Las Pozas

(Redirigido desde «Presencia de Martí en Las Pozas»)
Las Pozas
Información sobre la plantilla
Obelisco.jpg
Obelisco de Las Pozas
Fecha:marzo de 1979
Ejecutores o responsables del hecho:
José Martí


Las Pozas.Se encuentra ubicado en la parte oeste del municipio Bahía Honda, cuna de héroes que lucharon por la independencia de la patria, tuvo sus momentos significativos en la Historia de Cuba, la presencia de nuestro héroe nacional José Martí.

Un poco de Historia

Alguien dijo que entre la vida y la muerte no hay más destino que la memoria, quizás no sea exactamente así, pero un pueblo que no recuerda es un pueblo sin raíces.

Marti.jpg

.Apenas se habían apagado los gritos de lucha en la manigua cubana, cuando Carlos Socarrás Acosta se ve forzado por la situación imperante a buscar refugio en la manigua (al respecto existen varias versiones:

  1. Haber macheteado en el Río San Miguel a su cuñado de origen español.
  2. Junto a su hermano Antonio haber participado en la Guerra Grande.
  3. Haber abofeteado a un oficial español que le faltó el respeto a su esposa en un baile).

Junto a él va su amada esposa Antonia y sus pequeños hijos, en esta hora difícil contó con el apoyo de dos de sus mejores amigos, uno apodado el mexicano y otro de piel negra apodado Mambruco; todos con sus respectivas familias.

Este palenque conocido hoy por Mambruco se encuentra en el lindero de las fincas Tres Palmas, Mal Paso y Sitio Ingenio, aún se conservan en este lugar matas de lirio silvestres que adornaban el ambiente de esas viviendas. Cuentan -según la tradición oral- que el mexicano enterró allí mil pesos plata y algunos campesinos de la zona atestiguan saber donde están.

En este lugar, Socarrás recibía la visita de muchos campesinos que gozaban de su confianza, lo que convierte a esta pequeña comunidad en centro de conspiración y preparación militar para la causa independentista, de esta manera logra reunir bajo su mando una tropa muy bien armada y equipada para empeños mayores.

Juramento Inquebrantable

Según testimonios de algunos descendientes de mambises, que lucharon bajo sus órdenes, se asegura que él hizo un juramento de que ningún Socarrás entraría prisionero vivo a un pueblo y el 18 de octubre 1897 sus hijos Miguel y Antonio, con los grados de Teniente y Comandante respectivamente, prefirieron morir macheteados en la entrada oeste de Bahía Honda antes de incumplir dicho juramento.

Contactos de Martí

Por los contactos que tiene con Carlos Sauvalle en San Cristóbal e Indalecio Sobrado en Bahía Honda, conoce José Martí del que hacer revolucionario de un grupo de pinareños que mantienen en embrión la llama de la libertad en esta región. Es por ello que en marzo de 1879, Martí que se en encontraba en Cuba desde septiembre de 1878, viaja a Las Pozas con fines conspirativos.

Es de suponer que su objetivo era contactar con Carlos Socarrás para sumarlo a la guerra que desdeNew York, estaba organizando el Comité Revolucionario Cubano, encabezado por el general Calixto García Iñiguez. La larga vida en campaña, fuera de la ley le posibilitó conocer como nadie este territorio y establecer una importante red de colaboradores, garantizando así la necesaria base social para la lucha.

Presencia de Martí en la zona

El espectáculo que vi en Cuba, al bajar del ferrocarril hace 12 años, camino al cerro de Las Pozas. ¡Qué palmar aquel tan melancólico; qué color de sangre el de los pájaros aquellos; qué riada tan tupida, por toda la borda del río, buena para pelear; qué velo y pena los de la naturaleza!

Iba con Patria una lucida caballería, con más trenzas y lazos de los que convienen a un pueblo en servidumbre, y de pronto sintió que se le volvía en el pecho el corazón: paró la rienda. – Un negro joven, con las trabas de hierro de la cintura a los dos pies, hablaba del otro lado de la cerca, a una esclava cubierta de harapos.Los espantó la cabalgata. Echó a huir por la cañada la infeliz. Se acurrucó al pie de la palma el negro encadenado. Y esto, y otras memorias, hacen muy triste para Patria el dialecto negro.

Fuente

  • Obras Escogidas en Tres Tomos, Tomo I p.
  • José Martí […] Canto y dialecto. O. C. t I. 21 de mayo de 1892. Página 452.
  • Msc. Leonel Zamora Noroña