Presuposiciones de la PNL

Presuposiciones de la PNL
Información sobre la plantilla
Presupociciones2.jpg

Presuposiciones de la PNL. Cuando hablamos, damos por sentadas muchas presuposiciones de las que la mayor parte de las veces no somos conscientes. La PNL ha aprovechado las investigaciones sobre el lenguaje realizadas por los semánticos generativos y los lingüistas para usar el lenguaje con fines terapéuticos. Es lo que conocemos como "las presuposiciones del lenguaje". El autor hace una exhaustiva recopilación de todas las presuposiciones que existen en lengua española.

Qué son las presuposiciones

La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”. Son definidas como presuposiciones ya que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos.
No se pretende en forma alguna que estas presuposiciones posean certeza absoluta o sean universales, pero, si se toman “como si” fuesen ciertas o verdaderas, estas constituyen recursos que optimizaran nuestra vida y nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Asimismo, actuar como si estas presuposiciones fuesen verdaderas nos permitirá obtener el máximo provecho de todos los modelos de la PNL. La definición de presuposiciones no se encuentra estandarizada, variando mas bien y dependiendo de los Institutos, entrenadores o autores que las comunican, pero conservando todas estas definiciones la importancia y validez que tienen como principios fundamentales de la PNL.

Agrupación de las presuposiciones de la PNL

Presuposiciones Básicas

  1. El Mapa no es el Territorio: Frase acuñada por Korzybsky (Science and Sanity, 1933), usada por él como metáfora para explicar como el lenguaje constituye un mapa usado por las personas para representar la realidad que perciben.

La realidad pasa por diversos filtros antes de ser percibida por nosotros, lo cual impide que percibamos íntegramente lo que es la realidad. Bandler y Grinder (La Estructura de la Magia, Vol. I) dividen estos filtros en limitantes neurológicos, sociales e individuales.

  1. Vida y mente son procesos sistémicos: (Gregory Bateson, “Sacred Unity”) De estas presuposiciones básicas se desprenden las

Presuposiciones Operativas

  1. Mente y cuerpo son parte del mismo sistema cibernético: el calificativo de cibernético se aplica aquí para indicar que este sistema mente-cuerpo se caracteriza interactuar como un circuito abierto de comunicación: ambos interactúan e influyen entre sí. Esto se ve confirmado por el hecho de que un cambio en uno afecta de algún modo al otro: ambos son parte de la ecología del ser humano.
  2. Todo comportamiento tiene una intención positiva: toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos, medios alternativos más eficaces que expandan nuestras opciones como seres humanos, sustituyendo así las conductas o respuestas limitadoras.
  3. Todo comportamiento es útil en determinado contexto: es necesario analizar todo comportamiento a la luz del contexto o ambiente donde se desarrolla, ya que de otro modo tal comportamiento puede parecer ilógico, irracional o fuera de lugar.
  4. Las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y para actuar eficientemente: A lo largo de nuestra historia personal hemos acumulado experiencias, de las cuales podemos extraer los recursos necesarios para desarrollarnos como personas y afrontar con elegancia y flexibilidad cualquier circunstancia que se nos presente. Existen modelos específicos de la PNL que cumplen con esta función: rescatar recursos de nuestra experiencia e instalar las herramientas necesarias para crearlos.
  5. El significado de nuestra comunicación se encuentra en la respuesta que obtenemos: Esto tiene que ver con nuestra flexibilidad como comunicadores, e implica que tenemos que ajustar y afinar nuestra comunicación en orden de obtener la respuesta que deseamos, y no suponer que la falla se encuentra en el receptor de nuestra comunicación.
  6. Las personas responden a su mapa de la realidad y no a la realidad misma: Debido a los filtros o limitantes de nuestra percepción, solo podemos crear mapas de la realidad en nuestras representaciones internas, y es sobre la base de esos mapas que actuamos y respondemos.

Dado que las experiencias varían en las personas, no existen dos seres humanos que tengan los mismos mapas o modelos del mundo. Por lo tanto, cada quien crea un modelo diferente del mismo mundo que se comparte, y por lo tanto, se experimentará una realidad diferente. Citando a Korzybsky en Science and Sanity: “Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad”.

  1. No existen fallas en comunicación, sólo retroalimentación: Si la respuesta obtenida no es la esperada, debemos tomar tal respuesta como una respuesta útil que nos proporciona retroalimentación para modificar nuestra actuación y así conseguir los resultados que deseamos.
  2. Si es posible para alguien, es posible para mí: La identificación y/o creación de modelos eficaces nos lleva directo a la excelencia. Si alguien tiene la capacidad de hacer algo, se puede extraer el modelo o estrategias que fundamentan tal capacidad y enseñarlas-instalarlas en otras personas. La PNL posee modelos para identificar la estructura de las capacidades o habilidades de las personas para luego duplicarlas en otra gente.
  3. Procesamos la realidad a través de nuestro cuerpo-mente y por lo tanto somos nosotros los que creamos nuestras experiencias y los responsables por lo que esas experiencias provocan en nosotros: Citando a Marco Aurelio: “Si te sientes angustiado por cualquier cosa externa, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu propia estimación sobre ella; así pues, tienes el poder de eliminarlo en cualquier momento”. Respecto al impacto de nuestras percepciones en nuestro estado, Aldous Huxley nos dice: “La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede”.
  4. Si algo no funciona, haz otra cosa: Esta presuposición tiene que ver con la flexibilidad que debemos tener para conseguir nuestros objetivos. Si constantemente estamos corroborando que el resultado esperado no se está alcanzando, no debemos persistir en emplear los mismos medios, sino que debemos probar con otros diferentes hasta que logremos lo que nos hemos propuesto. Cada intento fallido no constituye un error, sino un descubrimiento de una forma más de cómo no lograr nuestro objetivo.

Bandler y Grinder nos dicen que para ser elegantes en un campo de acción, debemos contar con la flexibilidad y elegancia que nos confiere el contar con múltiples opciones, y al respecto nos dicen: “si sólo cuentas con una opción, eres un robot; si cuentas con dos opciones, estas en un dilema; sólo con tres o más opciones se puede ser flexible”.

Algunos ejemplos presuposiciones simples

Las presuposiciones simples necesitan que exista un sujeto implícito para que la frase tenga sentido. Este sentido puede ser verdadero o falso.

  • Frases con sujeto genérico: Se trata de argumentos de nombre, que tratan de representar a toda una clase.

Ejemplo: Si los caballos no llevan herraduras se lastiman sus pezuñas. Esta frase implica que existen los caballos.

  • Pronombres personales: él, ella, la, lo, etc.

Ejemplo: Lo vi subirse al bus Implica que se trata de un varón, porque si fuera hembra se emplearía el pronombre personal "la"

  • Nombres propios: sujeto implícito

Ejemplo: Juan se levantó temprano. Implica que existe alguien con ese nombre.

  • Cuantitativos: algunos, todos, cada uno, ninguno, muchos, pocos…

Ejemplo: Si alguno de los platos está bueno, me lo comeré. Presupone que hay platos.

  • Descripciones definidas: la descripción implica la existencia del sujeto.

Ejemplo: Me encantan los días soleados y lluviosos Implica que existen días soleados y lluviosos

Presuposiciones complejas

Las presuposiciones complejas se refieren a los casos en los que se presupone que hay más de un elemento implicado.

  • Comparativos: más que, menos que, mejor, peor…

Ejemplo: Si sabes de algunas tiendas que vendan más barato que las que dice Antonio, dímelo. Implica que existe Antonio y que Antonio conoce más de una tienda.

  • Frases de llave suelta: Empiezan por la forma gramatical "lo que"

Ejemplo: Lo que yo quiero es que me presten atención Implica que yo quiero algo

  • Cláusulas relativas: Son frases que empiezan con un sustantivo complejo seguidos de un adjetivo o un pronombre relativo (quién, cuál, que…)

Ejemplo: Algunos de los niños que te han gritado son mal educados Esta frase implica que algunos niños te han gritado.

  • Frase de llave: Estas frases empiezan por "fue", "es", "era", etc.

Ejemplo: Fue el vendaval quien rompió el cristal. Indica que algo rompió el cristal.

  • Cláusulas subordinadas de tiempo: Están relacionadas con las palabras durante, después, antes, cuando, anterior, mientras, etc.

Ejemplo: Cuando le hice señas con la mano no me vio Indica que le hice señas con la mano.

  • Frases con énfasis: Énfasis en el tono o el volumen

Ejemplo: Si Juan ha ido AL DENTISTA, vendrá muy asustado Implica que Juan ha ido

  • Números ordinales: primero, segundo, tercero, etc.

Ejemplo: Si encuentras una tercera razón, estoy dispuesto a ceder. Implica que ya hay dos razones anteriores.

  • Comparativo del tipo tan x como

Ejemplo: Si la madre es tan sucia como la hija, yo no comeré Indica que la hija es sucia.

  • Adjetivos complejos: anterior, previo, presente, viejo, nuevo…

Ejemplo: Si María viene con su coche deportivo rojo no cabremos todos Indica que Maria tiene o tenía un coche deportivo rojo

  • Preguntas:

Ejemplo: ¿Por dónde se va a Madrid? Implica que existe un lugar llamado Madrid, que quiero saber cómo llegar a Madrid o que quiero ir a Madrid.

  • Contrario, Frases con "si es que", "por casualidad", etc

Ejemplo: Si es que tienes ganas de ir al cine, dímelo antes de las cinco de la tarde Indica que no espero que tu tengas ganas de ir al cine.

  • Preguntas negativas:

Ejemplo: ¿No querías venir conmigo? Implica que yo pensaba que querías venir conmigo.

  • Preguntas retóricas:

Ejemplo: ¿A quién le importa lo que tu hagas? Indica que a nadie le importa

  • Palabras repetitivas: además, también, de nuevo, tampoco, otra vez..

Ejemplo: si el vuelve a aparecer otra vez me pondré muy nerviosa Implica que él ya apareció una vez

  • Cláusulas condicionales contraobjetivos: verbos en subjuntivo

Ejemplo: Si nos hubieras hecho caso, ahora tendrías el título Indica que no nos hiciste caso y que no tienes el titulo.

  • Verbos y adjetivos de hecho: consciente, extraño, saber, darse cuenta, lamentar…

Ejemplo: Es muy raro que Pedro rompiera la pluma Implica que Pedro rompió la pluma

  • Verbos y adverbios repetitivos: todos los comenzados por "re", como restaurar, regresar, reemplazar, renovar…

Ejemplo: Si renueva los muebles del dormitorio se gastara una fortuna. Indica que ya antes cambió los muebles.

  • Adjetivos y adverbios de comentario: felizmente, afortunado, increíble, necesariamente, inocentemente…

Ejemplo: Es increíble que hayas podido llegar hasta ahí. Implica que has llegado hasta ahí.

  • Verbos de cambio de estado: transformar, volverse, convertirse, cambiar…

Ejemplo: Me llamaría mucho la atención si Claudia se convirtiera en vegetariana. Indica que Claudia no es ahora vegetariana.

  • Verbos de cambio de lugar: ir, venir, irse, marcharse, entrar, partir…

Ejemplo: Si Pepe se ha ido del Bar, comenzare a preocuparme. Implica que Pepe esta o ha estado en el bar.

  • Calificativos: aún, solamente, excepto…

Ejemplo: Únicamente pudo entrar ella Implica que ella entró.

  • Verbos y adverbios de cambio de tiempo: empezar, detenerse, iniciar, continuar, proseguir, ya, aún, todavía, etc.

Ejemplo: Me inclino a pensar que Marcos seguirá siendo tan buena persona. Implica que Marcos es una buena persona.

  • Restricciones selectivas:

Ejemplo: Si mi jardinero se queda embarazada tendré que buscar un sustituto. Indica que mi jardinero es una mujer

  • Planteamiento falso:

Ejemplo: Me estoy preguntado si no estarás un poco equivocado. Implica que estás equivocado.

Fuentes