Prensa Obrera Avileña

Prensa Obrera Avileña
Información sobre la plantilla
Prensa Cubana1.JPG
Prensa de circulación nacional
PaísBandera de Cuba Cuba


Prensa Obrera Avileña. Al parecer el primer periódico de la región avileña dedicado a defender los intereses de quienes ganaban el pan con sus manos fue El Trabajo, fundado en 1883 en Morón por Mariano Román

Historia

De acuerdo con investigaciones del colega camagüeyano Eduardo Labrada, se trataba de un "valiente semanario que abogó por la unidad de los gremios obreros y la conquista de algunos derechos que buenamente pudieran arrebatársele a la Metrópoli. En esto último la postura del periódico [...] resultó tímida y conciliadora; aunque debe destacarse su contribución al desarrollo de la organización obrera". En octubre de 1918 los vendedores ambulantes anunciaban una nueva revista semanal: La Trocha Ilustrada, propiedad del doctor Enrique Valencia, la cual reproducía fotos de las ciudades de Ciego y Morón, pero no escapó de la politiquería imperante en la época al contribuir a la campaña electoral de Rafael Pardo, postulado para Representante a la Cámara. En el caso de Ciego de Ávila, el gremio de choferes, en 1919, comenzó a circular su órgano oficial nombrado Claxon, que al pasar los años lo dirigió el poeta de izquierda José Inda Hernández, cultivador de la poesía social y defensor de la República española. Los obreros del sector Ferroviario editaron, también en 1919, El Ferrocarrilero dirigido por Calixto Subirats Quesada, quien se desempeñaba como agente general de Fletes y pasajes del Ferrocarril Norte de Cuba. Sustituyó en esta publicación un boletín quincenal "cuya exquisita calidad en el diseño y la fotografía, asombra para la época". Nuestra publicación, dedicada al inteligente personal de la empresa, ha llenado durante todo ese tiempo y seguirá haciéndolo, su tarea de información y estímulo, su labor educadora y recreativa. Cada edición ha sido esperada ansiosamente por los empleados y no dudamos que el mejoramiento que se ha notado durante este año en el servicio, entran por gran parte los consejos e indicaciones que han aparecido en diferentes artículos en nuestra revista. No somos periodistas, pero los artículos útiles y prácticos no han carecido de amenidad, así como los de nuestros empleados que en el Boletín han colaborado espontáneamente. La acogida que tuvieron los 20 000 ejemplares que se imprimieron del Boletín, motivó a sus editores a que publicaran el 3 de marzo de 1924 La semana ferrocarrilera. Resumiendo las características del Boletín la escritora Ileana Álvarez apuntó que contenía artículos de corte histórico a cargo de Pedro García.


También se publicaba una sección dedicada a la crónica social y otra literaria donde hallamos desde poesías de poetas locales como el moronense Félix Triana Terry hasta cuentos de Carlos Loveira, según parece indicar inéditos, hasta ese momento. Loveira publicó El hombre es el hombre y El jardín de las estaciones. Otro colaborador de la revista fue Emilio Roig de Leuschesring. (...) desde nuestro punto de vista, lo de más valor y calidad de la Revista lo constituyen las fotografías realizadas por American Photo Studios, pues constituyen reflejo gráfico de las principales líneas de desarrollo económico de Ciego de Ávila (...) aparecen el ferrocarril y los centrales, la arquitectura que ambos gestan y diversos aspectos de la zona citrícola de Ceballos, entre otros recorridos gráficos interesantes por el valor histórico que encierran. Estos fueron los pioneros de la prensa obrera avileña, caracterizada por la defensa de gremios. No podía ser de otra forma porque todavía los trabajadores, fundamentalmente los azucareros y ferroviarios, los más conscientes, no habían alcanzado el nivel de organización que luego lograron bajo la dirección de Enrique Varona González, "el Líder de las Mil Huelgas".


Fuentes

http://www.invasor.cu