Problemas éticos de la comunidad informática

Problemas éticos de la comunidad informática
Información sobre la plantilla

Problemas éticos de la comunidad informática. Problemas que se destacan entre la comunidad informática y que deben de ser completamente eliminados para no tener incidencias.

Acciones

Entre los elementos a considerar por su importancia, dentro del marco ético de la comunidad informática se encuentran:

  • Fomentar los mecanismos que respeten los derechos de autor.
  • Respetar el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad, que no son contrapuestos
  • Establecer los límites entre la frontera del interés general y del particular, así como del carácter público o privado de la información.
  • Respaldar la formación de entidades que regulen y controlen la transmisión y el uso de los datos en las redes informáticas.
  • Formar y capacitar, en los diferentes niveles educativos, a cada uno de los miembros de la comunidad con el objetivo de crear una conciencia de los beneficios y riesgos del uso de las herramientas de la comunidad.

Realidad virtual

Un importante papel desempeña hoy la informática educativa. Se ha comprobado que el uso de juegos instructivos, así como los sistemas tutoriales y de simulación, basados en ordenadores personales, favorece el desarrollo del proceso docente; pero es necesario tener en cuenta que su uso irracional puede fomentar también el individualismo, el egoísmo y la enajenación en los educandos. Similares consecuencias podrían derivarse del teletrabajo. Si bien es cierto que la aplicación de la realidad virtual en la ciencia y en ramas tan sensibles como la medicina, puede contribuir de manera efectiva al entrenamiento de un cirujano en una compleja operación, con el fin de salvar vidas humanas, también esta nueva forma de modelación se utiliza con frecuencia en la industria bélica para producir sofisticados armamentos y entrenarse para la guerra, la destrucción y la muerte. Dos usos, por principio contrarios, de una misma tecnología: salvar y matar.

Como usos de la realidad virtual podrían mencionarse también aquellos que tienen como objetivo estimular la pornografía, la drogadicción, la violencia y otros males que padecen hoy las sociedades modernas. La información subliminal, utilizada con frecuencia en los medios informáticos, con fines comerciales, políticos, e ideológicos, es una forma encubierta y soslayada de manipular la conciencia de los consumidores y lacera uno de los principales valores morales humanos: la dignidad.

Creación de virus

Uno de los aspectos más censurables, por sus implicaciones éticas, en el campo de la informática, es sin dudas la creación y difusión de virus. Aunque su origen pueda ser atribuido a diferentes causas, diferenciarlos en benignos y malignos y hasta justificar, en ciertos casos, su utilización, en la actualidad nadie niega su conversión en una verdadera amenaza para los sistemas de cómputo a nivel mundial, capaces de destruir toda la información almacenada en disco duro o disquete, pudiendo dañar hasta la estructura interna de la máquina. Degradar el producto que el informático debe contribuir a preservar, es asumir una actitud irresponsable, sancionable ética y jurídicamente por los perjuicios que ocasiona a la sociedad, destinatario fundamental de su trabajo.

Propiedad de los programas informáticos

Los programas informáticos suponen un enfoque nuevo para entender la propiedad intelectual, porque el objeto a proteger por vía legal, el software, posee una naturaleza distinta a la existente. Aunque las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software, desarrollar estrategias de trabajo y protección de la información acorde con sus características y peculiaridades es un problema aún mayor.

Uno de los delitos más extendidos en Internet es el espionaje de información, que no es otra cosa, que la obtención secreta de información de una fuente que no desea revelarla. Es una actividad delictiva, y suele tipificarse como delito de especial gravedad merecedor de máximas penas, especialmente cuando afecta a la seguridad de los estados. La gran mayoría de los países disponen de organismos oficiales, responsables de obtener información valiosa para sus gobiernos, que suelen denominarse servicios de inteligencia del estado.

En las redes, el espionaje es una acción común, unida indisolublemente al engaño, el fraude y, con frecuencia, a la violencia; en ocasiones, precisa de la deslealtad de los que poseen información privilegiada. En muchos casos, la avaricia o las necesidades financieras son la motivación principal, pero pueden existir otras: la ambición, la ideología, el terrorismo, así como la necesidad de obtener información secreta para tomar decisiones en asuntos comerciales o industriales. Los competidores se interesan a menudo en las estrategias de sus oponentes y buscan información que puedan desacreditarlos.

Son muchos los ejemplos actuales de empresas envueltas en conflictos éticos relacionados con estas prácticas: A continuación se citan 2 de gran trascendencia en la comunidad informática: En el mundo de la música, el Napster, un innovador sistema de transferencia de archivos musicales directamente entre usuarios, puso "en jaque" a las poderosas compañías discográficas, que vieron amenazados y burlados sus negocios, ellas entonces se unieron para presentar batalla contra Napster, sus promotores fueron acusados de violar las leyes del derecho de autor, así como las licencias para comercializar música.

Otro caso aún más sonado, fue el famoso juicio por prácticas monopólicas, contra la poderosa empresa Microsoft. Ella, a la vez, que se constituyó en símbolo del software, se convirtió también en símbolo del monopolio. Además, enfrenta crecientes acusaciones de amenaza a la privacidad de aquellos usuarios que utilizan sus productos pues fue acusada de incorporar en sus programas mecanismos que posibiliten a la empresa espiar a los usuarios que utilizan sus softwares.

Internet y correo electrónico

Internet es hoy una de las fuentes de recursos compartidos de información más valiosas a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer la cooperación y la colaboración a nivel planetario. Su efecto en la socialización del conocimiento es enorme, porque el cúmulo de información es extraordinariamente grande y los períodos de transmisión y recuperación, estadísticamente despreciables. Sin embargo, detrás del uso de sus páginas Web, no siempre validadas previamente por consejos científicos o editoriales, se pueden esconder intenciones nocivas tales como: Propagar y difundir ideas falsas, conceptos erróneos y experimentos con muestras insignificantes, que son altos.

La desinformación intencional de algunas organizaciones con el objetivo de confundir a los servicios de inteligencia competitiva en relación con sus fortalezas y debilidades. Su anonimato puede permitir enviar contenidos emocionales, que a veces, pueden tornarse agresivos y amenazantes Ejemplo: La empresa América On Line (AOL) ha incluido en su contrato de servicio una cláusula donde los usuarios acuerdan evitar actividades que puedan causar situaciones desagradables a otras personas. Todavía hay otros servidores que van más allá de estas restricciones y obligan a los nuevos miembros a aceptar una censura ejercida por el servidor. Una preocupación de muchos profesionales de la ética, es el futuro debilitamiento de las relaciones humanas con el creciente uso de la Internet y del correo electrónico. Se teme que la red social del futuro podría ser un vasto océano compuesto de individuos aislados, que a modo de abejas humanas, interactúen con datos más que con personas. Pero esto es solo a modo de comentario. Pues en nuestra opinión, las ventajas de la comunidad informática deben estar al servicio de la humanidad pero nunca sustituirla.

Conclusiones

Los criterios acerca de la trascendencia, vigencia y actualidad de la aplicación de los principios éticos, en el desarrollo del software presentados en el trabajo deben caracterizar cada acción del actuar del ingeniero o especialista de la informática en cualquiera que sea de los campos de aplicación. Muchos de ellos son aplicables de alguna manera a todas las especialidades.

El rigor profesional en la Informática está unido indisolublemente a la honestidad personal del profesional. El respeto a la propiedad intelectual debe convertirse en principio rector de su atención. Copiar programas, base de datos y atribuirse su creación, así como su venta ilícita son actitudes deshonestas y poco profesionales. La creación científica sólo es legítima cuando surge como resultado del esfuerzo investigativo, de la auto superación y la actuación constante, condiciones indispensables para enfrentar los retos del acelerado progreso científico técnico por una parte, y la rápida caducidad de las tecnologías en esta especialidad, por la otra.

Quienes producen los verdaderos avances son aquellos que trabajan para la evolución de la ciencia y la tecnología, no quienes intentan por cualquier medio imponer sus productos, destruyendo los avances, corrompiendo los estándares, robando las ideas, destruyendo a los posibles competidores.

Fuentes