Saltar a: navegación, buscar

Premios Martín Fierro

Premios Martín Fierro
Información sobre la plantilla
Martin Fierro 2017.jpg
Estatuilla Premios Martín Fierro.
Premio aA lo mejor de la Radio y Televisión en Argentina.
PaísArgentina
Primera entrega1959

Premios Martín Fierro Son premios de radio y televisión de la Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).

Fueron entregados por primera vez en el año 1959. Además se entregan premios a lo mejor de la televisión por cable y a lo mejor del interior del país.

La ceremonia, que se realiza cada año, generalmente es acompañada de una cena, y reúne a los famosos y estrellas del espectáculo argentino. La mayoría de las transmisiones fueron realizadas en vivo, consiguiendo elevados niveles de audiencia y también, polémicas que repercuten antes, durante y después del evento.

Desde su primera edición en 1959, los Martín Fierro han sido considerados los premios a la televisión y la radio argentinas de mayor relevancia y reconocimiento dentro del país.

El Martín Fierro Federal o del Interior convoca a todas las producciones de radio y televisión de todos los rincones de la Argentina.


Origen

A finales de los años 1950, diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y la televisión decidieron juntarse y fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y comenzaron a entregar premios para la televisión argentina, a los cuales llamaron “El gaucho” y en 1967 se incorporó a la producción radial. La estatuilla original pesó 2 kilos. La primera entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, en la que solo se distinguió la labor televisada, focalizada en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país.

La segunda entrega se realizó en 1960. El mismo año el premio adoptó el nombre del gaucho Martín Fierro, en homenaje a la epopeya nacional argentina.

Cuando el país cae en la dictadura militar de 1976 encabezada por el gobernante de facto Jorge Rafael Videla, la cultura y el arte nacional fueron censurados, como también muchos artistas. En consecuencia, la ceremonia de los premios se realizó en la clandestinidad. Pero como los miembros de APTRA también comenzaron a ser perseguidos, a partir de ese año, la entidad empezó a vivir un lento proceso de dispersión y desaparición.

Pero en 1988, cinco años después de la vuelta de la democracia, un grupo de periodistas refundan la entidad y el 8 de mayo de ese año son celebrados los premios en el Estudio 1 de ATC, antiguo nombre del Canal 7. Tres años más tarde se realiza la primera entrega en el interior, en la ciudad de Paraná, y en 1995 comienza a distinguirse la producción de canales y señales de cable. En 1997, durante la ceremonia de los premios, Canal 13 cede a APTRA los derechos de la música original de los Premios Martín Fierro. A partir de ahí, todas las ediciones sucesivas del evento (y sus versiones para interior y cable) utilizarían como tema de presentación del programa dicha producción musical.

La entrega del galardón correspondiente a las producciones de 2008 iba a realizarse el 15 de julio de 2009, pero se pospuso por la pandemia de la gripe A, finalmente, la entrega se realizó el 19 de agosto del año 2009; en la fiesta se celebraron tres aniversarios que fueron, coincidentemente, el número 50: la creación de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas, la primera entrega de los premios y la promulgación de la ley que dio origen a la televisión privada argentina.

La Gala del 2011 se realizó el 22 de mayo, año en que la televisión argentina celebró su sexagésimo aniversario. Lo transmitió El Trece después de once años. Durante este evento, uno de los momentos más emotivos de la gala fue el homenaje realizado al llamado "Padre de la Televisión Nacional", Don Jaime Yankelevich. El toque emocional se dio con la entrega del Martín Fierro homenaje a Jaime Yankelevich, a su nieto Gustavo Yankelevich, quien recibía este premio en un momento difícil para su familia, luego del fallecimiento de su hija la actriz Romina Yan.

En 2013 la premiación se realizó el 5 de agosto, y ese año hubo una novedad: también se premió a movileros y panelistas, y se agregó una nueva terna: Ficción Diaria.

En 2016 se realizó el 15 de mayo y tuvo una novedad: se dividieron las ternas de radio y televisión en dos ceremonias; las ternas de radio fueron entregadas el 29 de octubre.

En 2017 se celebraron el sábado 11 de noviembre. Allí se homenajeó la labor de grandes periodistas, columnistas y profesionales de la comunicación que vistieron de gala en una noche sin igual.


Estatuilla

La historia del premio Martín Fierro se remonta al año 1959 cuando a pocos meses del nacimiento de APTRA se llevó a cabo en el teatro Nacional Cervantes la primera entrega correspondiente a la producción de 1958. Urgidos por el escaso tiempo de organización, los ganadores recibieron a modo de trofeo una escultura del artista Perlotti titulada “El gaucho” y que medía 45 cm de altura.

Al año siguiente, más tranquilos y sin tanta premura los socios de la entidad realizaron un concurso para tener una nueva imagen y resultó seleccionado el proyecto de Eduardo Arce, obra que definitivamente fue bautizada como el Martín Fierro.

Así, los mejores de la televisión y la radio fueron recibiendo aquella estatuilla hasta que en 1995, ya superada la dictadura militar y en su segunda etapa fundacional de APTRA, se decidió perfeccionar la imagen del trofeo. Fue por este motivo que el orfebre José María Soto presentó tres modelos del gaucho de José Hernández: el primero, una copia del que se venía haciendo; el segundo era excesivamente detallista, con pelo, pestañas y hasta cuerdas de la guitarra que fue muy admirado pero también rechazado debido a que distaba del concepto original. Y por último, otro más sobrio y estilizado en su aspecto, que con algarabía logró la aprobación de la Comisión Directiva.

La obra de arte está bañada en Florentino, que es un ácido que sirve para que quede como si fuera un bronce viejo. Atraviesa etapas de pulido, cincelado y repasado. Su peso es de 1,600 kg incluyendo su base de madera.

Por su parte, el Martín Fierro de Oro está bañado en 22 micrones del precioso metal y difiere también del original el tamaño y forma de la base, que es piramidal.

Categorías

A continuación se muestran las nominaciones utilizadas por APTRA en televisión.

  • Programa musical
  • Programa de entretenimientos
  • Aviso Publicitario
  • Revelación
  • Guion (Autor y/o Libretista)
  • Programa Periodístico
  • Programa cultural/educativo
  • Programa infantojuvenil
  • Dirección
  • Actor de Reparto
  • Actriz de Reparto
  • Labor Humorística
  • Producción integral
  • Programa Deportivo
  • Noticiero
  • Programa Humorístico
  • Canción Original (Cortina Musical)
  • Martín Fierro de Oro
  • Unitario y/o Miniserie
  • Conducción Masculina
  • Conducción Femenina
  • Labor Periodística Masculina
  • Labor Periodística Femenina
  • Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie
  • Actor Protagonista de Unitario y/o Miniserie
  • Reality Show
  • Ficción Diaria
  • Actriz Protagonista de Ficción Diaria
  • Actor Protagonista de Ficción Diaria
  • Columnista/Panelista
  • Cronista/Movilero
  • Martín Fierro de Brillantes


Premios Martín Fierro de Brillantes

El Martín Fierro de Brillantes es un galardón que forma parte de los Premios Martín Fierro entregados por APTRA. Se entregó por primera vez en la edición 2017 para el período 2016, con el objetivo de innovar y reconocer el estrellato de una figura, y la premiada fue Mirtha Legrand por su larga trayectoria y sus 49 años de su marca más reconocida "Almorzando con Mirtha Legrand".


Premios Martín Fierro de Oro

El Premio Martín Fierro de Oro es concedido honoríficamente a una figura de Argentina con destacada trayectoria artística o bien a una reciente producción audiovisual, también local, de excelente calidad. APTRA describe al galardón como «el mejor entre los mejores». Fue implementado en la vigesimosegunda edición de los Premios Martín Fierro celebrada en 1992. Se otorga en un contexto especial, distinto al de los demás, que son distribuidos en categorías.

Es el galardón mayor de la televisión y la radio de Capital Federal. En la edición 2017 El marginal (Tv Publica) fue la serie reconocida con este premio.

Premios Martín Fierro de Platino

A diferencia de los demás, este premio es elegido por el público a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto. La única condición es haber ganado el Martín Fierro de Oro con anterioridad.

El primer Martín Fierro de Platino, implementado en la entrega de premios del 2009 para el período 2008, fue entregado a "Almorzando con Mirtha Legrand" (Mirtha Legrand), ganador del Martín Fierro de Oro de 1992. Para las últimas entregas se eliminó este premio, dejándole al público únicamente la elección de el/la mejor vestido/a.


Fuentes