Presencia de Hemingway en Cabañas (Mariel)

Presencia de Hemingway en Cabañas
Información sobre la plantilla
Ernest Hemingway.jpeg
Se hace alusión a la pesca en la zona de Cabañas, y la visita de Hemingway a este lugar
Lugar:CabañasMariel
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba


Presencia de Hemingway en Cabañas . Se describen la estancia de Ernest Hemingway en Cabañas, en el municipio de Mariel.

La pesca en Cabañas

La pesca renglón económico de muchas posibilidades por el lugar donde está enclavado el territorio de Cabañas, en el actual municipio de Mariel, poco aportaba a la economía del municipio antes del triunfo de la Revolución.

La labor artesanal e individual de los que se dedicaban a esta empresa sólo servía como forma de supervivencia de algunos o de consumo familiar para la abrumadora mayoría de los pescadores humildes. No obstante, se tiene conocimiento de una pequeña asociación de pescadores que, en la década de los años cuarenta y cincuenta, se dedicaba a la pesca del Pez Aguja y el Pez Emperador (conocida también como pesca del alto).

Por lo demás, solían frecuentar las bahías del municipio y su litoral, personas aficionadas a la pesca deportiva, que como “hobby” o aventura, más que por necesidad o mero oficio para comercializar el fruto de sus actividades en el mar, venían con frecuencia a la hermosa y bien protegida Bahía de Cabañas.

De ello, la tradición oral da fe sobre la presencia en la costa de Cabañas de pescadores de fama reconocida como es el caso del escritor norteamericano radicado entonces en Cuba, Ernest Millar Hemingway, quien recaló en los puertos de Cabañas ,Mariel y Bahía Honda en varias ocasiones atraído por la cacería de patos, palomas y la pesca de la Aguja.

Amistades especiales

En Cabañas, Hemingway mantuvo muy buena amistad con Miguel Sierra “Nenito”, un distinguido pescador , vecino de Cabañas quién contribuyó en transmitirle al escritor norteamericano las habilidades adquiridas en la pesca de la Aguja.

En el embarcadero de cabañense ubicado en el mismo lugar donde hoy se encuentra el espigón de la Cooperativa Pesquera “Carmelo Barrios” de Cabañas donde atracaba con su yate “Pilar” cada vez que Hemingway recalaba en este puerto y el que dejaba al cuidado de un forastero que radicaba en Cabañas que los pecadores conocían por el seudónimo de “El mayorquino”, por ser natural de Palma de Mayorca. Fue en los puertos de Bahía Honda, Cabañas, Mariel y Cojímar donde Hemingway se interesó y aprendió el arte de la pesca de la Aguja .En estos lugares se relacionó con hombres del mar que gustosamente le involucraron en este deporte y a los que Hemingway consideró las personas más nobles y generosas que había conocido en su vida.

El viejo y el Mar

M Vigia Pilar1.jpg

Cuenta la tradición oral que a finales de los años cincuenta se filmó la película “El Viejo y el Mar”, basado en la novela del mismo nombre, escrita por este famoso novelista que en el año 1954 le dio al norteamericano un premio novel, algunas de las escenas de dicha película tuvieron lugar en este mismo sitio donde Hemingway solía amarrar su preciado yate “El Pilar” cada vez que recalaba en la bahía de Cabañas. Los pescadores cabañenses sienten aún orgullo de haber contribuido a esta obra en la cual este escritor amigo de Cuba y de los pescadores, en especial los de la costa norte- occidental, por los que tanta admiración y respeto sintió, y en los que se inspiró para escribir “El viejo y el Mar”.

Fuente

  • Artículo recopilado del Material de consulta bibliográfica. La Historia Local insertada a la Historia Patria. Realizado con la colaboración de Claro Alberto Echazábal González.