Saltar a: navegación, buscar

Premio Ondas

Premios Ondas
Información sobre la plantilla
Premios ondas12.jpeg
TipoGalardón
FechaInstituido en 1953
PaísBandera de España España

Premios Ondas. Es una distinción que otorga radio Barcelona y la Sociedad Española de Radiodifusión a los profesionales, empresas y trabajos sobresalientes de cada año en los países de habla hispana. Es conocido también como el Premio Iberoamericano Ondas.

Fundación

Los galardones fueron creados en 1953 por Radio Barcelona y la Cadena Ser, fueron los primeros instituidos en España, los mismos cuentan con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Se entregaron por primera vez el 14 de noviembre de 1954 a los profesionales y programas de la radio española que se destacaron el año anterior por la creatividad, originalidad o popularidad entre los oyentes.

Historia

El nacimiento de este galardón se celebró junto con el 30 aniversario de Radio Barcelona y surgió como el gran referéndum radiofónico y el anhelado reconocimiento a la labor de quienes trabajaban en este medio.

Tienen como antecedentes el Concurso Anual de Guiones, también convocado por la Sociedad Española de Radiodifusión. En ese momento estaban patrocinados por la desaparecida revista Ondas. Siendo de esa publicación de donde los premios toman el nombre.

En 1956 los premios se abren a la participación internacional, desde entonces, se entregan galardones a producciones y profesionales extranjeros que, en un principio fueron otorgados a la BBC de Londres y la RAI de Italia.

En 1957 se incorporan al concurso los programas televisivos y las personas vinculadas a este medio. En 1969 se produce la apertura a producciones y a personajes famosos de Hispanoamérica.

Los premios son copatrocinados por la Unión Europea de Radiodifusión. Desde 1980 la emisora catalana, - Radio Barcelona - está presente ese organismo en representación de la Cadena Ser.

A partir de esa edición, los programas elegidos deben presentarse a concurso mientras que, hasta ese momento, los galardonados no tenían la obligación de ajustarse a ningún reglamento ni de acudir a una convocatoria.

En 1985, al entrar grupo Prisa en la propiedad de la Cadena Ser trajo consigo la creación de dos nuevas categorías; el cine, - en 1990 - y la premios de música en 1992. En esta década se produce un cambió de imagen, al estrenar un trofeo diseñado por Peret.

Los premios

Se conceden anualemente a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes dentro del mundo de la radio, la televisión, la publicidad, el cine y la música.

Se entregan en cinco categorías diferentes, radio, publicidad en radio, televisión y cine, Iberoamericano de radio, televisión y música.

El premio consiste en un trofeo de un caballo alado de creación exclusiva y en un diploma de honor. El acto de entrega se celebra en la ciudad condal en el mes de noviembre.

En cuanto a la radio, se otorgan cinco premios según el mejor programa o tratamiento informativo de un suceso, según la trayectoria profesional más significativa, la innovación radiofónica y finalmente el premio internacional de radio.

Cubanos premiados

El primer artista cubano premiado con este galardón fue Germán Pinelli, quien es seleccionado en 1967 como el mejor locutor de habla hispana, distinción que repitió al año siguiente.

En 1994 es seleccionado el filme Fresa y chocolate, una coproducción cubano-española-mexicana, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Le fue otorgado el premio a la mejor película de habla hispana.

En 1995, obtiene este galardón el filme Guantanamera, dirigido también por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En 1998 recibe la distinción el cantante y compositor Francisco Céspedes, seleccionado como; Artista revelación latino del año.

Fuente