Premio Eugenio Espejo

Premio Eugenio Espejo
Información sobre la plantilla
Premio adedicado al incentivo del desarrollo de la literatura fantástica y de ciencia ficción en las nuevas generaciones de cubanos
PaísBandera de Ecuador Ecuador

Premio Eugenio Espejo. Galardón más importante que otorga el Estado ecuatoriano, para agradecer a los seres humanos cuya presencia le da un sentido a la patria. Esta presea la han obtenido ecuatorianos ilustres como Alejandro Carrión Aguirre, el primero en recibirlo; Oswaldo Guayasamín, Carlos Rubira Infante. Consiste en $ 10.000 en efectivo, una medalla y un diploma; además de una pensión vitalicia para el ganador de cinco salarios mínimos vitales, pasando este beneficio al cónyuge, en el caso de que el premiado o la premiada llegasen a fallecer. Se calcula que, en general, el premio para el ganador está en unos $ 250.000. También se reconoce el quehacer de las instituciones, con una medalla y un diploma.

Historia

El premio Eugenio Espejo fue instituido el 16 de agosto de 1975 durante el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara y es conferido por el Presidente de la República a personajes destacados en Ciencia, Cultura, Literatura, Artes o a organismos públicos o privados que apoyan a la cultura.

El Premio recoge para sí el nombre del primer bibliotecario, primer periodista y el primero de los ecuatorianos que se propuso incluso cambiar el orden político imperante, el Precursor Eugenio Espejo. Manuel Benjamín Carrión Mora quien fuera escritor, político, diplomático y promotor cultural fue el primer galardonado en 1975 por su actividad cultura. En el año de 1985 el Dr. Plutarco Naranjo fue la primera persona en ser reconocida por su actividad científica quien además fuera humanista, historiador, catedrático, académico, literato, político, diplomático, escritor, médico, alergista, fisiólogo, farmacólogo, botánico y experto en salud pública.

Significa el poner en valor la esencia vibrante de la patria. A través de este vamos resignificando en el imaginario colectivo el trabajo, la pasión, la tenacidad y, en muchos casos, la obstinación de luchar a contracorriente en el mundo de la cultura, de la literatura y de la investigación

Por decretos 677 y 699 (agosto de 1975 y septiembre de 1997, respectivamente) se estableció el premio, que es conferido por el Presidente de Ecuador .

El premio es otorgado cada dos años. Finalistas para recibir el premio se ponen en una lista corta por el Consejo Nacional de Cultura (CNC), y se agrupan en cinco categorías:

  • Promoción Cultural
  • Letras
  • Literatura
  • Ciencia
  • Instituciones públicas o privadas.

En 1997 se añadió la categoría de organismo privado o público que se hayan destacado por su actividad creativa, literaria, artística o científica y su aporte a la cultura nacional.

El primero fue concedido en 2001, que recayó en el Parque Histórico de Guayaquil, y en años subsiguientes también obtuvieron el galardón la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Grupo Folclórico Tierra Caliente, la Editorial Abya Yala, la Academia Nacional de Historia, el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua y la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales.

Requisitos

Los requisitos son tener 25 años de trayectoria extraordinaria en los campos de la investigación, de las artes, de la cultura y sustentar la trayectoria del postulado.

Fecha de otorgamiento

9 de agosto que es el Día Nacional de la Cultura de Ecuador.

Fuentes