Principios didácticos

Principios didácticos
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Concepto:Permiten elaborar recomendaciones metodológicas con un carácter más específico, incluso por asignaturas que integran un currículo dado.

Principios didácticos. Del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización , máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.

Definiciones

Los principios didácticos como aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender (por ello no deben solo denominarse como principios para la enseñanza, sino que deben incluir al alumno), que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo al entorno, a la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Los principios didácticos son aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender, que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo a la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Características

Al hacer referencia a los principios didácticos, es muy importante que se tenga en cuenta que:

  • Plantear principios para la didáctica no puede ser una simple especulación, su determinación debe basarse en la sistematización y generalización teórica de la actividad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las condiciones concretas de la educación, en su sentido amplio.
  • Los principios didácticos tienen un carácter socio-histórico concreto.
  • Los principios didácticos están en correspondencia con la Filosofía, la Psicología y la Sociología de la educación que los sustentan, y en otras ciencias afines.
  • Los principios didácticos deben ser generales para todas las asignaturas del currículo.
  • Los principios didácticos constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora.
  • Los principios didácticos tienen función transformadora, determinan el contenido, los métodos, procedimientos, formas de organización y evaluación, teniendo como categoría rectora los objetivos.

Principios didácticos que asume la didáctica a partir del enfoque Histórico Cultural

La posición expresada acerca de los Principios Didácticos, se ubica dentro del Enfoque Histórico Cultural, aunque en algunos autores cambian las denominaciones o formas de enunciarlos, en sentido general, se establecen regularidades (Danilov, 1975; Savin 1972; Ushinski, 1975, Helmunt Klein, 1978; Labarrere, 1988, Tomaschewski, 1966; O, González y otros, 1994; Zankov ,1975; Davidov, 1989).

Principios Didácticos enunciados por G, Labarrere y G, Valdivia1

  • Del carácter científico de la enseñanza.
  • De la asequibilidad.
  • De la sistematización de la enseñanza.
  • De la relación entre la teoría y la práctica.
  • Del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor.
  • De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
  • De la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo.
  • Del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto”.
  • “Diagnóstico Integral de la preparación del alumno para las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje, nivel de logros y potencialidades en el contenido de aprendizaje, desarrollo intelectual y afectivo valorativo.

Conjunto de Principios Didácticos

• Estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

• Concebir un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento por el alumno. desde posiciones reflexivas, que estimule y propicie el desarrollo del pensamiento y la independencia en el escolar.

• Orientar la motivación hacia el objeto de la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo

• Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento, y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

• Desarrollar formas de actividad y de comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, al lograr la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.

• Atender las diferencias individuales en el desarrollo de los escolares, en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.

• Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo.”1

Fuentes

  • G. Labarrere y G. Valdivia, Pedagogía, 1988, p. 56.
  • Zilberstein, J, R, Portela y M, Macpherson, Didáctica Integradora de las Ciencias, 1999,p.
  • Juan A. Comenio, Didáctica Magna, 1983, p. 65.
  • Labarrere, G, y G. Valdivia, Pedagogía, 1988, p. 53.
  • Valenzuela, G, en Metodología General de la enseñanza, Tomo I, 1960, p. 82.
  • Zankov, L, La enseñanza y el desarrollo, 1975, p. 70.
  • Silvestre, M y J, Zilberstein, Enseñanza y aprendizaje desarrollador, 2000, p. 22.