Preclampsia Eclampsia
| ||||
Preclampsia Eclampsia. Se define como el hallazgo, después de la semana 20 de embarazo (salvo en casos de enfermedad trofoblástica o hidrops) de hipertensión, acompañada de proteinuria, edema o ambos.
Sumario
Introducción
Los estados hipertensivos del embarazo son una de las complicaciones más importantes de la gestación. Son de las más frecuentes causas de muerte de la mujer embarazada, tanto en países desarrollados, como en desarrollo; y son responsables de morbilidad potencialmente grave, generalmente transitoria pero con riesgo de secuelas permanentes: alteraciones neurológicas, hepáticas, hematológicas o renales. No sólo existen repercusiones maternas si no también fetales ya que la aparición de preeclampsia durante el embarazo comporta un aumento importante de la morbimortalidad perinatal, pues la alteración placentaria asociada puede producir retraso del crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal intraparto y riesgo de muerte fetal, que pueden obligar a finalizar la gestación antes del término, siendo uno de las primeros motivos de prematuridad electiva por riesgo materno o fetal. Otra de las posibles complicaciones que obligan a terminar la gestación de forma precipitada es el desprendimiento de placenta normalmente inserta.
Hipertensión crónica
Hipertensión arterial detectada antes del embarazo o antes de la semana 20 del mismo o que persiste después del puerperio. Se define hipertensión como una presión arterial mayor o igual a 140 mm Hg la sistólica, o 90 mm Hg la diastólica; determinadas en 2 ocasiones separadas un mínimo de 4 horas.
Preeclampsia – eclampsia
Preeclampsia: se define como el hallazgo, después de la semana 20 de embarazo (salvo en casos de enfermedad trofoblástica o hidrops) de hipertensión, acompañada de proteinuria, edema o ambos. El edema se diagnostica por hinchazón clínicamente evidente que se localiza preferentemente en cara y manos, con carácter persistente a pesar del reposo, que puede generalizarse y en su grado máximo producir edema agudo de pulmón. Pero la retención de líquidos puede también manifestarse como aumento de peso (1 kg de peso en una semana o menos) sin edema evidente; por lo que el edema no debe incluirse en la definición de preeclampsia, además muchas embarazadas normotensas van a presentar edemas y no se detecta edemas en todos los casos de preeclampsia; por lo que no se considerará preeclampsia si sólo hay hipertensión y edema. -Proteinuria se define como excreción proteica de 300 mg o más en orina de 24 horas; o mediante medición en 2 muestras tomadas al azar, recogidas con sonda con un intervalo mínimo de 4 horas y que den un resultado 1 gr de albúmina por litro, o 2+ cuando se valore con tiras reactivas, o 0,3 gr por litro o 1+ con tiras reactivas si la osmolaridad es < 1.030 y el ph<8. Eclampsia: es la presencia de convulsiones en una paciente con preeclampsia, que no pueden ser atribuidas a otra causa.
Hipertensión crónica con preeclampsia añadida.
Se define como tal el aumento de la tensión arterial previa de al menos 30 mm Hg la sistólica, o 15 mm Hg la diastólica, o 20 mm Hg la media, junto con aparición de proteinuria o edema generalizado. Según esta clasificación, una elevación de 30 mm Hg en la sistólica y/o 15 mm Hg en la diastólica sobre los valores medios anteriores a la semana 20 de gestación, es suficiente para hablar de hipertensión. Sin embargo es preferible considerarlo a partir de cifras de tensión arterial > o iguales a 140 o 90 mm Hg de sistólica y diastólica respectivamente; pues debido a las modificaciones fisiológicas de la tensión arterial, sobre todo en la primera mitad de embarazo, podríamos clasificar como hipertensa a una gestante que no lo sea.
Hipertensión transitoria.
Se define como el desarrollo de hipertensión durante el embarazo o primeras 24 horas del puerperio sin otros signos de preeclampsia o hipertensión preexistente. Es un diagnóstico retrospectivo y si hay dudas el caso debe clasificarse como preeclampsia.
RESUMEN DE LA FISIOPATOLOGÍA
A pesar de los múltiples estudios al respecto, no se conoce la etiología ni están totalmente aclarados los mecanismos fisiopatológicos implicados en su desarrollo. Se cree que el evento primario es una vasorreactividad alterada que conduce al vasoespasmo como resultado de una reacción inmunitaria al ponerse en contacto por primera vez los antígenos paternos y fetales de la placenta. Esta teoría se apoya en el hecho de que la preeclampsia complica frecuentemente el primer embarazo, y que en embarazos posteriores la incidencia aumenta si cambia el compañero sexual y después de la utilización de métodos contraceptivos de barrera que evitan el contacto con los espermatozoides. El desarrollo de este proceso va a dar lugar a una serie de manifestaciones clínicas y de laboratorio que pudiendo suponer cualquiera de ellas el debut de la preeclampsia. No obstante, no son de obligada aparición, ya que alguna de ellas puede estar ausentes en cuadros graves. - Sistema cardiovascular: HTA, edema. Es muy característico que se eleve la uricemia, siendo el ácido úrico la mejor correlación con el índice de gravedad y puede aparecer incluso 8 semanas antes de la clínica hipertensiva. (La uricemia normal del embarazo no sobrepasa los 3,5 mg/dl).
Hemoconcentración
Resultado directo del vasoespasmo arteriolar es la disminución del volumen plasmático circulante siendo los datos más característicos de la preeclampsia el aumento de la hemoglobinemia y del hematocrito.
Coagulación
Existe un estado de hiperagregabilidad plaquetaria añadido a la hipercoagulabilidad fisiológica del embarazo, con disminución del recuento plaquetar. En casos graves, cuando el grado de lesión vascular es importante se produce hemólisis y destrucción de hematíes a su paso por arteriolas y capilares.
Hígado
La lesión vascular a nivel hepático puede conducir al desarrollo de dolor epigástrico, de hipocondrio derecho y de vómitos. La alteración más habitual en casos graves es la necrosis hepatocelular que conlleva aumento de las transaminasas séricas GOT, GPT y de la LDH. La rotura o el infarto masivo hepáticos son complicaciones fatales pero infrecuentes.
Manifestaciones neurológicas. Vasoespasmo cerebral
Las lesiones cerebrales son las responsables del 72% de las muertes maternas. El sistema vascular cerebral es extremadamente sensible en la preeclampsia y el grado de vasoespasmo no siempre se correlaciona con las cifras de tensión arterial. El resultado es la aparición de: cefalea, de predominio frontal; riesgo de convulsiones y hemorragia cerebral; fotopsias, escotomas e incluso ceguera cortical transitoria; reflejos tendinosos hiperactivos. En función de estos cambios existe una serie de criterios para valorar y determinar que nos encontramos ante un cuadro de preeclampsia grave, siendo necesario que aparezca tan sólo uno de los siguientes para diagnosticar el cuadro de preeclampsia grave
Fuente
Dra. María Luisa Cañete Palomo. Urgencias en ginecologia y obstetricia. España: Ciencias médicas; 2003.
