Saltar a: navegación, buscar

Presidente

Presidente
Información sobre la plantilla
PresidentesdelAlba.jpg
Concepto:Persona que dirige las asambleas, reuniones o sesiones de trabajo. En la actualidad se lo reconoce más como la palabra que designa a la persona elegida por la población para detentar el máximo cargo ejecutivo de un país para cumplir sus funciones durante un período determinado

Presidente. Designación utilizada para identificar a la persona que dirige las asambleas, reuniones o sesiones de trabajo. Tiene el lugar de mayor autoridad dentro de una organización, empresa privada, universidad, cámara empresarial, asociación e institución de diversa índole, pública o privada. Se trata de la cabeza de un gobierno o sociedad comercial, quien toma las decisiones más importantes.

En la actualidad se lo reconoce más como la palabra que designa a la persona elegida por la población para detentar el máximo cargo ejecutivo de un país para cumplir sus funciones durante un período determinado. También sirve para identificar a quien preside determinado órgano público, como los presidentes del Congreso, Senado, Cámara de Diputados, Corte Suprema, Tribunal Constitucional y otros.

Etimología

Proviene del latín praesĭdere, "sentarse al frente”. El término presidente puede utilizarse tanto a nivel masculino como femenino, aunque la Real Academia Española (RAE) acepta el uso de la palabra presidenta.

Antecedentes

El término presidente se utilizó desde siempre para designar a la persona que dirige una reunión, una asamblea o una sesión, aunque desde que los Estados Unidos institucionalizaron el concepto en su constitución nacional, se le reconoce más como la palabra que designa a la persona elegida para detentar el máximo cargo ejecutivo de un país.

El concepto ha evolucionado para otros órganos u organismos públicos como pueden ser la cámara de diputados, la de senadores, Corte Suprema de Justicia, entre otros, o el máximo directivo de una empresa, sociedad, universidad o institución pública o privada, que también utilizan el concepto de presidente para designar a sus máximos responsables.

Presidente de la República

El presidente de un país no siempre detenta las mismas obligaciones y derechos que sus pares; esto va a depender del tipo de gobierno en el cual se ubique el país que lo eligió como presidente. Asimismo, la modalidad de elección de esta autoridad depende de la estructura política e institucional de cada Estado. Así, en muchas naciones modernas, el puesto de presidente se define mediante el voto universal de los ciudadanos mayores de edad.

Presidenta de Argentina "Cristina Fernández de Kirchner"

Gobierno republicano

En el gobierno republicano, el jefe de estado es el jefe del gobierno, recibiendo el nombre de presidente. Esta máxima autoridad puede ser elegida por el voto popular, el congreso o el parlamento y puede durar en sus funciones entre 4 u 8 años, según corresponda.

Es el responsable de todas las decisiones ejecutivas. En algunos países, es posible que el presidente pueda volver a ser electo para continuar desempeñando sus funciones; en general, este recurso de la reelección es limitado a un período presidencial.

República parlamentaria

En un una república parlamentaria, el presidente será el encargado de la designación de un premier o primer ministro, en sintonía con el parlamento, pero carece de cualquier tipo de función ejecutiva. En este contexto, sólo firmará leyes o decretos y podrá disolver el parlamento, en el marco de un acuerdo previo con el primer ministro.

Esta situación de gobierno se da muy frecuentemente en aquellos países que cambiaron el gobierno monárquico por el republicano; en este marco, Inglaterra ha sido una nación pionera, en especial después de la revolución del siglo XVII.

Gobierno semipresidencial

En la forma de gobierno semipresidencial, como es el caso de Francia, el presidente además de compartir algunas funciones con el primer ministro desempeña un rol fundamental en la defensa nacional y las relaciones exteriores.

Gobierno federal

En países organizados desde un enfoque federal, como Estados Unidos, Argentina, México o Brasil, cada uno de los estados que forman parte de la unión cuenta con una estructura propia de gobierno, con dependencia del poder central. Además del presidente con juridicción sobre la totalidad de la nación, estos estados disponen de un gobernador cuyas atribuciones son, a nivel local, similares a las que ostenta el presidente en términos de toda la federación.

Ciertos estados republicanos carecen de presidente. Es el caso de países como Australia, antigua colonia británica e integrante del Commonwealth. En este caso, la nación reconoce al monarca de Inglaterra como su “jefe de estado”, a título simbólico, pero es elegido un primer ministro por medio del sufragio de los habitantes del país para desempeñar un cargo análogo al de presidente.

Fuente

  • Artículo: Definición de Presidente. Disponible en: Definición.
  • Artículo: Definición de Presidente. Disponible en: Wordreference.