Presencia y vigencia de Brindis de Salas (libro)

Presencia y vigencia de Brindis de Salas
Información sobre la plantilla
Presencia y vigencia de Brindis de Salas.jpg
Autor(a)(es)(as)Armando Toledo
Editorial:Letras Cubanas
Diseño de cubierta:Raúl Martínez
PaísCuba

Presencia y vigencia de Brindis de Salas es un libro biográfico (posiblemente de 2011) escrito por el violinista cubano Armando Toledo (Holguín, 1950).

Se adentra en la vida y obra del célebre violinista cubano Claudio José Domingo Brindis de Salas (La Habana, 1852- Buenos Aires, 1911) , reconocido como «el Paganini Negro», fue considerado el mejor violinista de su época, también llamado «El Rey de las Octavas», el cual aún en una época de prejuicios raciales supo triunfar en los más encumbrados salones de Europa y América.

Sinopsis

Brindis de Salas es una de las figuras del arte musical cubano más admiradas por nuestro pueblo, formando parte del Patrimonio Cultural, llega su imagen hasta nuestros días como un símbolo de vivo talento; las anécdotas que alrededor de su grandeza y genialidad se cuenta de generación en generación, a lo largo de más de un siglo, así lo confirman, y es que sus brillantes triunfos se suceden por Europa y América, cuando el pueblo cubano se hallaba enfrascado en la Guerra de Independencia contra los colonialistas españoles; siendo negro cuando en su patria se combatía contra la esclavitud de su raza, logró adquirir un renombre universal y una cultura que posiblemente no ostentaban muchos en América; es el talento que se levanta por encima de la barrera racial, es un cubano que triunfa a pesar del inmenso obstáculo que representaba la sociedad colonial y esclavista que se combatía con las armas y con todo lo que pudiera reafirmar el sentimiento de nacionalidad que se defendía.

Criterios sobre la obra

Un detalle no debe escapar. Brindis de Salas profesaba un gran amor por Cuba, la patria que lo vio nacer. En los días, semanas, pasados en tierras dominicanas, evocaba la anhelante lucha por la independencia. Maceo venía a su memoria, y, por igual, palabras del Apóstol, José Martí. Esto condujo al artista a colaborar con los exiliados cubanos y a ofrecer audiciones para beneficio de la causa, así lo hizo en Santo Domingo, en Santiago de los Caballeros y en Puerto Plata.
Enrique Marchena, intelectual dominicano
La presencia en Cuba durante el siglo XIX de un virtuoso como lo fue Brindis de Salas, es motivo de las más variadas especulaciones, que incluyen en algunos casos hasta cierta reserva con relación a la real magnitud del artista.
Armando Toledo (Holguín, 1950), violinista cubano e investigador autor del libro
El genial violinista Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, 1852- Buenos Aires, 1911) quien paseó su nombre y su arte por el mundo, en una época en que los prejuicios raciales derivados de cuatro siglos de esclavitud en la Isla, se convertían en poderosos valladares para la realización plena de los ciudadanos de piel oscura, en cualquier manifestación del quehacer humano. El haber llegado a lo más alto en la ejecución del más pequeño de los instrumentos de cuerda y dejado huellas de su indiscutible maestría por diferentes escenarios de Europa y América en las tres ultimas décadas del siglo XIX, merecen justa recordación en esta hora.
Gracias a una excelente compilación de textos sobre la vida de Brindis titulada Presencia y vigencia de Brindis de Salas del autor cubano Armando Toledo, que reúne diversos escritos de varios autores, pudimos adentrarnos en facetas diversas del bien llamado «Paganini Negro», en alusión al más grande de todos los violinistas conocidos, el italiano Nicoló Paganini (1782-1840). Dicha compilación, convierte a esta obra literaria en referencia obligada para todo el que desee indagar sobre tan apasionante personalidad artística. No obstante, lo dicho con anterioridad, no agota la posibilidad de profundizar aún más en la existencia zigzagueante e indómita de este artista; mas bien constituye un acicate para que investigadores y curiosos se den a la tarea de enriquecer en detalles una vida pletórica de éxitos, aventuras y desventuras, que por regla general, caracterizan también las de otros genios de su talla.
Raúl Ramos Cárdenas, intelectual cubano

Fuentes