Saltar a: navegación, buscar

Premios Emmy

Premios Emmy
Información sobre la plantilla
Estatuilla-premios-emmy.jpg
Estatuilla que representa a una mujer, la diseñó el ingeniero Louis McManus, cuyo modelo fue su propia esposa.
Premio aA la excelencia en la industria televisiva estadounidense.
Otorgados porAcademy of Television Arts & Sciences, National Academy of Television Arts & Sciences, International Academy of Television Arts & Sciences.
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Primera entrega1949

Premios Emmy. Otorgados cada año, destacan y hacen brillar a lo mejor de la industria de la televisión en Norteamérica. La estatuilla, representando a este género, fue diseñada por el ingeniero Louis McManus, quien empleó como modelo a su propia esposa. Las alas de la estatuilla representan la musa del arte y el átomo representa el electrón de la ciencia. Los premios son presentados por tres organizaciones: La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences), la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (National Academy of Television Arts & Sciences)y la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (International Academy of Television Arts & Sciences).

Orígen

El nombre Emmy se originó del término Immy, iniciales de la palabra "imagen" en diminutivo, que se empleó en los inicios de la televisión, para así identificar el tubo de registro de imágenes de las cámaras. Dicho término luego se transformó en el nombre Emmy, por tener un carácter más femenino, puesto que el galardón tiene forma de mujer.

Estatuilla

La forma de mujer de la estatuilla, representando a este género, fue diseñada por el ingeniero Louis McManus, quien empleó como modelo a su propia esposa. Las alas de la estatuilla representan la musa del arte y el átomo representa el "electrón de la ciencia". Pues estos premios no solo reconocen el valor de la programación televisiva sino que también destacan los elementos tecnológicos empleados en la misma.

La estatuilla esta hecha de cobre, níquel, plata y oro. Cada estatuilla Primetime Emmy pesa seis libras, doce onzas y media. Cada una lleva cinco horas y medias de hacer y se maneja con guantes blancos para evitar las huellas dactilares.

Presentadores y jurados

Los premios son presentados por tres organizaciones:

  • La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Academy of Television Arts & Sciences) que honra a los programas y actores televisivos que se presentan en el horario comprendido entre las 6:00 p.m. y 2:00 a.m., horario conocido como primetime. En estos se excluyen los programas deportivos.
  • La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (National Academy of Television Arts & Sciences), la cual destaca la programación deportiva, documental y noticiera en horarios matutinos y vespertinos, conocido como el horario daytime.
  • La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión (International Academy of Television Arts & Sciences) que reconoce la programación originaria fuera de los Estados Unidos.

Nominaciones para los premios Emmy

El proceso de nominación es complejo y algo difícil. Los programas y series son cuidadosamente escogidos por las propias cadenas de televisión. Luego los académicos de la televisión estadounidense, encargados de conceder los prestigiosos Emmy, revisan cautelosamente los capítulos de todas las series candidatas, durante el período de tiempo requerido, para finalmente dar a conocer los seleccionados como nominados. Los premios se dividen en tres tipos:

  • Primetime Emmy, que son otorgados a la programación televisiva en horario primetime, osea en el horario de las 6:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.
  • Daytime Emmy, son presentados para reconocer la programación televisiva en horarios matutinos y vespertinos, en cuanto a los programas deportivos, noticieros y documentales.
  • Premio Emmy en Ingeniería y Tecnología, los cuales valoran el uso de elementos tecnológicos avanzados en la televisión.

Premios Primetime Emmy

Generalmente, la ceremonia de premiación se efectúa a mediados de septiembre, un domingo antes de que comience la temporada televisiva de otoño.

Cuando se entregaron los premios por primera vez, eran presentados todos en conjunto como Premios Emmy, hasta que se decidió celebrar por separado los premios Daytime Emmy, en la década del '70. Por tanto surge el término primetime para poder diferenciarlos. Entre las categorías que se miden para la entrega de estos galardones se encuentran: los premios a la Mejor Dirección de series dramáticas, comedias, variedades musicales, etcétera; Mejor Guión, Mejor Reality, Mejor Telefilme, Mejor Reality de competición, así como los premios para los actores y actrices que se presenten como roles principales, secundarios y como roles invitados.

Para las Artes Creativas también se valoran muchas categorías, como la Animación, Dirección artística, Montaje, Casting, Edición de sonido, Mezcla de sonidos, Maquillaje, entre otras.

Premios Daytime Emmy

Estos fueron otorgados por primera vez durante la ceremonia de de 1972 junto a los Primetime emmy. Para el año 1974 obtuvieron una ceremonia propia, y así se mantiene en la actualidad. La ceremonia de premiación, para los programas deportivos, se realiza durante la primavera, en una noche de lunes en la ciudad de Nueva York; y los premios para la programación de documentales y las noticias nacionales, son presentados en otoño.

Se conceden premios a la Dirección, Actuación y Guion en disímiles aspectos, también se entregan galardones para Mejor serie infantil, Mejor serie de drama, Mejor Talk Show, compuesto en el 2007, Mejor Programa en Clase Especial, Mejor serie niños pendientes de Pre-Escolar, Mejor programa de animación, entre muchas otras categorías.

Para las Artes Creativas se valoran elementos dentro de la Dirección de arte, Dirección Técnica, Dirección de iluminación, Coreografía, Diseños, Mezcla de sonido, Música, entre otros.

Premio Emmy en Tecnología e Ingeniería

Estos premios se otorgan a los individuos, empresas, u organizaciones científicas o técnicas, para dar un alto reconocimiento sobre los progresos y las contribuciones a la ingeniería y aspectos tecnológicos manejados en la televisión. Estos premios son supervisados por un Comité de Ingeniería de la Academia. Los ganadores recibirán ya sea una estatuilla Emmy o una placa de Ingeniería. Dicha placa no está destinada a ser un premio de consolación, sino un reconocimiento positivo para aquellos logros que exhiben un alto nivel de ingeniería y son importantes para el progreso de la industria.

Los premios Emmy son otorgados poco después de los premios Oscar y un poco antes de los premios Globo de Oro, y es valorado como uno de los premios más importantes y prestigiosos en el ámbito de la televisión y del 7mo arte. Para este año 2012, estos premios ya presentaron recientemente su 64° edición. Una velada única, grandiosa y especial en el Nokia Theatre de Los Ángeles, donde brilló el talento y se expuso de manera exuberante la elegancia de los galardonados.

Véase también

Fuentes