Armando Toledo Cisneros

(Redirigido desde «Armando Toledo (violinista cubano)»)
Armando Toledo
Información sobre la plantilla
NombreToledo Cisneros, Armando
Nacimiento1950
ciudad de Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Vigo (Galicia)
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónEscuela Nacional de Arte
Alma materConservatorio Estatal de Odesa (Unión Soviética)
Ocupaciónviolinista, profesor de violín, ensayista

Armando Toledo Cisneros (Holguín, 1950) es un violinista cubano expatriado en Galicia (Reino de España).[1]

Síntesis biográfica

Inició sus estudios musicales en su natal Holguín. En 1962, con 11 años de edad, ingresó en la Escuela Nacional de Arte en La Habana ―que a partir del triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959) era de entrada libre y gratuita―.

En nuestro país, dedicarse a la música es algo espontáneo. Mi abuelo y un tío también tocaron algún instrumento, por lo que a mis padres no les causó sorpresa que me inclinase por la música. Desde más chiquito todavía, cuando ya tenía uso de razón, empecé cantando como solista en una iglesia. Tenía una voz blanca, de soprano, pero me decanté por la música.
Estuve interno once años. El violinista ruso que me sedujo con su música para que eligiese el violín fue David Óistraj (1908-1974). Precisamente la escuela rusa es la que más me ha influido en mi carrera.
Armando Toledo[1]

Recibió clases de los profesores Ígor Frolov, Vratislav Duffik y Evelio Tieles.

A partir de 1969 incursiona en el campo de la docencia, como profesor en la Escuela Nacional de Arte, y en 1971 se trasladó a la ciudad de Holguín y prestó servicios en la Escuela Provincial de Arte, donde terminó siendo jefe de cátedra. También fue asesor de violín de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

En 1973, el Gobierno revolucionario lo becó para continuar sus estudios superiores durante tres años en el Conservatorio Estatal de Odesa Antonina Vasilevna Nieshdanova, en la Unión Soviética, bajo la tutela del maestro Veniamín Naúmovich Pronin, discípulo de Piotr Stoliarski (1871-1944).[2]

Trayectoria artística

En 1976 ―a su regreso de Odesa― organizó junto al contrabajista Iván Valiente, la Camerata Brindis de Salas ―hoy Orquesta de Cámara de La Habana Brindis de Salas―, donde ocupó el puesto de concertino (violín principal) hasta 1985. Con la Camerata se presentaron en los principales escenarios del país, como en sus instituciones culturales, políticas, de masas y en centros docentes.[2]

Trabajó como profesor en el Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa y en la Escuela Nacional de Artes donde llegó a ser Jefe de Cátedra de Cuerdas (1976-1989).[2]

Entre 1978 y 1991, realizó grabaciones para la EGREM y Radio Musical Nacional, así como para la televisión nacional. En esta etapa, confeccionó los programas de Violín para los niveles elemental y medio ―programas aún vigentes― y colaboró en la confección de los programas de Violín del Instituto Superior de Arte.[2]

Ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y con los colectivos sinfónicos de Matanzas y Camagüey. También se presenta como solista acompañado por la pianista María Dolores Novas. En esa época era miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En 1987 accede por oposición a la plaza de profesor de violín en el Instituto Superior de Arte.[2]

Fue invitado por el director de enseñanza artística de Bulgaria al Concurso de Jóvenes Violinistas de Jáscovo (Bulgaria) en 1988, donde compartió con los más destacados violinistas búlgaros.[2]

Participó en los más importantes acontecimientos culturales de la nación, entre los que se destacan las Jornadas de la Música Cubana Contemporánea, los Festivales de Música Comtemporánea de los Países Socialistas, ambos eventos auspiciados por la Unión de Escritores y Artístas de Cuba (UNEAC). Toma parte en programas de la radio y la televisión, en eventos de gobierno, en veladas político-culturales y en homenajes a destacadas figuras de nuestra cultura. Tiene grabaciones para discos en los estudios de la EGREM.

Además de su trabajo artístico y pedagógico, realiza investigaciones y estudios sobre el desarrollo del arte de la interpretación del violín en el mundo, y particularmente en Cuba. Es autor del libro Presencia y vigencia de Brindis de Salas, así como otros trabajos de importancia como aportes a la cultura musical en el país.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional ha participado, con sus alumnos en diversos concursos y festivales.

En 1984 recibió una beca del Centre Régional des Oeuvres Universitaires et Scolaires de L’Academie de Paris para investigar sobre los nexos de la cultura francesa y la cultura cubana, y la vida de los violinístas cubanos que estuvieron radicados en Francia en los siglos XIX y XX. Trabajó en instituciones históricas de París como: Archivos del Conservatorio de París, Biblioteca Nacional de Francia, Archivo Central de París, Biblioteca de Música de París y Biblioteca de la Ópera de París entre otras.[2]

Repertorio

Dispone de un amplio y variado repertorio, integrado por obras de los compositores clásicos, romanticos y contemporáneos. Interpreta varias obras del compositor alemán Johann Sebastian Bach, como el Concierto en la menor el Concierto en mi mayor, los Conciertos de Brandemburgo 4 y 5, el Concierto en re menor para dos violines, el Concierto en sol menor para dos violines, el Concierto en si mayor para cuatro violines, y también las Seis sonatas para violín y piano de Handel, entre otros.

Durante su trayectoria artística ha recibido elogiosas críticas por parte de órganos de prensa y publicaciones especializadas en Cuba y en el extranjero, que destacan sus posibilidades artísticas.

En Vigo (Galicia)

En 1989, en su casa en La Habana, empezó a enseñar violín a su hijo, Armando Toledo Aribú, nacido en La Habana.[3]

En 1991 viajaba junto a dos lituanos con los que conformaba el Trío Clásico, Julius Andreevas (pianista) e Iminas Cuchinscas (violonchelista). Les precedía el éxito tras las múltiples presentaciones que habían realizado en varias ciudades gallegas. La Universidad de Vigo aprovechó la oportunidad de contratar a estos excelentes profesionales para impartir clases de música de cámara y como agrupación para realizar conciertos. Se quedaron a vivir en la ciudad de Vigo, en Galicia (norte del Reino de España).[2]

En 1993 llevó a su familia a vivir a Vigo.[3]

Entre 1993 y 2004 trabajó como profesor de violín en el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela, a 88 km al norte de Vigo.[1]

En 1995 abrió su escuela de violín Armando Toledo-Academia en la calle Elduayen n.º 37 (2.º piso), en el centro de Vigo, a 200 metros de la ría de Vigo, donde impartió clases de violín a alumnos de la ciudad.[1]

Paralelamente creó la asociación músico-cultural sin ánimo de lucro Camerana Viguesa, que comenzó siendo un conjunto de violines, en una etapa posterior se convirtió en una orquesta de cuerdas y actualmente es una orquesta sinfónica, de la cual es su director titular. Durante este tiempo esta institución cuenta con un amplio repertorio y ha ofrecido conciertos en casi toda la geografía gallega, en Madrid, Asturias, La Palma (en Gran Canaria) y en Portugal.[2]

Obras

  • La iniciación en el violín (recopilación de pequeñas formas).
  • 1986: Doce estudios para el violín. La Habana (Cuba): Editorial EGREM, 1986. Premio UNEAC.
  • 1995: Aprendiendo a tocar el violín y la viola (método de iniciación), volumen 1. Madrid (Reino de España): Editorial RED Música, 1995.
  • 1995: Sistema de escalas, arpegios, dobles cuerdas y golpes de arco para el violín (la viola), volumen IMadrid (Reino de España): Editorial RED Música, 1995.
  • 1995: Sistema de escalas, arpegios, dobles cuerdas y golpes de arco para el violín. Volumen II. Madrid (Reino de España): Editorial RED Música, 1995.
  • 1995: La técnica del violín, volúmenes I y II. Vigo (Reino de España): Lirama Editorial, 2003.
  • 1995: La técnica de la viola, volumen I. Vigo (Reino de España): Lirama Editorial, 2003.[2]

Los dos volúmenes de La técnica del violín, son libros que actualmente están incluidos en los listados de métodos oficiales de varios conservatorios de Galicia teniendo gran aceptación por parte del profesorado. También están siendo utilizados en otros lugares de España y fuera de ella, también en Cuba.[2]

El dominio y conocimiento a profundidad del violín y de los instrumentos de cuerda en general le han permitido al maestro a crear un catálogo de obras para los diferentes formatos de cuerda. Entre ellas se destacan las versiones de partituras concebidas para otros instrumentos como son algunas danzas y contradanzas cubanas de Cervantes, Saumell y Lecuona.

También hay otras obras de su completa creación como es su Ave María, a la Virgen de la Caridad del Cobre, Santísima Patrona de Cuba (Vigo, 2006), estrenado en la Iglesia de María Auxiliadora por la Camerata Concertante y el Coro del Colegio de Abogados de Vigo el 8 de septiembre de 2006, bajo la dirección de su autor. Posteriormente se estrenó también en Cuba por la orquesta de Cámara de Holguín.[2]

  • 1976: «Sin dejar de ser cubano, cautivó París», artículo publicado en español y ruso siendo aún estudiante del conservatorio bajo la supervisión de su mentor Veniamín N. Pronin, publicado en la revista Viechernaia Odessa (Odesa).
  • 1981: Presencia y vigencia de Brindis de Salas. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • 1990: «White en Cuba», artículo publicado en la Revista Musical Chilena, año XLIV, Santiago de Chile, enero-junio de 1990,
  • 2007: Ramón Figueroa Morales (1863-1928), violinista, compositor y pedagogo. Vigo (Galicia): Carregal, 2007.
  • 2007: «La bella cubana» de White como símbolo de nuestra identidad nacional. Vigo (Galicia): Carregal, 2007.
  • 2008: White sin pedestal en el 90 aniversario de su muerte. Vigo (Galicia): Carregal, 2008.
  • 2006: ¡Que siga el ajiaco! Galicia (Reino de España): Carregal, 2006.
  • 2007: Luces y sombras de la habanera. Vigo (Galicia): Carregal, 2007.
  • Los violinistas cubanos y la contradanza cubana. Vigo (Galicia): Carregal, inédito.
  • Diccionario de violinistas e intérpretes de instrumentos de cuerdas en Cuba, en proceso de terminación. Vigo (Galicia): Carregal, inédito.[2]

Vida privada

Casó en La Habana con Maida Aribú y tuvieron dos hijos: Mayda y Armando.[2]

Fuentes

  • Palacios García, Eliseo (1990): Catálogo de la música de concierto. Centro de Información y Promoción de la Música Odilio Urfe. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero de 1990.