de artificialidad de la comedia, con sus situaciones y sus personajes idealizados, encuentra su equilibrio en Lamparón, surgido de la realidad misma y en estrecha relación con ella.

Datos representativos de la obra

La primera edición fue hecha en Sevilla entre 1730 y 1733, su fuente era una opera escénica italiana, titulada IL Príncipe Gardiniero, del dramaturgo Florentino Giacinto Andrea (1606-1660) De él toma Pita el argumento, pero crea una obra propia indiscutiblemente suya, mientras la obra del italiano es en prosa, la de Pita es en verso, tiene una trama más simple, mayor riqueza de sentimientos y expresión, un más alto tono lírico y una ornamentación barroca muy del gusto de su época.

Véase también

Fuentes