Presencia catalana en Matanzas

Presencia catalana en Matanzas
Información sobre la plantilla

Presencia catalana en Matanzas. Entre los siglos XVIII y XIX se produjo el primer boom de la emigración catalana hacia Cuba, constituyeron el flujo migratorio más importante, enriqueciendo la historiografía de Matanzas estimulando el desarrollo de la vida social de la urbe, llegaron buscando nuevos horizontes.

La influencia de los hombres, mujeres y familias llegados de Cataluña a Matanzas en los siglos XVIII y XIX, contribuyó a enriquecer su historiografía; su impronta estimuló el desarrollo de la economía y la vida social y cultural de la urbe yumurina, nos legaron edificaciones, espacios públicos y tradiciones culturales que se mantienen hasta nuestros días.

En la época del esplendor matancero, no hubo empresa cultural y de movilización social en que la que no estuvieran empeñados los catalanes como la Diputación Patriótica, la Casa de Beneficencia, el periódico “La Aurora”, la Biblioteca Pública, El Colegio “La Empresa”, el Coro Catalán “La Armonía” las sociedades filarmónicas muchas de las cuales conformaron la anatomía cultural matancera y el establecimiento de conocimientos culturales, artísticos, educacionales, literarios y científicos, que le valieron a Matanzas el apelativo de la Atenas de Cuba.

El Casal desde el año 1997 ha venido desarrollando disímiles actividades en la provincia y manteniendo esos vínculos de amistad, pero se hace necesaria su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, para la adquisición de personalidad jurídica a través del órgano de relaciones en este caso la Dirección Provincial de Cultura.

Historia

En las más importantes instituciones culturales y de movilización social en Matanzas en los siglos XVIII y XIX tuvieron una importante presencia los catalanes que emigraron hacia Cuba y que se asentaron en la urbe matancera; la calle Río, por ejemplo se le conoció en su momento como la manzana de oro de los catalanes.

A Matanzas llegaron los catalanes de Canellas, Vilanova i la Geltru, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Sitges, Arenys de Mar, San Feliú, Calellar de la Costa y otras trayendo consigo a sus familias, muchos de cuyos apellidos conformaron las raíces de la matanceridad como los Argenter, Aballí, Badía, Baró, Cabarrocas, Carbonell, Castañer, Casal, Cuní, Cóndom, Domenech, Estrada, Font, Founrodona, Gallart, Gener, Gelabert Guiteras, Gumá, Gelpi, Norat, Macau, Marzol, Russinyol, Rebull, Ventosa entre otros que transcendieron hasta hoy día.

Las más importantes instituciones culturales y de movilización en Matanzas tuvieron a los catalanes como sus protagonistas. La Diputación Patriótica, El periódico “La Aurora”, la Biblioteca Pública, la Casa de Beneficencia, el Colegio “La Empresa”, el Coro Catalán “La Armonía” y las sociedades filarmónicas, aportaron a la urbe las tradiciones culturales, artísticas, literarias y científicas que le valieron el apelativo de la Atenas de Cuba.

Quizás el primero en apreciar estas circunstancias históricas fue José Martí cuando señaló a los catalanes como los padres de Matanzas.

Nos dejaron en Matanzas algo más que sus nombres. Cada uno de ellos trajo del mediterráneo el alma, su sentido de la vida, el espíritu de su destino como pueblo, su amor por la libertad y el progreso, la confianza en la capacidad del hombre para construir el futuro, el talento para doblegar las dificultades, su capacidad para persistir en los objetivos trazados.

El reconocido profesor, escritor, investigador e historiador Ruíz, Raúl, en su libro “Retrato de Ciudad, refiere lo siguiente y cito:…. “El tema se presta a discusión…”

No solo en el siglo XVIII sino también durante las primeras décadas del siglo XIX prosiguió el arribo de los individuos o de las familias catalanas, muchos de cuyos apellidos se tornaron señeros en la cultura, hoy se conserva un documento que acredita la identidad de los llegados a Cuba en la Biblioteca de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Matanzas y en el libro “Memoria Catalana de Matanzas” de González García.

En 1999, los descendientes de familias catalanas, crearon el Casal Catalán de Matanzas “GENER Y GUITERAS” con el objetivo entre otros de preservar la influencia de la cultura catalana, retomando muchas de las fechas importantes como la fiesta de La Colla, La Diada, la Rosa de Abril, el Sant Jordi, la Jornada de la Cultura Catalana, etc.

Resultados.

El Casal cuenta con el apoyo de instituciones estatales, lo que se materializa mediante convenios de colaboración que validan desde 1999, las relaciones de trabajo como la Dirección Provincial y Municipal de Cultura con la que se trabaja hasta la actualidad, además se han ampliado las relaciones con otras instituciones como la Oficina del Conservador de Matanzas, la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Matanzas, el Museo de Arte, el Archivo Histórico Provincial, la Universidad de Matanzas, la Oficina del Historiador de Matanzas, el Museo Provincial Palacio de Junco y con las instituciones de gobierno de la provincia.

La ruta contribuye a preservar y socializar el legado que nos dejaron los catalanes y que hoy está presente en las raíces de la matanceridad; que las familias descendientes de catalán realizan acciones para mantener viva esa cultura, que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea reconoce a la comunidad catalana matancera y apoya su trabajo.

La alianza con la Oficina del Conservador de Matanzas permite mediante la colaboración con sus expertos, que el trabajo con la guía y el mapa, insertado en un plegable, no solo recoja la ruta, sino que se destaque a las personalidades catalanas más influyentes en Matanzas,

El Casal organización rectora de la investigación, crece en su membrecía al permitir la incorporación de personas no descendientes, pero que aman esa cultura y trabajan de conjunto con la dirección de la junta directiva provincial sobre todo en la investigación de la ruta, en la Peña Catalana, la que hoy cuenta con el espacio que desinteresadamente brinda el Museo Provincial Palacio de Junco.

La Presidente del Casal, descendiente de catalanes, Loreley María Rebull León, junto a su miembros, le impone con su carisma, un toque de catalanidad y cubanía a todas las acciones que desarrolla la organización, que aboga por su institucionalidad por parte del Ministerio de Cultura como órgano de relación y el Ministerio de Justicia que en cumplimiento de lo instituido para las organizaciones no gubernamentales, busca garantías economías dentro del marco de la legalidad

La “Ruta Catalana en Matanzas”.

Los desplazamientos de turistas nacionales y extranjeros por razones culturales tienen un lugar destacado en las tendencias actuales turísticas y por tal razón representan una oportunidad por los beneficios que reportan sobre todo en las economías subdesarrolladas con potencialidades en el turismo de ciudad en ingresos en monedas duras.

Etimológicamente se define como turista a la persona que viaja por distracción y recreo (Sinónimo viajero)”, de ahí que el turismo es la afición a los viajes de recreo. El desarrollo del Turismo Internacional permite a los pueblos conocerse mejor.

Los principales medios de distribución del turismo son: persona a persona, la correspondencia comercial, los folletos y catálogos especializados, las publicaciones especializadas, el internet, las ferias y eventos y los anuncios de agencias de viajes.

El turismo es un fenómeno movido mundialmente por el aumento del nivel de vida y del tiempo libre de las personas y el cultural se impone. La carta de Turismo Cultural de ICOMOS de 1976, ( International Council onMonument and Sites), define el turismo cultural como aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico artísticos. Diversas son las formas: turismo histórico-cultural, turismo urbano, turismo patrimonial (cultural o natural, tangible o intangible) de yacimientos arqueológicos, artístico literarios, rutas literarias, histórico-políticas, de la seda, del esclavo, folclóricas, religiosas, turismo musical, de festivales, idiomático, gastronómico, de artesanía popular, de formación académica, científico, genealógico o de raíces, industrial, de producciones (vino, tabaco, ron, café, azúcar, etc.).

La investigación evidencia que Matanzas cuenta con tradiciones, edificaciones, espacios públicos, actividades, eventos y sitios atractivos, heredados de la cultura catalana, que forman parte de la ruta turística cultural.

Calle Magdalena. Plaza Fundacional.

Plaza de Armas, en la actualidad se conserva el lugar fundacional de la ciudad, conocido como Plaza de la Vigía y también como Plaza Colón y Estrada Palma, fue el núcleo primitivo que dio lugar a la actual ciudad de Matanzas delineada en 1693, fue la primera Plaza de Armas de la naciente

6.- ICOMOS, Carta de Turismo Cultural. 6

población, realizando esa función hasta 1800. Debe su nombre al emplazamiento del Fuerte de La Vigía, construido en 1748 y demolido en 1862. Los edificios más importantes construidos en su emplazamiento son: Aduana Terrestre-Tribunal Provincial, hoy Oficina del Conservador de la Ciudad, Palacio de Junco hoy Museo Provincial Palacio de Junco, Teatro Esteban, hoy Teatro “Sauto”, Cuartel de Bomberos hoy Museo de Bomberos, “Enrique Estrada”, descendiente de catalanes, Monumento al soldado Libertador, (Estatua de los mártires de la Independencia), representa un guerrero cubano en actitud de combate alzando en su mano izquierda la bandera nacional y en la derecha su machete expresando que combate bajo el lema “Patria o Muerte”

Calle Río.

Residencia de los Guiteras, Río no.9.

A finales del siglo XVIII llegó el tronco de los Guiteras a Matanzas, procedentes de Canet del Mar en la lejana Catalunya. El matrimonio de Ramón Guiteras y de Molins (1775- y Gertrudis Font y Xiqués, se estableció a principios del siglo XIX en las orillas del San Juan. De esa unión nacieron cinco hijos varones y una hembra en la amplia y preciosa casona no. 9, de la calle Tello Lamar hoy Río, Ramón (1811), Juan (1812), Pedro José ((1814-1890) Antonio (1819-1901), Gertrudis Isabel y Eusebio (1823- 1893). De todos los hermanos brillaron con luz propia Pedro José, Antonio y Eusebio ejerciendo una beneficiosa influencia en el desarrollo de la identidad patriótica y cultural de las jóvenes generaciones cubanas. La presencia de los Guiteras en la ciudad de Matanzas es destello de gloria. En marzo de 1892 es publicado por José Martí en el periódico Patria estas palabras y cito: …” Los Guiteras son hombres de veras…”. (7)

Comercio “La Estrella”, (1829). El establecimiento fue propiedad del catalán José Tomas Ventosa i Soler, iniciador del comercio de gastronomía y hospedaje, estuvo ubicado en la primera cuadra de la calle Río, la fonda fue muy conocida y servía como referencia para variadas actividades comerciales y sociales.

Instituto de Segunda Enseñanza. Río no. 25, inaugurado, en 1865, el catalán Francisco de Ximeno, fue uno de los que más aportó a su biblioteca, junto con Carlos de la Torre, el programa contó con asignaturas como Ciencias Puras, Gramática, Latín, Religión, Lógica y Ética. La institución estuvo en varios lugares de Matanzas hasta su destino final en lo que hoy se conoce como el pre de Matanzas.

Academia de Artes Plásticas, fundada en 1916 y ubicada en la calle Río no. 27.

Banco San Carlos, se creó en 1858 como parte del desarrollo matancero, para dar continuidad a ese proceso se creó en 1868 el Banco Español como una sucursal de La Habana, ubicado en la calle Rio no. 35, contribuye con su capital al desarrollo comercial y financiero de Matanzas, fue presidido por el catalán José Manuel de Ximeno, otros catalanes como José Francisco Fourodona formaron parte de la empresa ocupando el cargo de Consejero y Francesc Gumá i Ferrán (el hombre del ferrocarril de Barcelona a Vilanova y Valls), que fue vocal de la Junta Directiva; en la misma calle Río, vivió Ximeno el presidente del Banco.

Colegio “La Empresa”, se establece en 1840 en la calle Río no. 38 por la familia Guiteras, bajo la conducción de los hermanos Pedro José, Antonio y Eusebio, fue un verdadero faro de luz que guió el pensamiento matancero hacia una conciencia nacional independentista y promotores de una formación patriótica cubana por lo cual no resultaba nada extraño que de su alumnado salieran muchos jóvenes incorporados después al campo insurreccional. Fue clausurado el 20 de octubre de 1869.

Calle Jovellanos

Academia de Música Santa Cecilia, en mayo de 1846 se funda la Academia de significativa importancia dentro del ambiente cultural matancero, llegó a contar con orquesta y coro, ambas agrupaciones formadas por el maestro Antonio Cortadellas.

La Casa Catalana “La Armonía”, espacio donde ensayaba el Coro La Armonía.

.Iglesia San Carlos de Borromeo, en 1855, se concluye la construcción de la iglesia hoy conocida como Catedral de San Carlos, de estilo ecléctico, su construcción se inicio en 1730, tras la destrucción por un huracán de la primera iglesia.

Calle Milanés.

Estatua de José Jacinto Milanés: El monumento fue realizado por el escultor matancero José Núñez Booth y erigido en la década del cuarenta del siglo XX.

Archivo Histórico, lugar donde vivió y murió en 1863 el poeta José Jacinto Milanés.

Plaza de Armas (segunda), en 1800 se traza la nueva Plaza de Armas de la ciudad, en el sitio que hoy ocupa el parque de “La Libertad”. Se inaugura en 1863. Los lugares con influencia de la cultura catalana en los alrededores de la plaza son: El local del periódico “La Aurora” y La Diputación Patriótica ubicados alrededor de la plaza, El Casino Español hoy Biblioteca “Gener y del Monte” y la casa de Tomás Ventosa.

Palacio Consistorial, hoy Gobierno Provincial, sus planos fueron obra de José Carbó y Antonio Monteagudo, la primera piedra fue bendecida por fray Jacinto María Martínez y Sáez y la primera piedra fue colocada en febrero de 1851 por iniciativa del gobernador Pavia y Laey, fue inaugurado en 1853.

Liceo Artístico y Literario de Matanzas, inaugurado en febrero de 1860 en el callejón de San Severino, su Director Rafael del Villar proclamó en el acto de inauguración a la ciudad de Matanzas como la Atenas de Cuba. En el lugar radicó también la Diputación Patriótica de Matanzas (1827), filial de su homónima habanera, fue el primer vehículo organizado para promover directamente intereses económicos, científicos y culturales. Su presidente fue el gobernador Cecilio Ayllón, su labor fundamental se materializó en el campo educacional, se le deben, además, empresas tan valiosas como el Banco San Carlos, la fundación del periódico “La Aurora”, la instauración de la Biblioteca Pública, la inauguración de la Casa de Beneficencia; los juegos florales figuran entre sus mayores logros. Posteriormente se traslada en lo que hoy funge como el local de la Sala White.

El Casino Español, fundado 1899, de estilo neo-renacentista, fue en los inicios un edificio de una planta única, en la esquina de Contreras y Santa Teresa que perteneció a la institución llamada Colonia Española, Joaquín Castañer i Salicrú de origen catalán fue nombrado su presidente honorario. En 1926 funge como Biblioteca Pública Provincial Gener y del Monte, nombrada así en honor a los catalanes Tomás GenerBohigues y Domingo del Monte, en sus espacios se conserva la edición completa de la Colección del Periódico “La Aurora”, que surge como órgano oficial de la Diputación Patriótica, constituye una de las más preciadas fuentes para la historia de Matanzas, entre sus fundadores estuvieron los catalanes Jaume Badía i Padrines y Josép María Casals; se publicó en 1828 y en 1842 fue bautizado con el nombre de "La Aurora de Matanzas", así conocido en aquel entonces, considerado decano de la prensa matancera, llamado también el príncipe de los periódicos cubanos y reconocido como cima del periodismo matancero.

Biblioteca Infantil Antonio Guiteras, institución que lleva el apellido de descendientes de catalanes, ubicada en el parque de La Libertad.

La Viña, surtía comidas españolas y gustados vinos. Algunos la bautizaron como la fuente de la juventud.

Museo Farmacéutico, la farmacia francesa, conocida como Botica Francesa, se fundó en 1882 por los Doctores en Farmacia Ernesto Triolet y Juan Fermín de Figueroa, funcionó como farmacia hasta el año 1962 en que se transformó en el Museo Farmacéutico de Matanzas. Fue declarado en 2007 Monumento Nacional por la grandeza de sus colecciones y su insuperable grado de conservación. El 1ro de mayo de 1964 abre sus puertas como el 1er Museo Farmacéutico fundado en Latinoamérica.

Hotel Louvre, (1904) ubicado en Milanés no. 47, en el Centro Histórico de la ciudad, es una joya de la arquitectura de finales del siglo XIX, su nombre fue escogido al azar. Todo lo que venía de Francia era exquisito y refinado. Sobresale que la habitación No 4 fue amueblada con un juego de cuarto de palisandro, enchapado en palo rosa, con las vistas en ébano y revestido por dentro con sándalo En el suplemento Yumurí de 31 de agosto de 1985 se dice que “el juego de cuarto” fue fabricado en Barcelona en 1840 y costó 200 escudos reales.

Casa de José Tomás Ventosa, ubicada en la calle Milanés frente al parque de La libertad.

Calle Mujica.

La Ermita de Monserrat, símbolo de la catalanidad matancera; el acto de inauguración se produce el 8 de diciembre de 1875, en las Alturas de Simpson, fue auspiciada por la Sociedad Protectora Catalana de Naturales de Cataluña, Baleares y Descendientes de las provincias, que se fundó en Matanzas en 1872. Importantes catalanes participaron de esta empresa como José Batlle, José Baró i Sureda, José Francisco Founrodona, Salvador Condaminas, Francisco Aballí, BartomeuBorell, Casimir Gumá y Ferrán, el edificio fue levantado por el maestro de obras Bartolomé Borrell. La virgen de Monserrat llegó de Barcelona, esculpida por Juan Roig Soler. La peregrinación al recinto sale desde la Biblioteca Gener y del Monte hasta la Ermita, una de las tradiciones populares más interesantes de la urbe conocida como La Colla de Monserrat que se realiza anualmente, rescatada en 1981 por la Dirección Municipal de Cultura.

La Casa de Beneficencia, abrió sus puertas en 1847, la idea fue concebida por los catalanes Josép María Casal y Josép Tomás i Ventosa entre 1826 y 1842, se le conoció como colegio para niñas pobres, tuvo se génesis en el seno de la Diputación Patriótica, su última sede se ubicó en lo que hoy es el internado Lenin.

Casillas de Ventosa, el 2 de febrero de 1847 se inauguran las afamadas casillas, ubicadas en la Plaza del Mercado, hoy Plaza “La Estrella”, su proletario el catalán, originario de Vilanova i la Geltrú, Josép Tomas Ventosa Soler que se radica en Matanzas 1833, el evento contó con un gran espectáculo de baile y música, los locales eran de dos pisos con lozas de mármol blanco, columnas de hierro y otros objetos de decoración.

Estatua de Josép Tomás Ventosa Soler, la estatua se coloca en la plaza del mercado en reconocimiento a la vida y obra del catalán que fue alcalde de Matanzas, fue esculpida y fundida por el destacado escultor barcelonés DamiáCanpeny y Estrany, con esta acción el pueblo matancero le agradece su magnífica y perdurable obra, fortaleciéndose de esa forma las relaciones con el pueblo catalán y en especial con Vilanova i la Geltrú, ciudad con la cual estamos hermanados.

En la ciudad de Matanzas se funden la historia y las tradiciones culturales de los catalanes, contando con tradiciones, edificaciones y espacios públicos que pueden convertirse en un atractivo producto y destino turístico cultural para nacionales y extranjeros, denominado “La Ruta Catalana en Matanzas”

Fuentes

  • Barreto, Margarita, 2007, “Turismo y Cultura, relaciones, contradicciones y expectativas”, PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Colección PASOS, Tomado de Revista Retos Turísticos no. 1, col. 9 2010, investigación de Ayala Castro, Héctor, “Oportunidades del turismo cultural para los destinos turísticos receptores”, págs. 4, 5, 6, 7, 8.
  • Cabrera Galán Mireya y otros, 2014-2015, Anuario de Investigaciones Culturales, “Cronología Histórica del Municipio. Periodo Republicano, Dirección Provincial de Cultura, Matanzas, no. 17, págs. 5, 6, 7, 10,17, 27, 29, 30, 34, 38, 39, 42, 46.
  • Chávez Álvarez Ernesto, 1989, “Las Fiestas Catalanas”, Ediciones Ciencias Sociales La Habana Chávez Álvarez Ernesto, 2015, “Las Fiestas de Monserrat”, Matanzas, Ediciones Matanzas.
  • Colectivo de Autores, 2015, Síntesis Histórica Provincial, Instituto de Historia de Cuba, Editora Historia, pág 100, 104, 109, 110, 111, 168, 200.
  • Ferrán Oliva, Yoan M. 2009, “La Saga de los Catalanes en Cuba”, Fundación Casa América Cataluña, 14, 15, 16, 24, 47, 67, 68, 72, 73,74,75,100, 138, 140, 141, 158, 159, 160, 161, 168, 169, 170.
  • Gonzales i García, Juan Francisco, 1998, “Memoria Catalana de Matanzas”, Ediciones Vigía Matanzas, pág. 12, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 65, 67, 68.
  • González Arestuche Luis R. Pérez Orosco Leonel, Fernández Fonseca Daneris, “Ciudad de Matanzas, primicias, hechos significativos y singularidades, 2013, Editorial Félix Varela, págs. 21, 22,26, 27, 28, 28, 29, 30, 31, 35, 38, 39, 51, 51, 52, 53, 58, 59, 60, 63, 64, 65, 71, 72, 75, 77, 78, 79, 82, 82, 83, 84, 86.
  • ICOMOS, Carta de Turismo Cultural, noviembre 1976, y Carta Internacional de Turismo Cultural. La Gestión del Turismo con Patrimonio con Patrimonio Significativo, 1999. Sitio:www.icomos.org
  • Jiménez de la Cal Arnaldo, 2022, “José Tomás Ventosa el Benefactor”, Editorial Ayuntamet de Vilanova i la Geltrú, España.
  • Larousse de la Real Academia de la Lengua Española. 1968, Instituto del Libro, -pág 9 y 10. 1035.
  • Martínez Carmenate Urbano y Jiménez de la Cal Arnaldo, 2013, “Provincia Matanzas: Hechos y Fechas: Colonia”, Ediciones Matanzas, págs. 29, 30, 31, 32, 40,43, 46, 67, 71, 74.
  • Martínez Carmenate Urbano, 2010, “Atenas de Cuba del Mito a la Verdad”, Ediciones Unión La Habana.
  • Ruíz, Raúl R, 2003, “Retrato de Ciudad”, Ediciones Unión La Habana.
  • Síntesis Histórica Provincial, Matanzas, 2015, Colectivo de Autores, Editora Historia., págs. 83, 84, 91, 99, 104, 109, 110, 144, 145.