Saltar a: navegación, buscar

Presencia aborigen en Unión de Reyes

3er hallazgo de la Historia Arqueológica Aborigen Unionense
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fecha:1985
Lugar:suroeste de Alacranes, Unión de Reyes, Matanzas.
Resultado:
Hallazgo de una mujer joven del mesolítico unionense.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Presencia aborigen en el territorrio unionense.

Las primeras evidencias de presencia aborigen en el territorio son demostrados por los trabajos de campo del investigador Juan A. Cosculluela y el arqueólogo Harrington en 1913 en la zona Ciénaga de Zapata con excavaciones realizadas en la finca Santo Domingo, en ambos lugares fueron hallados restos fósiles correspondientes a grupos de recolectores, cazadores y pescadores.

Características

La situación geográfica de la antigua comunidad unionense era propicia para el habitad primitivo y encontraron refugio para los procesos migratorios que caracterizaron su presencia en la región. En la década de 1980 - 1990 se crea el grupo de arqueología y espeleología “Noel Llopis Llado”, sus integrantes eran aficionados a esta ciencia con elementales conocimientos de esta actividad. Sus contactos con otros grupos de la provincia permitió el inicio de las excavaciones arqueológicas en el suroeste de Alacranes. En esta investigación intervienen los grupos Norbert Castells y Yaguacarex de Matanzas. Se crea una expedición interdisciplinaria que desarrollan los trabajos de campo.

Cueva El Donque

En 1985 se inicia la exploración en la cueva El Donque, donde se obtiene como resultado el 3er. hallazgo de la Historia Arqueológica Aborigen Unionense. Esta cueva está situada en el sur de Unión de Reyes, a solo 21 kms de la Ensenada de la Broa, extremo occidental de la Ciénaga de Zapata. Esta espelunca posee salones de diez y cinco metros de altitud con un abundante drenaje y vegetación. A 110 mtrs. Se encuentra el Monte Israel que posee variada fauna, fundamentalmente la jutía. Es de destacar que el Donque pertenece a un grupo de 16 cuevas que comprenden aproximadamente 3 kms cuadrados, situadas en las antiguas fincas Santa Leocadia, Lester, Laberinto y Salsipuedes en Alacranes.

La minuciosa observación del lugar puestos en práctica los métodos de localización, fundamentalmente el triángulo trajo como resultado el hallazgo arqueológico a cinco metros de la entrada de la cueva y a 22 cmtrs de profundidad, que consiste en una mujer del mesolítico unionense. Puesto de acuerdo todos los factores, la Academia de Ciencias de Cuba representada por Carlos Roque García y la presencia de los mencionados grupos, se lleva a cabo la exhumación de los restos óseos hallados.

Resultados de ánalisis de laboratorios

Una vez concluidos los análisis de laboratorio realizados por el Dr. Ercilio Vento Canosa se obtuvo el siguiente resultado: Los restos pertenecían a una persona joven, entre los 18 y 20 años de edad del sexo femenino, medían 1,20 mtrs. de estatura, padecía de anemia y su enterramiento se produjo entre el 1300 y 1500 de nuestra era. Como cultura funeraria se destaca que el aborigen de Unión descansaba sobre su lado derecho, en forma flexada con el cráneo hacia el este, la mano izquierda dentro de la mandíbula junto a la falange. En el interior de la boca se halló un hueso de jutía. Se encontraba acompañado en señal de rito funerario religioso de su ajuar, que consistía en piezas de silex, pequeños artefactos, residuos de conchas y restos de alimentos, entre ellos huesos de aves y jutías.

Similitud con la Cueva "Calero"

Este enterramiento tiene similitud con los localizados en la cueva “Calero” en el pueblo de Cantel; tenía como punto coincidente, la posición flexada y el ritual de su funeral. En las paredes de estas cuevas se han encontrado pictografías en forma de círculos y líneas en señal de una cultura mágico- religiosa.

Estos elementos demuestran la visita o permanencia de grupos aborígenes en nuestro territorio, donde la alimentación a base de moluscos, aves, peces y mamíferos era abundante, así como una flora diversa. Así pues, predominaba la riqueza en su medio de una bien estructurada red fluvial.

Fuente

  • Investigación realizada por Beatriz Gladis Ortega Alfonso y Henry García González, 2007. Museo "Juan Gualberto Gómez", municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas. 2007.