Presencia china en Bauta

Presencia china en Bauta
Información sobre la plantilla
Pasaporte de Luís Yon al llegar a Cuba y foto con su primo Mario Yon en el barco los trajo a nuestro país.jpg
Lugar:Bandera de Cuba Cuba, Bauta
Consecuencias:
Chinos culies que vinieron a buscar fortuna y se trastocaron en patriotas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Presencia china en Bauta. Se evidencia la presencia china en el municipio de Bauta, a través de comidas y de su participación en la Guerra de Independencia junto al Generalísimo Máximo Gómez Báez.

Historia

Los asiáticos formaron parte de nuestra raíz bautense. En especial los chinos, que desde la “Guerra de Independencia” estuvieron al lado de los mambises. Chinos culies que vinieron a buscar fortuna se trastocaron en patriotas que como dice un Monumento en honor a ellos en Línea y L, Vedado: ...“No hubo un chino desertor. No hubo un chino traidor”.

Fueron los chinos quienes trajeron a Bauta por primera vez los helados de frutas, y eran memorables las tintorerías y bodegas, acicaladas siempre como si estuvieran en perenne fiesta. A modo de recuerdo, obtuvimos fotos de algunos chinos que hoy son parte indisoluble de nuestro pueblo y que dejaron raíces en él. Los Lee, Wong, Yong, y otros apellidos chinos, están presentes en nuestro arcoiris de razas bautense. Incluso el cocinero de Mr. Hedges era chino y vivió en Cayo “La Rosa” dejando una gran familia acá.

Los Chinos en las guerras de independencia en Bauta

Quizás la información más vieja de la presencia de asiáticos en Bauta, tenga que ver con lo siguiente:

  • Nos relató Vinicio Pedro que su mamá le contaba de la incorporación en Bauta de cinco chinos culies - con el cabello largo recogido en una trenza y todo - a la tropa de Máximo Gómez.

Se acercaron los chinos al viejo mambí y le preguntaron: -“¿Tú Masím Gom?”. A lo que el dominicano respondió que sí, y entonces ellos dijeron que querían pelear por Cuba.

Máximo Gómez los aceptó e iniciaron el camino hasta los predios de Perfecto Lacoste por el Ingenio “Lucia” donde salió el criado de la casa y al ver a los chinos exclamó: -“No sólo negros, ahora chinos también…”, a lo que los diminutos hombres de ojos rasgados respondieron despectivamente: -“¡Nosotros piliá por Cuba libre…tú a casa!...”.

El criado entró velozmente a la cocina. Esto demuestra, además, el racismo que tuvieron que padecer en Cuba, incluso por parte de los mismos esclavos africanos.

Fuente

Ordaz, E.; Ríos,Omar. "Catauro Bautense"