Principales expresiones de la Cultura Sanjuanera

Representación de grupo teatral
Teatro.jpg
Lugar:San Juan y Martínez

Principales expresiones de la Cultura Sanjuanera. San Juan y Martínez ha cultivado y desarrollado las diferentes expresiones del arte cultural incrementándose el número de aficionados que en su mayoría pasaron a cursar estudios en la Escuela Vocacional de Arte y la Escuela de Instructores de Arte (Pinar del Río), muchos de los cuales ya hoy son profesionales y cuentan en su haber con una importante obra.

Música

Al triunfo de la Revolución concurre en San Juan y Martínez una academia bajo la dirección del maestro Mateo Gutiérrez, teniendo como sede el antiguo ayuntamiento, actual Poder Popular. Existía además una Banda de Música dirigida por el propio Mateo y cuyo repertorio era bastante amplio, pues tocaban diferentes géneros musicales, tales como zarzuelas, operetas, danzones y obras clásicas.

La banda realizaba distintas actividades, funciones de retretas en el parque Martín Herrera los domingos en la mañana, como acompañamiento en eventos sociales, en la celebración de fechas históricas, desfiles populares además de ofrecer serenatas nocturnas.

Por razones no precisadas en el año 1962 la banda se desintegró, algunos de sus miembros pasaron a formar parte de otros conjuntos o agrupaciones musicales.

Agrupaciones procedentes de los años 50

En los primeros años de la Revolución existían varias agrupaciones procedentes de los años 1950, aquí podemos mencionar la orquesta “Nena MW dirigida por Mundo Argüelles, “Ritmo Nuevo’ dirigida por Félix Domínguez; estas se encargaban de amenizar bailes en bardos y salones.

En los años 1970 aparece la orquesta "Jazz Van 70" dirigida primero por Israel Royero después por Jany Estrada y posteriormente por Félix Domínguez, esta agrupación de muy buena calidad participó en el Xl Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizaron además importantes giras por los antiguos países socialistas de Europa. Posteriormente la Orquesta Renovación dirigida por Daniel Cantora, encargada de amenizar bailes en el Cabaret “El Río”.

Consejo Nacional de Cultura

Al fundarse el Consejo Nacional de Cultura, estas orquestas se institucionalizaron y pasan a cobrar sueldos fijos. Con el surgimiento de las Casas de Cultura en el año 1981 se inicia el movimiento de aficionados y aparecen agrupaciones como: Ritmo 76, Charanga de Morejón, Los Complacientes de Yaguas Grandes, Soneros del tabaco, todos ellos asesorados por los instructores de música de la Casa de Cultura.

Entre las agrupaciones profesionales tenemos: Son de la Meca, dirigida por Israel Royero y Frecuencia 19, dirigida por Alexis García entre otros. Actualmente la Casa de Cultura cuenta con alrededor de 270 aficionados en esta manifestación.

Artes Plásticas

La plástica en nuestro municipio no ha tenido mayor trascendencia, si bien es cierto que no existió una Academia o Escuela de Pintura, los que desarrollaron este arte lo hicieron de manera autodidacta, dentro de ellos podemos mencionar a Justo Martínez Suco, maestro de la acuarela y uno de los máximos exponentes de las Artes Plásticas en el municipio.

En entrevista realizada a Suco, nos relata que San Juan nunca contó con un Centro o Academia de Pintura a diferencia de la música; quienes se inclinaban por el arte del color lo hacían de forma autodidacta Suco en sus ratos libres se preparaba a través de una colección de libros del Instituto Paramount de España, su afición comenzó de riño y fue estimulado por sus padres quienes e obsequiaban pinceles y cartulinas en días de reyes.

La temática más desarrollada por Suco es el paisaje, aunque ha incursionado en el retrato y las naturalezas muertas, también podemos mencionar a Carlos Fuentes, retratista, Desideno Aportela, que aunque no era natural de San Juan y Martínez desarrolló su obra en este municipio.

A raíz de la creación de la Casa de la Cultura, se incrementó el número de aficionados que en su mayoría pasaron a cursar estudios en la Escuela Vocacional de Arte y la Escuela de Instructores de Arte (Pinar del Río), muchos de los cuales hoy son profesionales y cuentan en su haber con una importante obra.

Teatro

Tras el triunfo de la Revolución en el año 1959, la actividad teatral fundamental la realizaban los maestros en las escuelas mediante dramatizaciones y escenificaciones de cuentos, fábulas y hechos históricos de la localidad y la nación sobre todo en fechas importantes.

Fundación de grupos de teatro

En la década de 1960, se fundó un grupo de teatro dirigido por Manuel Miranda y Ubracio Torres, que a pesar de haber tenido poca duración (aproximadamente un año), realiza el montaje de obras como: Venancio el espiritista y el Velorio de Pachencho.

A parar del año 1970 comienza la labor de Andrés Licourt, quien como instructor no graduado y miembro del grupo antes mencionado, comienza a trabajar con diferentes sectores hasta 1973 en que va a La Habana a estudiar. A su regreso en 1978 recomienza su trabajo después de 5 años con grupos de la CTC, sector priorizado, están representadas además Salud y Educación y realizaban los ensayos en el Sectorial de Cultura, ubicado en aquellos años en la calle Francisco Rivera. Como hecho importante en este periodo está el trabajo de la aficionada leyenda Cecilia Prieto.

También la creación de un grupo de teatro en Río Seco. Con la fundación de la Casa de Cultura en 1981, se amplia el trabajo y surgen grupos como el del Poder Popular, CDR, ANAP y en comunidades como El Cafetal y Río Seco. Se participa en festivales en niveles municipales y provinciales.

Curso emergente de instructores

En el año 1983 se convoca en la provincia el curso emergente de instructores de arte, graduándose como instructor Yoel Mann, quien funda en 1984 el Circo “Monte Verde’, el teatro (como construcción e Institución) que se encontraba en Las Delicias o Loma de la Candela y el grupo ANSOC (recuperado), institución esta que participa en festivales nacionales. También reciben evaluación de B el grupo de teatro ‘Raiko” grupo institución en aquel momento. Este instructor deja el sector en el año 1993 incorporándose nuevamente en el 2000.

A partir del año 1982 y como parte de la política de desarrollo de la cultura, se prioriza el trabajo con infantes y las asociaciones ANCI y ANSOC, trabajo que se mantiene hasta la fecha.

Grupos infantiles que participan en festivales nacionales y que son premiados en múltiples eventos, así lo atestiguan. Se realiza en el año 1994 el festival de grupos humorísticos de la provincia, auspiciado por las instituciones y el Sectorial Municipal de Cultura, así como el desarrollo de proyectos que abarcaron todas las edades y grupos sociales.

Literatura

A partir de 1959, al abrirse las vías para el desarrollo cultural en nuestro país, los artistas y creadores hallaron apoyo para su vocación literaria y comienza a recibir los beneficios conjuntos para la aplicación de sus actividades culturales y Literarias, creándose los talleres literarios.

En el año 1972 se crea el Taller Literario de San Juan y Martínez con 6 miembros y con sede en la Sala de Historia del Centro de Veteranos, actual farmacia, ubicado en la calle Francisco Rivera. Para denominar el Taller Literario se acordó ponerle el nombre de Rafael Morales y González como homenaje a quien fuera ilustre patriota de le Villa Sanjuanera, quien dedicó su vida a enseñar como maestro y a la causa insurrecta.

Como resultado de las reuniones periódicas los talleres fueron perfeccionando sus obras, obteniendo premios al nivel de provincia y nación desde sus primeros años. La cifra de sus miembros se fue incrementando y ya para el año 1988 llegaban a 23 los que incursionaban en géneros tales como poesía para adultos e infantil, teatro, décima, cuento, ensayo y testimonio.

Este taller desarrollaba su encuentro municipal en el mes de agosto en homenaje a la muerte de los Hermanos Saiz, donde participan como jurado prestigiosas figuras de la literatura pertenecientes a la UNEAC. El Taller cuenta con un concurso municipal donde se entregan premios en metálico. En los años 1984 y 1985 los miembros del Taller obtuvieron premios y primeras menciones en encuentros nacionales y otros concursos como el “13 de marzo”.

Al fundarse la Casa de la Cultura en diciembre de 1981, el Taller Literario pasó a formar parte de esta institución y por consiguiente a sesionar en sus salones. El 4 de mayo de 1985 el Taller Literario “Rafael Morales” fue declarado como institución cultural en nuestro municipio, lo integraban en ese entonces 17 compañeros entre los que podemos mencionar a Manuel Duarte Rodríguez, como asesor Luis Pérez González, Presidente Raúl Alonso Rivero, organizador Anastasio Martínez, miembros Luis Saíz Delgado y Angela León, Ada Padilla, entre otros.

Prestigiosas figuras que integraban el Taller literario

Esta institución está atendida técnica y metodo1ócamente por tas asesoras de literatura de la Casa de Cultura. El 11 de enero de 1992 fallece la escritora Ada Padilla Ortega, una de las más prestigiosas figuras que integraban el Taller literario, por consenso unánime de sus miembros se acordó cambiarte el nombre al Taller y ponerle el de ella.

Al morir Ada contaba en su haber con una vasta obra, entre los que podemos mencionar: premios en el concurso de música “Pedro Junco”, premio municipal en poesía infantil 1984, premio municipal en testimonio 1984, premio municipal y provincial en teatro infantil 1986, premio provincial en testimonio 1984, premio concurso 13 de agosto de 1986.

Otros miembros que han obtenido importantes premios a escala municipal, provincial y nacional son: Luis Pérez González, 4 premios en el género de ensayo, 3 primeras menciones nacionales en encuentros de Talleres Literarios, Javier Pereza Ceballos premio concurso 13 de agosto 1988 (cuento infantil), premio municipal en poesía 1988, mención nacional en el concurso Angelito Valiente. Mención nacional en el concurso Frank País, premio nacional en décima y poesía para niños en el concurso Frank País 1990, ha publicado varios libros entre los que se destacan “Salvar el Alba”, “Escapar al Mundo”, “Estaciones”, “Camino de Río Seco”, “El Libro de Dairon”.

Fundación del Taller Literario infantil juvenil

En 1990 se funda el Taller Literario infantil juvenil integrado entre otros por:

  • Mileidis Aragón Cardoneli, premio en el encuentro debate del Taller Literario municipal en 1999, con la poesía “Nana de cuna para un niño pequeño”, premio en el encuentro debate del taller Literario municipal encuentro Infantil 1998.
  • Madelin Serrano Padrón, Taller Literario municipal y provincial en 1998, premio en cuento “El prisionero de la luna”.
  • Carlos R. Pérez Batista, premio en el encuentro de Taller Literario municipal 1998, premio provincial 1998 “Oscuros Bosques”, premio municipal 1999, mención provincial en 1999 con el poema “Dos Ángeles”.
  • Humberto Camacho Cordero, premio en 1999 con el cuento “Lección para un niño».
  • Erik López, premio en poesía “Testamento» 1998, premio provincial en cuento “El Framboyán”.
  • Raidel García Paralón, premio en el encuentro municipal de Talleres Literarios 1998 y 1999.
  • Marielis Blanco Ramos, premio en poesía infantil en 1997, en el encuentro municipal de Talleres Literarios, premio en el encuentro debate provincial en poesía 1997.

Danza

Este municipio no se caracteriza por una profunda manifestación danzaria, esta más bien se manifiesta en dos líneas principales: los bailes campesinos y las danzas folklóricas.

Bailes folklóricos.

Con respecto a los bailes folklóricos hay referencias de la existencia del Tambor Yuca, fiesta grande que desarrollaba Marcos Diaz conocido como Marcos Mayor. Se desarrollan además el Bembo o fiestas de todos los Santos, siendo su centro principal Galope, Pancho Pérez y el Pueblo.

En 1985 debido a investigaciones realizadas para el [Atlas de la Cultura Popular Tradicional]] surge el grupo de danza folklórica “Yambaó”, perteneciente a la Comunidad El Paradero como parte del rescate y revitalización de nuestras tradiciones, con el apoyo de músicos baladores y cantadores.

Este grupo realizó un intenso trabajo, tuvo la oportunidad de hacer presentaciones en el teatro Milanés. Actualmente en la Cooperativa Hermanos Saiz existe una Casa de Tradiciones con un grupo folklórico atendido y asesorado por: especialistas de la Casa de Cultura.

Otras manifestaciones danzarias

Otras manifestaciones danzarias de las que se tienen escasas referencias son el baile de la Guinga, el cual consistía en un baile en el Circulo Social Obrero en el que como requisito para participar, los asistentes debían vestir una prenda en esta tela. El baile del Maíz se desarrollaba en Galope, participaban poetas y conjuntos típicos netamente campesinos, este baile se realizaba en la época de te cosecha del maíz, de ahí su nombre.

Hoy se sigue celebrando y convirtiéndose esta en gran celebración que comienza en horas de la tarde y que al filo de la meda noche se le dedican canciones, versos y décimas a esta cruz que se conserva en un altar entro de una habitación a la que van pasando todos los participantes a rendirles sus honores. En dicho festejo se disfruta de bebidas y comidas y reina la alegría entre todos; a ella no solo se le suman vecinos del lugar sino también llegan desde otros municipios más distantes.

Fuentes

Enlaces externos