Saltar a: navegación, buscar

Primer Ayuntamiento Libre de Cuba

Primer Ayuntamiento Libre de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Gobierno Municipal Bayamo.JPG
Lugar histórico donde actualmente radica el Poder Popular Municipal
Fundación:20 de octubre de 1868
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ciudad de Bayamo

Primer Ayuntamiento Libre de Cuba. Escenario de la promulgación de importantes leyes revolucionarias, como el Decreto Ley de Abolición de la Esclavitud, firmado por el entonces Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la calle General Calixto García No. 13 entre Canducha Figueredo y Maceo reparto El Cristo, en las coordenadas X- 519 325 y Y- 191 175. Cuenta con una dimensión de 50 x 800 m². Limita por el norte con la Casa de la Cultura, por el sur con el cabaret El Cuco, al este con el Joven Club de Computación y por el oeste con la Plaza de la Revolución.

Características arquitectónicas

Es una construcción civil, con un estilo ecléctico. Entre sus componentes arquitectónicos más importantes se encuentra un conjunto de arcos de medio punto que descansan en pilastras de sección circular y su puntal es alto.

La carpintería del mismo, fundamentalmente las puertas interiores, son cacetonadas y con percianería francesa. En la parte superior de las ventanas hay presencia de vitrales con la terminación superior en imitación de medio punto. La loza de entrepiso de la planta superior es de hormigón armado.

En la segunda planta presenta balcón hacia la calle principal, General García, limitado por una reja de hierro con una altura 80 centímetros aproximadamente. Este edificio posee un patio interior discreto.

Reseña histórica

La construcción de la Casa Capitular data del año 1761, sufriendo daños el 11 de junio de 1766, a consecuencia de un terremoto que derrumbó la parte alta del Cabildo y dañó la Cárcel Civil. Años más tarde fue reconstruida totalmente. Al llegar los días revolucionarios de octubre de 1868 fue sede del Primer Ayuntamiento Libre de Cuba y residencia del gobierno en armas.

Ruinas del incendio de Bayamo
En sus salones se promulgaron importantes leyes revolucionarias; entre ellas, el famoso Decreto de Abolición de la Esclavitud de 27 de diciembre de 1868, el primero en la historia jurídica de Cuba.

Este gobierno duró sólo 83 días, pues el 12 de enero de 1869 se produjo la quema de Bayamo por sus propios habitantes, para evitar que cayera en manos de los españoles. Este incendio deterioró seriamente la estructura del inmueble, que se mantuvo en estado ruinoso por más de 60 años, debido a la negligencia de los gobernantes pseudorepublicanos.

En 1934 el alcalde guiterista Manuel Estrada Sierra (Burile) mandó a demoler la antigua edificación, con el fin de construir una moderna y funcional en su lugar, pero este proyecto quedó trunco debido a la prematura muerte de este magistrado.

El viejo asiento de la Casa Capitular se convirtió por muchos años en solar yermo, devenido en arena de boxeo y lugar de verbenas en los días festivos. En los últimos años del batistato el alcalde de Bayamo, Blas Elías Thumas, construyó en el mismo local, con una arquitectura colonial muy parecida al original, el edificio para el Ayuntamiento que por entonces no era libre.

En este local radica actualmente el Poder Popular Municipal de la ciudad de Bayamo. Fue, además, el sitio donde el comandante en jefe Fidel Castro Ruz pronunció el discurso del 2 de enero de 1959, al ponerse en marcha la Caravana de la Victoria.

Fuentes

  • Colectivo de autores: Bayamo en el crisol de la nacionalidad Cubana, Ediciones Bayamo, 1996, Vol. I.